Se conocieron allá por el 2014 en la escuela Jam Session y ambos pueden presumir de una nada despreciable formación musical. Por un lado, Isaïes Albert toca desde edad bien temprana el saxo y la guitarra y, por otro, Jara Aiala ha contado con profesores como Francisco Guisado “Rubio” para la guitarra y Clara Peya para el piano. En la escuela él estudiaba guitarra y ella voz. Si bien Isaïes, tras tocar la guitarra en bandas y orquestas, ya había formado un grupo llamado Àcids con el que ganan un premio por una maqueta que hicieron en 2016, el primer proyecto en el que se embarcan juntos es un combo con la que hacen versiones de clásicos del blues, del jazz, el soul y el rock al que llaman The JA’s Band.
El comienzo de Aiala, sin embargo, son las maquetas que graban juntos: “Mezclábamos riddims y melodías hechos electrónicamente con instrumentación clásica”, aprovechando que los dos tocan varios instrumentos: bajos, guitarras, teclados…
Para la composición de los temas aprovechan por lo general la letra y “una idea, ya sea melodía, acordes, ritmo, algo” que trae Jara. “Partiendo de eso, cada tema requiere algo distinto, hay canciones más electrónicas, otras más orgánicas, y a cada una se le va dando lo que pide”, nos cuenta Jara. “A veces es una guitarra eléctrica súper funky, otras un sintetizador o un sample de la voz de una amiga”, completa Isaïes. El resto de la receta contempla cierta dosis de paciencia y amor, además de una buena compenetración entre el equipo que forman ambos.
De las letras de las canciones se encarga Jara. “Llevo toda la vida escribiendo, así que junté unas cuantas y nos metimos al estudio” cuenta, indicando además que la inspiración la encuentra casi en cualquier cosa: “Realmente me inspiro en todo (…) un sentimiento, un objeto, una situación, una persona. Yo creo que para la inspiración no hay límites”.
De esta manera preparan en La Panchita, trabajando con Charlart58 en diciembre de 2018 una cinta que convence al sello Kasba Music, quienes les ofrecen la posibilidad de grabar un disco si completan el material con unos cinco temas más para enero del año siguiente. Es entonces que entre enero y febrero del 2019 empiezan por grabar “In trouble”, una canción que mueven como single digital de sonido quizás deudor de aquel trip-hop de Bristol de los 90 y que en el universo de significados planetarios del grupo se asocia a Júpiter. Lo acompañaron de un videoclip en el que aparecían entre los escombros de una casa.
La siguiente entrega para que el público tomara conciencia de la propuesta del grupo es “Red temple”, elaborada igualmente en el mismo estudio, salvo las voces de Jara, que se registran en Stereodosis con Sepe. La nueva canción tendrá cuerpo de funk atemporal con ecos y cromáticamente la emparentan con la menstruación femenina y por tanto con los ciclos lunares. Ambos temas tendrían los rididms que aporta Chalart58.
Para “Red temple” se elaboró también un videoclip en el que contaron con una colaboración muy especial. Lo cuenta Jara: “Tenía clarísimo desde un principio lo que quería visual y espiritualmente. Montamos una tienda roja en la Nau Bostik, invitamos a las mujeres más importantes que me rodean, desde mi madre, mis abuelas, mis amigas, y surgió la magia. Yo quería que se viera la unidad, eso tan bonito que tenemos de cuidarnos unas a otras y protegernos… La fuerza. Fue muy bello”.
También sirvió de adelanto “Listen”, canción grabada en enero de 2019 y que consta de un comienzo a medio camino entre Massive Attack y Groove Armada y tonos del azul de Saturno. Finalmente, la entrega de temas en formato digital acompañada con videoclip se cierra con «My essence«, tras el cual llegó el esperado disco. “Nothing Less Than Art” (Kasba, 2019) vio la luz en septiembre de 2019. Con la suavidad como armazón principal y una radiante luminosidad y alegría, el disco de debut de Aiala exploraba muy diversas vertientes: tenía aires de rhythm’n’blues, neo-soul, lounge e incluso gotas de trap, dub y hasta tonos de flamenco. De diseño colorido, el interior contenía además las letras de las canciones repartidas en cartas representando planetas y cuerpos celestes.
Trabajaron las canciones desde septiembre de 2018 hasta abril de 2109 y contaron con varias colaboraciones para las voces (como la de Adrián Martín, el ahijado de Jara, de MatahAñade este contenido, de Celia del Barco o la de Sister Castro venida desde Granada), la trompeta de Zoe Srebnick (amiga actriz que vino desde Chicago), Clara Peya al piano o la guitarra eléctrica de Francisco Guisado “Rubio”.
El disco se presentaría oficialmente el 20 de septiembre de 2019 en el Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), aunque el grupo ya había tenido ocasión de tocar en directo antes, cuando, por ejemplo, actuaron en el aniversario del sello Kasba en la sala Apolo en junio y con motivo de las fiestas del barrio de Gracia de la Ciudad Condal en agosto. En aquellas dos ocasiones se presentaron ante el público en formato reducido, con el dúo acompañándose sólo de un DJ.
También harían una presentación para los medios en noviembre en Madrid en la sala Costello.
Preguntados por los planes inmediatos del dúo, Jara adelanta tener suficiente material listo para hornear, manifestando unas inagotables ganas de seguir aprendiendo cosas. Isaïes, por su parte, dejaba entrever una febril actividad: “Se nos ocurren cosas por separado a los dos. Me da miedo cuando nos pongamos a fabricar cosas juntos, porque no sabemos que saldrá de allí. Tenemos muchas ideas nuevas, pero de momento nos centramos en lo que tenemos entre manos”.
Comentarios