Adriángela

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La gran voz ye yé

Dentro del cajón de sastre sesentero de chicas ye yé hubo de todo. Adolescentes chillonas, adolescentes de efímera carrera, graciosas tonadilleras pop y cantantes hechas y derechas. A este último apartado pertenece la valenciana Adriángela, nombre un tanto rebuscado al que insufla vida María José Guillen.

María José había estudiado piano y canto en el Conservatorio de Valencia y había hecho una tímida aparición en 1961, debutando en el I Certamen de la Canción de Madrid. La chica gusta y graba un EP para el sello Iberofón. Participa en Benidorm el siguiente año. No pasa absolutamente nada y regresa a Valencia, donde sigue con sus estudios y actúa esporádicamente.

En 1965 el sello Zafiro se fija en ella y la lanza poniendo en el mercado aquel año nada menos que nueve discos entre singles y EP, aunque varios de ellos repiten las mismas canciones. Esto desconcierta un tanto al posible comprador que se ve apabullado por tanto disco. El resultado de ese despliegue es que aunque Adriángela se hace con un cierto renombre, ninguno de sus discos sube demasiado arriba en las listas. Ese año es una de las precandidatas para Eurovisión, puesto que finalmente sería para Raphael, y Adriángela gana el Festival de la Canción Española de Palma de Mallorca con la canción «Recordar«.

Su voz trabajada y profunda tiene poco que ver con sus compañeras de camada. Adriángela sí es una cantante de verdad, con la extensión, afinación y potencia necesaria para interpretar temas exigentes. Ella es de las pocas que van a atreverse a versionar temas que triunfaban en las voces de Dionne Worwick, Dusty Springfield o Sandie Shaw; es decir, la única capaz de enfrentar su garganta a las divas del pop de aquellos años. Sus elaborados peinados son otra de las señas de identidad de la cantante.

En 1966 va a grabar un nuevo sencillo con temas compuestos para ella por Los Brincos y va a alcanzar un notable éxito con la adaptación española de dos temas cinematográficos que triunfaban en la pantalla: «Un Hombre y una Mujer / Doctor Zhivago» (Zafiro, 1967). Sigue siendo asidua de los festivales veraniegos, venciendo en 1969 de nuevo en Palma de Mallorca y siendo eterna aspirante a Eurovisión, puesto que finalmente no lograría, pues ese año sería otra ye yé reciclada, Salomé, la que se llevaría el gato al agua, venciendo en un Eurovisión que ese año se celebró en Madrid. Finalmente rompe con Zafiro que, tras apostar fuerte en años anteriores, parece desentenderse de la cantante. Ficha con el modesto sello Sintonía con el que realizará sus últimas grabaciones.

Retirada a principios de los 70, se establece en Torremolinos, donde en la Navidad de 1973 abre un piano-bar que lleva su nombre y se convertirá en uno de los locales nocturnos más conocidos de aquella ciudad. A Adriángela le sobró voz y seriedad profesional y le faltó una canción rompedora y un poco de suerte. Con todo, ahí quedan sus olvidados discos para evidenciar que fue una de las mejores voces femeninas de la década de los 60, con una calidad interpretativa y una variedad de registros que pocas mujeres han superado en el pop español.

Álbumes:

Camino del Amor / Te Mentirán También

1971

Con una casi retirada y encauzando su vida por otros derroteros, aparece este postrero y desconcocio single, editado dos años...

Mira que Llega la Mañana

1970

Sencillo que cierra el periplo discográfico de en el oscuro sello Sintonía y que no nos ha sido posible conseguir...

Buenos Días

1969

Cuatro años después de vencer en el Festival de Palma de Mallorca con «Recordar«, lo que supuso su lanzamiento a...

Marea Baja / San Francisco

1968

Dos temas netamente norteamericanos para este nuevo sencillo de , tras las buenas ventas del año anterior de su sencillo...

IV Festival del Miño Orense 1968

1968

En España no solo los mares y costas (Atlántico, Mediterráneo, Benidorm, Palma de Mallorca, etc.) tenían festivales: también las corrientes...

Un Hombre y una Mujer

1967

A partir de la publicación de este disco se dijo que poseía una voz muy cinematográfica; lo cual, la verdad,...

Porque Nunca Se Contó / Mi Mundo Está Hecho de Amor

1966

gozaba de una cierta fama tras el montón de discos (bastante repetitivos, por cierto, en su contenido) que habia publicado...

La Mitad de la Mitad / Tu no Has Comprendido Nunca / Tú Para Siempre / Siempre Hay un Mañana

1965

Octavo y prescindible disco con el que la destajista cierra 1965. Prescindible por tratarse de cuatro temas ya editados en...

Recordar / En Tus Brazos

1965

Tanto va el cántaro a la fuente que… Tantos festivales se pateó que por fin logró el triunfo en el...

VII Festival de la Canción Mediterránea

1965

Tras su triunfo mallorquín, participa y llega a la final de la edición 1965 del Festival del Mediterráneo, que se...

La Mitad de la Mitad / Tú Para Siempre

1965

Otro de los sencillos que puso en circulación en 1965 viene formado por una cara A de origen italiano: «La...

Ve con Él / Me Gusta la Gente

1965

La compañía discográfica se empeñó en promocionar la lacrimosa y gritona «Ve con él» cuando tenía cosas bastante más modernas y...

El Mundo / Nunca Hay Bastante

1965

Sencillo que se editó, más o menos, simultáneamente con un EP donde también aparecían ambos títulos. Zafiro utilizaba estos sencillos...

Siempre Hay Algo que Me Recuerda a Ti / Las Lágrimas de un Día

1965

Con este sencillo, uno más de los que puso Zafiro en circulación en 1965 firmado por , van a dar...

Ve con él / Las Lágrimas de un Día / Me Gusta la Gente / Siempre Hay Algo que Me Recuerda a Ti

1965

Sería un excelente disco si las cuatro canciones no hubieran sido apenas unas semanas antes editadas en dos sencillos. Así...

Recordar / En Tus Brazos Quiero Olvidar / El Mundo / Nunca Hay Bastante

1965

A raíz de su triunfo en el Festival Internacional de Palma de Mallorca con el tema «Recordar«, el sello Zafiro...

4º Festival Español de la Canción

1962

participó en el Festival de Benidorm en 1962 con la canción «No», un tema lento de dicción airada que no pasó...

I Certamen de la Canción de Madrid

1961

Presentación casi de puntillas de una con diecinueve años. El disco se graba a raíz de su participación en un...

Grupos:

Dentro del amplio saco de las chicas...
“Ella fue la auténtica chica ye yé....

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad