Adefesios

Compartir:

Underground de las menudencias del día a día

Son poco amigos de las promociones y de enseñar el rostro con demasiada facilidad. Por otro lado, son harto conocidos en la escena musical underground, no ya la madrileña, que es donde se mueven, sino la de los amantes de las canciones poco convencionales. No es tampoco la fama lo que buscan involucrándose en un nuevo proyecto porque han pasado ya los tres por varios antes de dar vida al que les ocupa. Se trata de Murky López (voz y guitarra), Iñaki (bajo) y Koke (batería). Este último también ha estado a las baquetas de Sudor y, junto a Iñaki, milita en R.O.B.O.. El bajista ha estado con Diana en Desguace Beni y Hermanos Peláez, que sirvieron de sección rítmica cuando Murky se decidió a editar una serie de canciones que compuso después de atravesar un período desgraciadamente intenso. Antes, el de Villaviciosa de Odón había pasado por una serie de grupos (Electric Garden, Pretty Fuck Luck, Grimorio, Pantasma, Villavil, Los Caballos de Dusseldorf) entre los que probablemente destaque Patrullero Mancuso por el recorrido y repercusión más allá de la hornada del indie pop en el que algunos quisieron encasillarlos.

Precisamente, y con cierto aire, si no de continuación, si conservando bastantes similitudes a aquel hibrido López – Peláez que facturara “Cualquier Parecido con la Realidad es una Mierda” (Alehop!, 2019), Adefesios nacen como proyecto post-pandemia.

El comienzo parece datar de la segunda mitad del año 2020. Murky explica cómo se gesta todo: “La cercanía fue clave ya que Koke ensaya con R.O.B.O. (junto a Iñaki) y Sudor en el local 2 del Rock Palace”. Es por ello que le resultó fácil hacerle una propuesta al batería: “Le comenté a Koke el día de su cumpleaños la idea de hacer canciones junto a Iñaki. Una tarde probamos a ver qué tal y la cosa funcionó espléndidamente”.

Comprobada la buena química entre los tres, y viendo que la cosa puede llegar a estabilizarse se plantean el nombre más adecuado para el grupo. Murky propone una serie de posibilidades y, básicamente, se quedan con el que menos les desagradó: “Adefesios nos define, de una manera muy española, como los seres estrambóticos y estrafalarios que somos”.

Habida cuenta de que la única diferencia en las formaciones correspondientes con respecto a los López-Peláez radica en el puesto de batería, les emplazamos a qué detallen la que es, en su opinión, lo que distingue a Adefesios: “Las canciones son más cortas y más aceleradas en general, las melodías están formadas de acordes más alegres que las de López-Peláez. Son más directas, menos enrevesadas”.

Entre 2019 y 2020 es cuando comienzan a componer de forma regular. Únicamente se aprovecha un tema que tenía Murky desde 1986, «Eterno santiamén», aunque se adapta la letra. El procedimiento para el resto de canciones es siempre el mismo: “Llevé al local una idea inicial de cada una y entre los tres las moldeamos y rematamos”. Para las letras dicen inspirarse estrictamente en la vida real: “Pueden ser críticas con actitudes o lugares que detestamos (‘Finolis en Rústicolandia’, ‘Superferolítico’), loas (‘Antisimétrica’), temores a superar (‘Universidad del vicio’), anhelos (‘Corazones atolondrados’), observaciones del comportamiento humano (‘La ilusión del ahorro’) o trabalenguas temporales (‘Eterno santiamén’)”.

En agosto de 2020 debutan en directo  en un evento benéfico en La Faena II: “Fue un concierto ante 40 personas. Parte de la taquilla iba destinada a ayudar a la sala”, explica Murky.

Al año siguiente recurren a Mario (Silla Eléctrica, Muletrain, Aerobitch, R.O.B.O.) para grabar en su local de ensayo las canciones que compondrían su disco de debut. Utilizan, por tanto, el mismo procedimiento que emplearon tanto Sudor, R.O.B.O. como incluso los López-Peláez: grabación directa y cruda todos juntos en el sitio en el que más cómodo se muestra el trío. Las sesiones se completaron con el registro de la voz de Murky en casa de Mario para algunos cortes.

El 28 de noviembre de 2021 tenían programado participar en la fiesta celebrando el 7º aniversario de la tienda La Negra. El cartel les emparejaba con Talking Shite en un evento que iba a tener lugar en la sala Trashcan, pero al final, un accidente sufrido por Paloma (Troika), junto a Mario, dueña de la tienda, llevó a la decisión de cancelarlo.

El 2022 se inicia con la puesta en la calle de “Eterno Santiamén” (Alehop, 2022), el disco con el que se estrenan Adefesios. La puesta de largo de los madrileños consta de un buen puñado de canciones, de esqueleto crudo y letras aplicadas a escenarios y situaciones reales contempladas desde el punto de vista cacharril y como de duende que ha caracterizado la trayectoria musical de Murky.

A nadie se le escapa la versatilidad de los tres componentes en sus otros grupos, previos o en paralelo, lo que sin duda hace razonable el que el oyente albergue alguna duda de cuál sea el recorrido de Adefesios, de saber si hay grupo para rato. Ante semejantes reticencias, muestran sin pudor cuál es la hoja de ruta que se marcan: “Sacar el disco, tocar y hacer nuevas tonadillas, sin más”. Algo que, por otro lado, lo dice la letra de “Corazones atolondrados”, uno de los temas del disco: «Un rumbo sin previo plan, un final sin completar«.

Álbumes:

Eterno Santiamén

No se lo pensaron mucho , o lo que es lo mismo, la terna que formó Murky López junto a...

Grupos:

Lleva toda una vida dedicada al activismo...
Hermana Mayor Peláez -Diana- y Hermano Menor...
Villavil pertenece a la protohistoria de proyectos...
Una vez decidida la disolución de ,...
Cuentan los miembros de Sudor, el trío...
El universo poliédrico de los mil y...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.