El culto exagerado a la partitura es un invento relativamente moderno. Tres o cuatro siglos atrás, los músicos estaban acostumbrados a adaptar sus instrumentos (y su talento) a las necesidades de cada concierto según el viejo principio de los limones y las limonadas. Ni que decir tiene que la improvisación no era precisamente una asignatura optativa en las escuelas de música de aquellos tiempos. Las obras del programa de esta tarde pertenecen al repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII. Los hermanos Zapico han transcrito y adaptado las partituras originales (compuestas para solista de clave, guitarra y tiorba) en forma de dúo y trío.
El ensemble barroco Forma Antiqva es garantía de calidad y referencia indiscutible de la interpretación del repertorio antiguo con criterios historicistas. Con este Concerto Zapico sus integrantes –los tres frères heureux Aarón (clave), Pablo (guitarra barroca) y Daniel (tiorba)– nos proponen un viaje al corazón del barroco con el objetivo de recuperar una serie de piezas que comparten la base rítmica de la danza: fandangos, passacaglias, gigas, toccatas, recercadas y preludios que abordan, con absoluta desinhibición y maestría, en una especie de jam session atemporal y transgresora. Al fin y al cabo, todo queda en familia.
Gaspar Sanz (1640-1710) ………….………….…………….…….…………..…. Marionas
W. A. Mozart (1791-1844)..……..………..………..Deh vieni alla finestra (Don Giovanni)
H. Purcell (1659-1695) .…..Dance for the Chinese man and woman (The Fairy Queen)
José Blasco de Nebra (1702-1768) ……..…..…………..…….….. Fandango de España
Santiago de Murcia (1673-1739) ……..…………..…..…………..…………….. Fandango
Anónimo (ed. Antonio Martín y Coll, 1709) ……..…………..………………….….. Xácara
Santiago de Murcia (1673-1739) ……..……………..………………..….. Grabe & Allegro
Anónimo (ed. Francisco Tejada, 1721) ……….……….……..………..….……… Faborita
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651) ……..…..………..…..…..…… Passacaglia
Antonio Caldara (1670-1736) ……..………..…Quella Clizia innamorata(Il più bel nome)
Antonio Valente (1565-1580) ……..……………..……..………………Lo ballo dell’intorcia
Anónimo (ed. Francisco Tejada) ……..……………..……….……..…Alemanda de Corelli
Gaspar Sanz (1640-1710) ……………………………………….…..………….….. Jácaras
Giovanni Battista Vitali (1632-1692) ……………………..……..………….…Bergamasca
Francesco Corbetta (ca.1615-1681) …………………..……..…………..…… Passacaglia
Gaspar Sanz (1640-1710) ……………………..……..………….……………..Españoletas
Anónimo ……..………………………..……..………….………………Bayle del Granduque
Santiago de Murcia (1673-1739) ……..………………………..……..…… Folías Gallegas
Jean Philippe Rameau (1683–1764) ……… Air pour les Sauvages (Les Indes galantes)
Domenico Scarlatti (1685-1757) ……..………….……….………….…………… Fandango
Entradas a la venta en Ticketbell.com.
////// Fotos del concierto por José S. Gutiérrez ///////
Comentarios