«FERREÑAS & ROCK AND ROLL» (BAÍA EDICIÓNS, 2019). LAURA ROMERO / IRIA PEDREIRA

“FERREÑAS & ROCK AND ROLL. ANECDOTARIO SOBRE MÚSICAS GALEGAS. CRÓNICA ILUSTRADA DAS NOSAS MÚSICAS MÁIS SENLLEIRAS” (BAÍA EDICIÓNS, 2019).

LAURA ROMERO / IRIA PEDREIRA

 

 

 

78322679_2519491754834982_6717310142066458624_o

 

 

Una muy buena noticia la edición de este libro. Al igual que el «Mujeres Punks: Las Pioneras de Nuestra Escena» (Uterzine, 2019) de Maritxu Alonso y Helen Sotillo, o «Neskatxa Maite. 25 Mujeres que la Música Vasca no Debería Olvidar» (Aianai, 2015) de Elena López Aguirre. Libros que ayudan a visibilizar a mujeres pioneras dentro de nuestra escena musical, muchas de ellas olvidadas tanto por el público como por la historia.

Laura Romero (bajo en Zënzar / Licenciada en Bellas Artes) lleva ya unos cuantos años haciendo una maravillosa labor con Música Galegas Ilustradas, dibujando a mujeres de la escena de la música gallega con el objetivo de visibilizar y promocionar su trabajo. Asociada con Iria Pedreira pone en marcha este libro que por un lado recoge muchas de estas ilustraciones, acompañadas por textos que nos permiten conocer vida y obra de estas mujeres.

 

Música ilustrada con nome de muller

 

El libro lo podemos considerar un paso adelante dentro de ese proyecto nacido en 2017, llamado Músicas Galegas Ilustradas. Un proyecto que sigue creciendo y expandiéndose cada día que pasa. Algo que pone de manifiesto que la presencia de mujeres en la escena musical gallega es cada vez más amplia y los géneros en los que se engloban cada vez más diversos.

En el libro nos encontramos con auténticas pioneras de la música tradicional. Mujeres como María Doval (pontevedresa del siglo XIX que viajó por toda Europa acompañada de su zanfona), Áurea Rodríguez (ourensana considerada la reina de la gaita gallega) o Maruxa das Cortellas (la última gran tocadora del pandeiro cuadrado). Pero también nos encontramos con auténticas divas como Finita Gay ‘A Martela’, que en los años 40 reinaba en la canción melódica en A Coruña, o mujeres incombustibles que merecen letras mayúsculas en la historia de la música gallega como Ana Kiro.

También nos encontramos con grupos totalmente compuestos por mujeres en aquel Vigo ye-yé de los 60 como The Sink’s y Las Musas; grandes artistas como María Manuela, pioneras del punk en Galicia como Voces de UltratumbaAñade este contenido o riot grrrls auténticas como Pili Dios (Desvirgheitors) o Ángeles Lago (Crazy CabuxaAñade este contenido).

Un libro indispensable y altamente recomendable que sirve para divulgar y visibilizar a las mujeres de la escena musical gallega.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad