FIESTA PRESENTACIÓN MADRID POPFEST EN BARCELONA: ZIPPER Y GRUSHENKA

FIESTA PRESENTACIÓN MADRID POPFEST EN BARCELONA: ZIPPER Y GRUSHENKA

Pasado

4 de febrero, 2012

A falta de un mes para el Madrid Popfest, LaFonoteca BCN ha querido aportar su granito de arena organizando este concierto para presentar de forma oficial el festival y darlo a conocer, haciendo coincidir en la sala Apolo a un par grupos afines a su espíritu.

Zipper, que como recordó María, su cantante y bajista, visitaban Barcelona por primera vez, abrieron la noche ante un público que poco a poco iba entrando en calor. Las canciones se sucedían a toda velocidad y era difícil dejar de mover los pies ante tal sucesión de pildorazos punk-pop. Repasaron temas de los singles que tienen repartidos en diferentes sellos, alternando el inglés y el castellano. Las más celebradas quizá fueron “Lunes por la mañana” de su 7” con Elefant y la intensa “The badge”. Acabaron el concierto con “Un buen chaparrón”, su hit indiscutible, dejando unas sensaciones tan buenas que su regreso no debería hacerse esperar tanto tiempo de nuevo.

La sorpresa de la noche fueron Alborotador Gomasio, que se acoplaron en el último momento a la fiesta, aprovechando su estancia en Barcelona para grabar su disco de debut de la mano de Sergio Thelemático. Se les invitó a tocar tres canciones, ya que contar con la presencia de uno de los grupos nacionales participantes en esta edición del Madrid Popfest era una oportunidad que no se podía dejar pasar por alto. Su concierto fue breve pero intenso, estrenaron “El malestar” y encadenaron “En el espejo” con “Extraditemos a Franz Ferdinand”, dejando a más de uno con ganas de más, y a muchos otros preguntándonos qué demonios había pasado.

Cuando Grushenka se subieron al escenario, un numeroso grupo de seguidores y amigos esperaban impacientes su actuación, que no podía ser más prometedora tras lo escuchado en la prueba de sonido. Quizá sea un recurso manido recurrir a su insultante juventud, pero es que a algunos nos cuesta entender cómo se puede ser tan joven y controlar tan bien los recursos que les permiten trasladar sus influencias al directo. Recursos como el uso de dos micrófonos y dos amplificadores para un solo guitarrista que hacen que busques detrás de las cortinas a Kevin Shields pisando pedales de distorsión. Así, la sala vibró desde el primer minuto con las melodías ruidistas de uno de los mejores exponentes del nuevo noise pop de este país. Momentos trepidantes, de calma e incluso bailables -atención a una sorprendente versión del “Ceremony” de New Order- se fueron intercalando para dar forma a un directo que ofrece tantas cosas que da vértigo pensar hasta donde podrán llegar.

Tras los conciertos Madrid Popfest DJ y Miguelink, pusieron música toda la noche, la más fría del año para los que no estaban allí.

Reportaje fotográfico de Blanca Viñas:

Grupos relacionados:

Casi han pasado veinte años desde aquella...