LaFonotecaBCN queremos organizar conciertos diferentes, con grupos que no sea habitual ver sobre los escenarios; y creemos que para esta ocasión hemos conseguido juntar un cartel más que apetecible.
Germán Carrascosa es una de las figuras más destacadas de la escena musical de Barcelona desde los 90, habiendo formado parte de los míticos Bananas, Los Muebles o La Otra Gloria. Ahora viene a presentar sus ultimas canciones, algunas de las cuales han salido en un 7″ editado en el Club del Single de Discos Walden.
Germán lleva años sorprendiéndonos con sus composiciones de rock’n’roll destartalado, garage lo-fi y arreglos de saxo envolviendo sus letras entre críticas y bucólicas. Tras mucho tiempo sin tocar en Barcelona, por fin presentará sus canciones y para esta ocasión tan especial subirán junto a el al escenario miembros de ¡Pelea!, Kana Kapila, La Orquesta del Caballo GanadorAñade este contenido y más amigos que harán que sea una fiesta irrepetible en la que seguro que bailaremos y corearemos.
Viva Ben-Hur son únicos y difícilmente comparables, sin duda uno de los grupos más especiales del pop nacional. La banda barcelonesa demuestra en sus canciones una gran sensibilidad pop a la vez que su gusto por los pasajes ruidistas y las letras surrealistas que les enlazan con grandes nombres como Décima Víctima o Prisma en Llamas. No se prodigan demasiado por los escenarios y esta será una gran oportunidad para descubrir su universo espectral en directo.
///////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO /////////
Una noche especial ocurre cuando el público responde a la propuesta, por arriesgada o poco conocida que a priori pueda parecer y cuando además los grupos bordan sus conciertos. Esto ocurrió el viernes 15 de marzo en la sala Underground de Barcelona.
Viva Ben-Hur, ahora en formato trío, abrieron la noche con su sonido espectral pero no exento de melodía. De hecho comenzaron nada menos que con «En Francia», particular versión de Aventuras de Kirlian. Las canciones se sucedieron rápidas y aunque ellos acabaron poco convencidos de haber hecho un buen papel, hubo que sacarlos de su error. Fue un concierto hipnótico y mágico de un grupo que no se prodiga demasiado por los escenarios. Y ello es una pena porque merecen ser vistos y conocidos. Son uno de los mejores secretos que tenemos en Barcelona.
Siguió Germán Carrascosa. Con su carisma, personalidad y, sobre todo, buen hacer con la guitarra podría llenar él sólo un escenario. Pero para esta noche, que además sirvió como presentación de su 7″ con Discos Walden, además se rodeó de amigos de grupos como ¡Pelea!, Arponera, Kana Kapila o La Orquesta del Caballo Ganador. Un dream-team del underground barcelonés con los que se movió entre improvisaciones jazzísticas y sus propios temas. Saxofón, clarinete, guitarras, percusión… todo puesto al servicio de canciones que parecen pequeñas pero que dicen mucho. Crítica social y momentos bucólicos.
Dicen que les faltó ensayar más. No me quiero imaginar lo que sería esta banda más engrasada.
Reportaje fotográfico de Blanca Viñas.