TRAS EL PARÓN ESTIVAL… ¡VUELVE LAFONOTECA BCN! CON PRISMA EN LLAMAS Y ATOMIZADOR

Pasado

15 de septiembre, 2012

En las canciones y películas surferas, el final del verano es sinónimo de tristeza. Para nosotros es todo lo contrario porque significa que vuelven los conciertos y el reencuentro con los amigos. ¡Vuelve LaFonoteca! Comenzamos el curso con los deberes hechos y dos fechas ya cerradas. Una será el 3 de noviembre y pronto os descubriremos los grupazos que participarán en ella, pero todo a su debido tiempo.

LaFonoteca BCN tiene el placer de organizar la presentación del split compartido por Prisma en Llamas y Atomizador, disco coeditado por Gssh!Gssh!, Afeite al Perro y Chingaste la Confianza. Será el sábado 15 de septiembre en el Heliogàbal. Apuntad bien la fecha.

Prisma en Llamas cuenta sus conciertos en Barcelona por llenos y no es para menos ya que Pablo, Hugo y Rubén, los tres integrantes del grupo, firman algunas de las mejores letras y melodías del pop estatal. Pop con mayúsculas.
Si «Aeropuerto Extrañamente Blanco» (Gssh!Gssh!, 2010), su primera referencia, incluía temas que para algunos ya son verdaderos clásicos, ahora las cuatro canciones del split que vienen a presentar no solo igualan sino que puede que superen el listón. No podemos estar más orgullosos de poneros en bandeja esta oportunidad para ver a un grupo único en su mejor momento.

Atomizador es Jose, el responsable de Afeite al Perro, uno de los sellos más auténticos del underground madrileño. Militante punk y del DIY, es autor de temas inclasificables, explosivos y salvajes en los que un ukelele tocado a velocidad de infarto reduce a la esencia, a veces a menos de un minuto, lo que entendemos por canción. Como en su «Pop Radical» (Afeite al Perro, 2011)Añade este contenido uno de los mejores discos de 2011, donde llevó a nuevos caminos el pop, explorándolo como nunca antes se había hecho, en canciones delirantes en las que incluso se atrevía con versiones de Daniel Johnston o Brian Eno. Un directo de Atomizador es siempre una experiencia disfrutable y reveladora

Como no podía ser de otra manera, habrá copias del split, que se podrá comprar a precio reducido junto con la entrada. ¡No falteis! Damos comienzo a la segunda temporada de LaFonoteca BCN.

////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ///////

Noche ideal para rellenar la agenda del sábado noche, LaFonoteca BCN patrocinaba un concierto conformado por un doble cartel de lo más interesante. Con la fantástica sala Heliogàbal como sede de esta ceremonia de música en estado puro, la cosa tenía muy buena pinta, más si tenemos en cuenta que a través de cada uno de sus ladrillos se respira amor a la música, el mismo que transmiten los organizadores del evento. Teniendo ya el entorno adecuado, lo única que faltaba era que los titulares de la noche estuvieran al nivel, ese del que van sobrados Prisma en Llamas y Atomizador. Precedido por la publicación de su extraordinario disco compartido, aterrizaban en Barcelona para exponernos la originalidad de sus refrescantes propuestas, que desde el sello Afeite al Perro llevan a lo largo de los últimos años regalándonos mediante pequeñas grandes piezas de música sin ataduras y terriblemente representativas de un modus operandi hermanado con el DIY más auténtico.

Con unas ganas tremendas de comprobar el impacto de sus canciones en directo, el ambiente de este sábado noche dentro de una sala como Heliogábal se respiraba idónea para poder vivir un evento de estas características. De esta manera, me dejé caer por la sala antes del concierto invitado por los chicos de Prisma en Llamas para ver los ensayos y poder comprobar que todos los buenos augurios iban por muy buen camino. Calentados los motores y con ganas de que llegara el momento de la verdad, la sala iba llenándose más y más hasta que quedó más abarrotada que la cola de las uvas en fin de año.

Ya con todo a punto, salió Atomizador, se sentó, miró al frente y se conjuró para ofrecernos una ración hipervitaminada de su discurso musical. Nada más empezar, el Heliogábal se lleno rápidamente de una sucesión en cadena de fogonazos de punk acústico, indiscriminadamente, disparados a velocidad de vértigo, con apenas una acústica, un puntual ukelele y un catálogo de voces extraterrestres. Lo de Atomizador fue una representación fidedigna de sus discos, más ese plus que tiene el directo para una música tan urgente como la suya, encapsulada, muchas veces, en canciones que no llegan al minuto y dan pleno sentido para conciertos de este formato pequeño, en duración, pero grandes en emociones.

Tras recibir las bofetadas de Atomizador, Prisma en Llamas se hicieron los dueños del local desde su imaginativo formato en trío en el que la llegada de Pesquera -al igual que Hugo, también en Margarita– le da una dimensión más poderosa a su resplandeciente sonido en directo. Tan sembrados como el que es capaz de sacar discos tan extraordinarios como “Aeropuerto Extrañamente Blanco” y el disco que venían a presentar, la actuación de Prisma en Llamas ya tenía mucho ganado antes de empezar. También de una adecuada corta duración, no llegó a la media hora, pudimos vibrar con el pop taquicárdico y colorido de Hugo, Pablo y Pesquera por medio de su corto, pero inmejorable, repertorio. No puede ser de otra manera, cuando suenan maravillas como “Ballenas”, «L’indret fosc” y “Tori Kudo”. Conscientes de la excelencia de sus canciones, Pablo y Hugo se intercambiaban las voces dentro de un entramado sonoro que en vivo ganó en fibra y explosividad, y del que toda la parroquia allí congregada pudo sentir muy profundamente en sus carnes.

Noche para el recuerdo, realmente no se puede pedir más a una velada de estas características. Solo una cosa, que haya más de éstas.

Por Marcos Blanco

Reportaje fotográfico de Dani Cantó:

Grupos relacionados:

Proyecto personal de Jose, agitador cultural y...
A su vuelta de Inglaterra,  venía con...