SUNDAE Y MARGARITA EN EL FUN CLUB DE SEVILLA

Pasado

30 de marzo, 2012
Afterparty con Sello Salvaje

¡Por fin nos vamos a Sevilla! Este viernes, fruto de la colaboración que iniciamos hace unos meses con Sello Salvaje nos estrenamos en la organización de conciertos en la capital andaluza. Siguiendo la fórmula de intercambio cultural entre ambas localidades, los Margarita, que ya hicieran de anfitriones -junto a Coraje– de Fiera, serán acogidos por los sevillanos Sundae en una velada en el mítico Fun Club que servirá para mostrar dos de las propuestas más punteras de cada región.

Sobre los grupos:

Sundae se forman en 2005, pero no es hasta 2008 que encuentran el sonido que querían desarrollar. Pronto esta nueva vía de popenvuelto en capas de ruido y distorsión comienza a dar sus frutos. Así, se erigen como demo del año en «Disco Grande» (RNE 3) al año siguiente, y obtienen grandes alabanzas en blogs y medios especializados. A principios de 2010 editan un single para el netlabel Beko Records tras el cual se centran en el directo, participando, eso sí, en varios recopilatorios, alguno de ellos editados en sitios tan exóticos como Japón. Tras la inclusión de una versión homenaje a sus amigos Úrsula de la mano de Foehn, siguen su periplo internacional tocando en agosto en el Indie Pop Days de Berlín, y editando su primera referencia física, un CD 3″ con los peruanos Susy Records. A finales de año, dos nuevas apariciones en recopilatorios, ambas versiones: “Climbing walls” de Nixon es parte de «Planes de Futuro, Presente y Pasado» (2011) en Discos de Kirlian, y “Moonlight on snow” se incluye en «Sacred Music» (Dufflecoat, 2011), homenaje a Trembling Blue Stars editado por el sello CD-r inglés Dufflecoat Records.

2012 se presenta como un año movido para la formación. Al lanzamiento de un nuevo EP en Little Treasure y su paso por el Madrid Popfest planean nuevos lanzamientos conjuntos y recopilatorios varios. Sundae son Davis (voces y microKorg), Cris (guitarras, bajo y programaciones), María (teclados y percusiones), Cristian (bajo y microKorg) e Iván (guitarras).

Margarita son supervivientes de la escena undergroundmadrileña que asoló Malasaña como un ciclón a principios del 2000. Esa escena que todos coinciden en señalar murió al mismo tiempo que empezaba a acaparar titulares en medios generalistas y cuyos cimientos probablemente fueran demasiado endebles para soportar el peso de una fama prematura. La voluntad y las pretensiones de muchas de las bandas implicadas eran más dispersas de lo que el fenómeno en sí pudiera traslucir, pero Margarita eran entonces y son ahora un rara avis. Con su querencia tropicalista y sus guitarras hipnóticas, no sólo siguen dando guerra -ya de la mano de B-Core y no del colectivo aglutinador Afeite al Perro-, sino que siguen confirmando la vigencia de su propuesta. Para muestra, sus exitosos y enérgicos últimos directos en Madrid.

//////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ////////////

Hace ya unos cuantos meses que LaFonoteca y Sello Salvaje nos reunimos para dar forma a un proyecto que pretendía tender puentes entre dos escenas musicales que no dejan de darnos sorpresas positivas. Frente a una hamburguesa de avestruz, aquel sábado empezamos a imaginar combinaciones de grupos sevillanos y madrileños, fiestas, posteriores pinchadas y muchos kms de viaje. Unos cuantos meses después, y con un par de experiencias ya en la capital, el pasado 30 de marzo, Viernes de Dolores, empezó nuestra aventura por el Sur con una doble cita: Sevilla y Málaga con Margarita y Sundae.

Sevilla nos recibió con lluvia, pero en el Fun Club no llegó a hacer nunca frío gracias al pop cálido de Sundae, que sonaron como nunca. Había muchas ganas de ver por allí a ese proyecto de guitarras a lo The Cure con bajos modo Joy Division y ruido a lo My Bloody Valentine. Sundae siguen creciendo y confiamos en verles asentados por fin donde se merecen. Como contrapunto, Margarita harían de la calma una tempestad con sus coros alocados y sus guitarrazos tropicales. Una gamberrada punki que consiguió arrebatar bailes tanto en Sevilla como en Málaga, obligados por el público a tocar unos bises no planeados.

De este fin de semana podría quedarme con muchas cosas: los 500km de ida que se nos pasaron en nada de las ganas que teníamos, los reencuentros con gente muy querida, las bromas sobre bazares chinos con el dueño de la sala de Sevilla; con el conciertazo que dieron Sundae, con la alegría que da toparse con gente como los Canela Party en Málaga, con el pogo en la Velvet mientras tocaban Margarita; con el salmorejo, el pescaito frito, la Cruzcampo, las procesiones que casi nos dejan encerrados… Pero yo, por encima de todo, me quedo con lo bien que salen las cosas cuando das con personas que le ponen tanta pasión a lo que hacen.

Gracias a todos. Estamos deseando repetir.

Alejandro Masferrer, marzo 2012

Fotografías de Hugo Sierra, Iram Martínez y la organización del Canela Party:

 

Grupos relacionados:

Banda de indie pop con tendencia shoegaze...
Sin duda una de las bandas más...