PRIDE, EL CONCIERTO: SINGLE Y PERAPERTÚ

Pasado

18 de marzo, 2015
Ambientación musical a cargo de Helvéticas y Linda Mirada

Tras los buenos resultados cosechados en los British Independent Film Awards y los Premios BAFTA, el próximo 19 de marzo llega a España “PRIDE (Orgullo)”, una comedia británica que cuenta la historia real del apoyo del colectivo LGTB al Sindicato Nacional de Mineros del Reino Unido durante el verano de 1984 tras el cierre de minas durante el mandato de Margaret Thatcher. El director británico Matthew Warchus y el guionista Stephen Beresford presentan, en clave de humor y envuelta en una potente banda sonora editada por Universal Music, con grupos como Frankie Goes To Hollywood, Culture Club, New Order o Pet Shop Boys, esta película en la que dos mundos radicalmente dispares acaban tirando por tierra todos los prejuicios y uniéndose por una causa común.

Entre las actividades que impulsó el colectivo LGTB estuvo la organización de un pequeño concierto con el objetivo de reunir fondos para apoyar la causa minera. Más de treinta años después y tomando como modelo el espíritu de aquella simbólica fiesta, LaFonoteca y Golem organizan un concierto con motivo del estreno en Madrid de la película.

Las bandas encargadas de poner música al desembarco del filme en España serán Single (uno de los grupos más reputados del panorama independiente español y recientemente seleccionados por Rockdelux como unas de las tres bandas con mejor directo de 2014) y el cuarteto madrileño con clara vocación ochentera Perapertú. De la ambientación musical antes, durante y después de los conciertos se encargarán Hélveticas y Linda Mirada.

SINGLE es un grupo comandado por los donostiarras Teresa Iturrioz e Ibón Errazkin (Anteriormente al frente de LE MANS y AVENTURAS DE KIRLIAN). La música de SINGLE es un collage creado a base melodías imposibles y ritmos completamente nuevos. Canciones de aroma clásico armadas sobre bases y ritmos quebrados, esqueletos de canciones deconstruidas y vueltas a construir desde el tejado. Pop moderno e inteligente, clasicismo vuelto del revés.

42º 54′ 23,5″ N. 4º 22′ 3″ O. Es decir, San Martín de PERAPERTÚ, Palencia. Un pueblo cuyo nombre (santo aparte) se traduce como “Piedra Abierta”. En torno a estas coordenadas giran Ahmed (guitarra, voz e intuiciones chamánicas), Juanma (bajista y Demonio de Maxwell), Marcos (batería con el poder del transporte dimensional) y Yago (teclados e invocaciones).Todos ellos se citan para ejecutar un ritual merced al cual la piedra abierta estalla en efusiones de significado, siempre impredecible. Hasta ahora, dichas prácticas no han hecho excesiva mella en sus corduras, aunque, con tiempo suficiente, quién sabe…

//////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ////////

Reportaje fotográfico de Daniel Maravilla.

Y un vídeo resumen de lo acontecido:

Grupos relacionados:

Grupo surgido de las cenizas de .
Electro pop e italodisco desde Madrid.
Tras la edición del disco de despedida...