Empezamos el mes con un concierto al que tenemos muchas ganas, el de presentación de disco de Alberto Azul, grupo al que conocimos en sus albores hará alrededor de dos años y al que pronto vimos un punto de originalidad y recorrido suficientes para ser incluido en nuestro recopilatorio de grupos emergentes de dicho año: «Madrid Está Helado» (2012). Esas sensaciones que en aquel momento tuvimos pensamos que han sido refrendadas con el lanzamiento de su primer largo autoproducido, «La Nueva Palabra» (Autoproducido, 2014), el cual tenemos el gusto de presentar.
Junto a ellos estarán dos de los grupos que han atrapado nuestra atención recientemente: Mihassan y Stereosaurio, ambos presentes en nuestro más reciente recopilatorio madrileño, «Nuevos Bríos» (2014).
Los primeros ya han asombrado a quienes han tenido ocasión de verlos, con su pop electrónico bailable y sus potentes visuales.
Los segundos son uno de los más jovenes grupos que hemos tenido ocasión de programar y que no cansamos de promocionar, tanto por su gusto exquisito como por su buenhacer y sus canciones de folk con tintes psicodélicos tan personales y con tanta personalidad, especialmente para su edad.
///////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ///////////
Teníamos muchas ganas de presentar el debut en largo de Alberto Azul, un grupo al que, desde su inicio más maquetero, ya vimos algo interesante (de ahí que lo incluyéramos en nuestro recopilatorio «Madrid Está Helado» y que ha crecido mucho desde entonces, tras varios cambios de formación. Parecen haber encontrado por fin su sonido, aunque por momentos el tocar tantos y tan diversos palos puedan generar algo de desconcierto. Pero si algo cohesiona la propuesta de los Alberto Azul son el mimo por los detalles y el gran influjo latinoamericano en sus ritmos.
Si hace un par de años los AA abrían para Cosmen Adelaida, grupo presente en nuestra primera referencia y que por aquel entonces se hacía mayor de la mano de El Genio Equivocado, en esta ocasión eran Stereosaurio los encargados de, al menos estilísticamente, recoger el testigo. Stereosaurio es un grupo jovencísimo, con un potencial enorme y un gusto exquisito, tanto en referencias como en su puesta en escena. Están creciendo a pasos agigantados y en cada concierto sorprenden con un detalle más, esta vez las cuidadísimas proyecciones de las que hicieron gala. Permanecemos muy atentos a cada uno de sus pasos, no podemos ocultar que es un grupo que nos entusiasma.
Y de proyecciones iba la cosa. Porque para redondear el cartel tuvimos la suerte de contar, ahora sí, con Mihassan al completo. Al completo me refiero con los imponentes visuales que les suelen acompañar en sus conciertos, y que no pudieron mostrar en la presentación de «Nuevos Bríos» por un fallo técnico. Y se sacaron la espina. De una manera electrizante. Mihassan son un animal de directo. Se vacían en el escenario y además despliegan un sonido no demasiado visto por estos lares, una suerte de Battles y Liars patrios. Sus conciertos son puro divertimento, deberían estar mucho más alto. Casi tanto como los picos cardíacos de David, su cantante-guitarrista-teclista.
Os dejamos con un reportaje fotográfico a cargo de Paula Fernández. Las de Mihassan son de Nacho Encinas.