PRESENTACIÓN DEL NUEVO TRABAJO DE MAÑANA, JUNTO A ALGORA

Pasado

16 de marzo, 2012

Tras el éxito que supuso la primera colaboración con Sello Salvaje en una de las noches Crystal del Nasti, la alianza entre ambos colectivos da un nuevo paso con la presentación del nuevo disco de Mañana, un grupo que ya con su debut nos suscitó gran interés, poniendo de manifiesto la gran salud del renovado folk español. El proyecto liderado por Cristóbal Colom estará presentando «Se Acabó la Rabia» (Sello Salvaje, 2012), su segundo trabajo de estudio, igualmente intimista pero envuelto en una atmósfera más espacial que su predecesor, con cadencias sureñas (del sur de España) como la que podrían desplegar Grupos de Expertos SolynieveAñade este contenido o Sr. Chinarro, en esa suerte de saudade andaluza que se mezcla con el calor y los sentimientos.

Además, en el concierto se estrenará de la mano de Sonido Muchacho el videoclip de «Desiste», primer single extraído.

Junto a los sevillanos estará Algora, el proyecto de Víctor Algora que encara el 2012 preparando un nuevo trabajo tras haber editado varias maquetas y dos referencias con la discográfica Dress For Excess, y haberse rodeado de artistas de la talla de Florent Muñoz (Los Planetas, Los Pilotos), Hidrogenesse o Nacho Canut.

Ya como banda, el pop de Algora abraza las guitarras y relega la electrónica a un plano más ornamental, conservando en sus letras el lado intimista del cantautor moderno que es.

////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO /////////////

La asociación andaluzo-madrileña daba paso hace un par de semanas a la presentación del nuevo trabajo de Mañana, «Se Acabó la Rabia», editado por nuestro partenaire para estas lides, Sello Salvaje.

Encargados estaban de romper el hielo Algora, el proyecto de Víctor Algora, bien arropado por su banda, con la que dota a las canciones de un sonido mucho más orgánico, sin dar de lado las bases electrónicas y los rompepistas bailables que reservaron con celo para el final del concierto. Con un punto intimista que abarca sin tapujos temáticas comunes tratadas abiertamente desde un prisma homosexual -el amor, el sexo, las reacciones familiares; a este respecto, la sobrecogedora «Techno triste», aglutinadora de todas estas bondades- destaca esta suerte de cantautor moderno por su voz, su desparpajo y su personalidad. Fueron de menos a más, y tuvieron que retirarse en su mejor momento, a lo grande: como un combinado de estrellas, recreándose en una coda final infinita, y retirándose uno a uno ovacionados y queridos. Gustándose.

Turno para Mañana en Madrid, con vientos sevillanos en forma de rosas doradas estratégicamente colocadas sobre el escenario. Tras estrenar el videoclip dirigido por Sonido Muchacho del single elegido para promocionar su nueva entrega, si algo dejaron claro los de Colom es que suenan como un tiro, y que se sienten con una comodidad pasmosa transitando entre el folk pop espacial con guitarras a lo Wilco o Bon Iver, las armonías vocales de unos Juan y Junior rejuvenecidos y el puntito comercial de los Lori Meyers primigenios. Un combinado de ingredientes que en un contexto musical normalizado debería abrirles hueco sin apuros, en un supuesto entramado comercial.

Fotografías de Juan Rodríguez Talavera

Grupos relacionados:

El tecnopop de Víctor Algora y su banda,...
Mañana comienza siendo el nombre bajo el...