LaFonoteca Barcelona vuelve a la carga para organizar la fiesta de presentación de «Mucho Spirito» (Sonido Muchacho, 2013), el imprescindible primer disco de Tigres Leones editado por el sello de moda, Sonido Muchacho. Para tan importante acontecimiento estarán acompañados nada menos que por Gabriel y Vencerás, que aprovecharán la oportunidad para ir desvelando canciones de su segundo disco en ciernes con Gran Derby, y Piñata, que también vienen de estreno con su reciente EP «Amics / Enemics» (HAO!, 2013) que sacado en una edición muy limitada HAO! Discos.
Tigres Leones. Es el grupo que del que más se esta hablando y visitan por primera vez Barcelona para presentar su enorme disco de debut, un grandes éxitos que les está encumbrando como una de las más firmes promesas (o realidades) del underground nacional. Pop crudo y rápido, guitarrazos y estribillos inolvidables.
Gabriel y Vencerás. Repetirán en una de nuestras fiestas tras el éxito de su anterior concierto, en el que demostraron que si su disco de debut, «Ácido Niño» (Gran Derby, 2012) es uno de los mejores del año pasado, su directo no se queda atrás y aumenta y realza todas sus virtudes. Tienen canciones que son verdaderos himnos y seguro que las corearemos.
Piñata. Son un como un puñetazo en la cara, una descarga eléctrica. Cinco hombres dispuestos que nos harán bailar el ritmo de su garaje tropical. Promenten extra de delay, sudor y gritos para todos. Será algo grande.
///////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO //////////
Abrieron la noche de manera enérgica los Piñata, grupo que suena entre el underground barcelonés más ruidoso –Univers, Aliment– y que recién estrenaba su primera referencia en cassette por parte de HAO! Comenzaron de una manera apabullante, con un público propio muy entregado a la causa, y dando rienda suelta a sus diferentes vertientes: desde la más tropical (al estilo de grupos como Margarita) a la más melódica modo Blink 182 o Green Day. Por el camino canciones más tralleras al estilo Wire. Una amalgama de sonidos tan rica como desconcertante, deberán afinar su propuesta para confirmar las buenas sensaciones transmitidas, sobre todo en su vertiente más melódica.
Siguió el turno para los Gabriel y Vencerás, flamante grupo de la escudería Gran Derby. Los maños aprovecharon la ocasión y la inminencia de su paso por el estudio de grabación para probar las nuevas canciones. Muy buena pinta estas, pronto para aventurarse pero advertimos matices más psicodélicos, desarrollos más largos aunque igualmente contundentes. Sonido Andorra, que dirían ellos. Se intercalaron de maravilla junto a los ya clásicos de ese «Ácido Niño» que tanto ha sonado en nuestros reproductores durante el último año.
Por fin turno para los invitados especiales, Tigres Leones, desde Madrid. Estuvieron cómodos sobre el escenario, pese a las caprichosas exigencias de una fan incontenida, tan adorable como impertinente: «¡Más rápido!», «¡Más cuadros!», «¡Más barbas!». Lo cierto es que dieron un buen repaso a su recién estrenado disco y penúltimo lanzamiento de Sonido Muchacho, y nos instaron a todos a ir junto a ellos a un lugar mejor. Canadá, por ejemplo.
Reportaje fotográfico de Blanca Viñas: