PRESENTACIÓN DE «DELIRIO ESPECÍFICO» DE EXTRAPERLO Y «ESTELA DISCOIDEA» DE DIEGO GARCÍA

Pasado

9 de noviembre, 2012
Afterparty con Laynez Coca (Regiones Devastadas, Futuro)

El 9 de noviembre tenemos una presentación por partida doble en la sala Siroco de Madrid. Una presentación que reúne en Madrid dos de las propuestas más interesantes llegadas desde la ciudad Condal.

Por un lado, Extraperlo, cuyos miembros han sacado un huequito entre sus distintos proyectos personales (acompañamiento a El Guincho, Capitán, etc.) para dar continuidad a ese sorprendente «Desayuno Continental» (Mushroom Pillow, 2009) con que irrumpieron en 2009 de la mano de Mushroom Pillow. «Delirio Específico» (Canadá, 2012) retoma los sonidos tropicales, esta vez con Canadá, pero con ese aura melancólica reflejada en las atmósferas recreadas por los punteos de las guitarras y, sobre todo, la especial voz de Borja Rosal.

Lo de Diego García es un extraordinario trabajo de investigación por parte de Sonido Muchacho, que de nuevo nos sorprende con esta quinta referencia en su primer año de vida. Diego García procede del entorno asturiano en Barcelona, un grupo de amigos entre sí, y amigos de los sintes analógicos. Y ello es lo que esta «Estela Discoidea» (Sonido Muchacho, 2012) nos muestra: una gran colección de breves temas hechos con un cacharreo retro y con carácter muy pop, en la órbita de los grandes pioneros de la electrónica, en su particular tributo al Sol.

////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO /////////

En este mes que encara su recta final tuvimos la suerte de poder presentar dentro del ciclo de conciertos que venimos organizando en la sala Siroco un doble lanzamiento llegado de tierras barcelonesas. Por un lado, debutaba Diego García en Madrid con su «Estela Discoidea», sin duda una de las sorpresas del año en el apartado electrónico, y de nuevo un gran fichaje de la escudería Sonido Muchacho, tal y como nos viene (mal)acostumbrando en su escaso tiempo de vida. Por otro, los más curtidos chicos de Extraperlo, tras un largo silencio, nos mostraban en directo su nuevo trabajo: «Delirio Específico», editado por Canadá, la productora audiovisual referente en España, que poco a poco va dando que hablar en su sección discográfica con grupazos en sus filas como Pegasvs, La Estrella de David o los chilenos Astro.

Salía Diego al escenario sólo ante el peligro. Bueno, lo de sólo es un decir, porque andaba bien arropado por una ingente cantidad de cacharros analógicos, tan delicados como fotogénicos. La propuesta del asturiano era del todo kamikaze, y de hecho en algunos momentos tanto cacharro electrónico le jugó una mala pasada (uno de ellos se estropeó para no volver). Esto hizo que Diego no estuviera cómodo del todo con su actuación, si bien el público en general, obnubilado con su propuesta, supo perdonar estas imprecisiones. Imprecisiones que un servidor ve con cierto agrado, pues de conciertos electrónicos pregrabados ya está uno más que saturado. Así pues, interesantísimo concierto y buenas sensaciones las dejadas por el asturiano. La gente, menos de la esperada para un evento de tales magnitudes, no paró de preguntar por este menudo orfebre de ritmos sintéticos.

Si algo atesoran Extraperlo es aplomo en el escenario. No en vano, varios de sus componentes han formado parte de la banda de El Guincho, y otros proyectos personales, tales como Capitán. Venían a Madrid con las baterías electrónicas de Pau Riutort, dispuesto a defender las canciones de ese segundo disco recién editado, alternando las de este con las de su aclamado debut, «Desayuno Continental». Precisamente fueron las de este las que mejor sonaron y encadilaron al público presente, especialmente las más bailongas, se me ocurre, como no, «Bañadores». Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que las del nuevo no rindieran al nivel adecuado, sino que quizá sonaron algo planas, siendo cuestión de tiempo y rodaje que el brillo de estas aflore.

Reportaje fotográfico de Elisa A. Abuín:

Grupos relacionados:

Grupo madrileño presente en nuestro split con...
Músico asturiano, se inició en el mundo...
Trío de electrónica lo-fi procedente de Alcalá...
Desde Barcelona, Aleix Clavera (caja de ritmos,...