Hace ya más de dos años que conocimos a Hazte Lapón y quedamos prendados de su sonido. Tanto que, cuando tuvimos la oportunidad de programar en 2010 una serie de conciertos dentro de Spain NOW!, festival de cultura española independiente en Londres, no nos lo pensamos dos veces y les llamamos para que tocasen junto con las Charades. Ahí comenzó el inicio de una bonita amistad que nos llevó a un viaje a Sevilla, tras el cual decidimos lanzar nuestra primera referencia discográfica, el consabido «No Te Apures Mamá» (2011), que ellos mismos se encargaban de abrir.
Estamos ya en 2013, y todos hemos crecido un poco. Hazte Lapón acaban de salir de una larga travesía por el desierto en forma de grabación a los mandos de Raúl Querido. Larga por el planteamiento del proceso -muchas canciones, muchos detalles, mucha pausa y mucho tiempo- de «Bromas Privadas en Lugares Públicos» (Discos del Rollo, 2013), un disco de trece composiciones que se debaten entre esa dicotomía de pop luminoso y guitarras desbocadas a la cual nos tienen acostumbrados.
Para hacerles compañía, Somos La Herencia, grupo joven que ya en su momento llamó nuestra atención y que vino encarecidamente recomendado por Gari (G. G. Quintanilla) de Ornamento y Delito. Post punk, oscuro, en la línea de nuestro segundo recopilatorio madrileño, «Madrid Está Helado» (2013), despuntando en esta efervescente escena que tantas alegrías viene deparándonos.
//////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO /////////
El viernes pasado tuvimos la ocasión de ver cómo unos ya clásicos de nuestro primer recopilatorio se consagraban presentando el que es su LP de debut, «Bromas Privadas en Lugares Públicos», al mismo tiempo que daban la alternativa a una de nuestras nuevas apuestas; por si cabía alguna duda, los primeros, Hazte Lapón, los segundos, Somos La Herencia.
A priori, y más sobre el escenario, dos propuestas bastante diferentes que encuentran cierta convergencia en la compartición de algunos referentes y estilos, los veteranos asimilando la vertiente más pop de estos, los noveles la más desgarradora.
Somos La Herencia se rebelaron como un torrente enérgico desde el comienzo, jaleados por un nutrido grupo de seguidores desde el minuto uno. Con algún que otro exceso, fueron arrancando las palmas de un público conformado en su mitad por gente un tanto abrumada por lo que estaba sucediendo, la otra mitad no considerando el acto de aplaudir lo suficientemente punk. O eso o que la extenuación al finalizar el pogo de cada tema no les permitía hacerlo. Sea como fuere, dieron rienda suelta a su provocación (un tanto burda, es lo que tiene la edad), pero también a una impactante puesta en directo de unas canciones con un sonido apabullante. Hay relevo.
Por su parte, Hazte Lapón desgranaron todas y cada una de las canciones de ese disco que les confirma como una de las bandas más interesantes del panorama pop estatal, tejiendo melodías de categoría y tocando los muy diversos palos que conforman un disco más que redondo. Además, tuvieron la suerte de poder contar con el violín de Pili, de Klaus & Kinski, en un par de canciones, de un trompetista y de Raúl Querido con el sinte, productor del LP. Dejaron muy buenas sensaciones ante una sala prácticamente abarrotada.
A continuación os dejamos con un reportaje fotográfico de Yago Cobas.