LAFONOTECA BCN Y EL RECORD STORE DAY

Pasado

21 de abril, 2012

Mañana se celebra en muchos países el Record Store Day, algo así como el San Valentín de los discos. Una iniciativa surgida hace unos años en EE.UU. por parte de algunas tiendas independientes, que un día al año reivindican su papel en el engranaje de la industria musical y que sirve para intentar recordar al mundo que a pesar de la crisis económica y de modelo de la industria, las tiendas de discos pueden y deben seguir aportando algo. Al igual que en San Valentín hay un trasfondo comercial y es posible que en poco tiempo la idea se acabe pervirtiendo; es por ello que es preferible disfrutarla ahora que aún conserva un cierto grado de pureza.

En Barcelona este año se celebrará por primera vez con diferentes actividades y LaFonoteca BCN participará en los actos que se celebrarán en Luchador Records. Hemos elegido esta tienda porque es el lugar habitual de venta de nuestras referencias y donde siempre nos hemos sentido como en casa. Un espacio para la música en el que no ocurre lo que en algunas otras tiendas de discos, que acaban convirtiéndose en museos de reliquias, donde el dependiente recuerda a la figura de un bibliotecario o el guardián de un tesoro.

Por todo esto, para apoyar al proyecto globalmente y a Luchador en particular hemos animado a Son Bou, el grupo de Sergi Puyol (Viva Ben-Hur, Le Pianc) y Rosa (Sam & Cooke) a que presenten allí sus canciones. Twee-pop y garaje con algo de Thelemáticos, Bubblegum Splash, Fizzbombs o Seapony.

Además, pincharemos un rato canciones de grupos de nuestras referencias y afines para amenizar las primeras compras vespertinas; compartiremos tarde con grupos como Coach Station ReunionL’Hereu EscampaAñade este contenido y, por si hiciera falta algún motivo más para pasar una tarde de discos y conciertos, el propio Sergi Puyol, uno de los diseñadores y dibujantes con más proyección de Barcelona y autor habitual de portadas de discos, carteles y fanzines ha realizado una ilustración conmemorativa en una tirada especial de 30 copias que se regalará con la compra de «Espectros» (2012), el split compartido de LaFonoteca con Maravillosos Ruidos y Discos Walden.

Grupos relacionados:

La historia de Son Bou tiene su...