LAFONOTECA BARCELONA CIERRA SU PRIMERA TEMPORADA: WILD HONEY, TEACHER TEACHER, LES SUEQUES Y ARPONERA

LAFONOTECA BARCELONA CIERRA SU PRIMERA TEMPORADA: WILD HONEY, TEACHER TEACHER, LES SUEQUES Y ARPONERA

Pasado

22 de junio, 2012

El 21 de octubre de 2011 arrancaba la aventura de LaFonoteca BCN. El colectivo ya funcionaba en Madrid y en Londres, organizando conciertos, editando vinilos y ampliando el conocimiento de la música española en su web. Con el fin de tender puentes entre las nuevas bandas de las dos principales ciudades de la Península, era necesaria la aparición de una delegación en Barcelona. El estreno en la Ciudad Condal vino de la mano del madrileño Betacam y los locales Doble Pletina en la sala Heliogabal. Desde entonces, han pasado por diferentes locales de Barcelona bandas de aquí y allá, entre otras Zona Negativa, Gúdar, Las Ruinas, Alborotador Gomasio, Evripidis And His Tragedies, Solletico, Guatafán o Raúl Querido. Además, LaFonoteca también ha participado durante este tiempo en la edición de «Espectros» (2012), un vinilo con bandas de Barcelona, en colaboración con Discos Walden y Maravillosos Ruidos, recibido con gran éxito de crítica. Por otra parte, LaFonoteca BCN se ha implicado en eventos de apoyo a la música como el Record Store Day o el Popfest. En definitiva, un aterrizaje a lo grande, con ruido y muchísimas ganas.

Para cerrar su primer curso, LaFonoteca BCN no se conforma con haber sacado un sobresaliente: va a por la matrícula de honor. Y para ello, trae un cartel inmejorable, para todos los gustos. La representación madrileña esta vez será Guillermo Farré, con dos de sus múltiples proyectos. Hará debutar en Barcelona a Teacher Teacher, su nueva banda en compañía de María (Mittens, Las Señoras, Charades) y Cristina (Shellac FamilyAñade este contenido, Las Señoras), las dos también habitualmente en Wild Honey. Punk-pop directo, bailable, coreable y garantía de fiesta. Aprovechando la ocasión harán un repaso en formato semiacústico a las increíbles canciones de pop de corte clásico de Wild Honey.

Por la parte barcelonesa, como no podía ser de otra manera, LaFonoteca BCN apuesta por nuevas bandas, las que darán que hablar en unos meses. Arponera ya son conocidos de la casa, pues participan en «Espectros», mientras que Les Sueques son una de esas bandas con las que la prensa especializada está babeando desde hace tiempo, uno de esos secretos a voces que no tardará en explotar.

Además en vez de poner un CD de fondo, queda mucho mejor tener a Fred i Son DJ (Xesc) para amenizar la velada.

//////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO /////////

El pasado viernes 22 de junio se celebró en la sala BeGood la fiesta fin de curso de LaFonoteca BCN, que se tomará un descanso obligado por la llegada del verano, mala época para organizar conciertos en salas. El cartel ya a priori era muy atractivo con dos grupos de Barcelona, Arponera y Les Sueques y la visita desde Madrid de Teacher Teacher, que debutaban en la ciudad en una apuesta que podría parecer arriesgada ya que solo tienen un par de canciones publicadas en un Bandcamp pero que cuenta con el aval de ser los miembros de Wild Honey, por lo que había muy poco margen de error.

Tras estar un rato Xesc Cabot (Fred i Son) calentando la sala tras los platos con algunos clásicos de indiepop ochentero, empezaron los que en otras circunstancias podrían haber sido los cabezas de cartel, hoy recolocados como teloneros de sí mismos. Wild Honey en formato trío (Guille, María y Cristina) abrieron la noche con un set semiacústico en el que repasaron algunos de sus hits como «Isabella», pero en el que también hubo sitio para probar en directo algunas de sus nuevas composiciones, lo cual fue de agradecer porque por lo que pudimos oír el disco, cuyo lanzamiento está previsto para después del verano, va a ser imprescindible. El sonido de la sala fue óptimo y tanto la voz de Guillermo, acompañado de guitarra y ukelele, junto con María y Cristina apoyándole con xilófono, teclado y coros, sonaron perfectamente compactos. Fue breve pero por momentos realmente emocionante. Han prometido volver a Barcelona a presentar el disco nuevo, y eso es algo que nadie debería perderse.

Arponera fueron la sorpresa de la noche con su universo entre naif y surrealista, espectral pero no exento de belleza, como unas Beat Happening a la catalana. Sara, Fani y Elena, entre tímidas y distantes pusieron el listón alto y demostraron que son un proyecto fiable y con muchos ensayos detrás. El buen sonido de la sala les ayudó en el repaso a las canciones de su primer disco, lleno de hits coreados como «Hepatitis» o «El día del oso». Nosotros nos quedamos embobados con «Mentiras», de nuestras favoritas.

En esta especie de minifestival en que se convirtió la noche, el siguiente turno fue para Les Sueques, grupo que poco a poco está dando que hablar y que alegraron y sorprendieron con una puesta en escena divertida: disfraces, barbas y pregrabados incluidos, pero sobre todo buenas canciones, muchas de las cuales no habíamos oído. El suyo fue con cuarenta minutos el concierto más largo, aunque en absoluto se hizo tal ya que pasó volando entre monstruos, terroristas y guiños a superheroínas, Quienes esperaban un post-punk más crudo descubrieron su punto más pop. Para entendernos: en «Monstre» o «Terrorista» aspiran a ser The Fall con Debbie Harry al frente. Estad atentos a las noticias que lleguen del norte.

El cierre y final de la fiesta correspondió al debut de Teacher Teacher en Barcelona. Veinte minutos de pop-punk, con la más alta proporción de hits que recordamos en mucho tiempo. Sus 7″ no van a tener cara B: «Campamento de verano», «Hay una roca en el fondo del mar», «Diez veces más»… y para acabar su particular versión de «Ocean» de Sebadoh. Ya se hicieron con una pequeña legión de fans en Barcelona que esperamos que crezca exponencialmente con su primera referencia, la cual esperamos impacientes también para después de verano.

Fue una de las noches más especiales del año por poner el broche a la primera temporada de LaFonoteca en Barcelona. El saldo es más que posítivo y la lista de agradecimientos muy larga. En especial hay que dar las gracias a Blanca Viñas, sin ninguna duda una de las fotógrafas más talentosas y con más proyección de Barcelona y a Àlex Marull por su increíble trabajo gráfico.

Reportaje fotográfico de Blanca Viñas:

Grupos relacionados:

El origen de Les Sueques lo encontramos...
Grupos perteneciente a nuestro disco compartido «Espectros» (2012).
Fred i Son significa en castellano frío...
Wild Honey surge casi como un pasatiempo...