Este viernes tendremos el privilegio de poder presentar el primer larga duración de uno de los grupos que hemos venido apoyando desde nuestro primer recopilatorio, Cosmen Adelaida. De nuevo de la mano de El Genio Equivocado, «La Foto Fantasma» (2014) no solo supones la confirmación de esta banda, sino un paso adelante en su carrera discográfica una vez asentada la nueva formación.
Junto a ellos estarán los toledanos Computadora, quienes sin prisa pero sin pausa van ultimando su primer larga duración tras las buenas sensaciones dejadas en su «Megalópolis» (Nueva Monarquía, 2012).
Para completar el cartel también contaremos con Betacam, proyecto en solitario de Javier Carrasco, componente de Templeton y Rusos Blancos, donde también milita Elisa, batería de Cosmen.
Precisamente es otro compañero en Rusos Blancos, Iván Jávega, quien ha confeccionado este vídeo para la ocasión:
///////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO //////////
Justo antes del tsunami que supone el Primavera Sound en Madrid tuvimos la suerte de poder organizar la presentación del primer LP de Cosmen Adelaida, «La Foto Fantasma», el cual llegó in extremis para la ocasión. El grupo, del que teníamos ganas de novedades tras el largo recorrido que dieron a su anterior EP, «7 Picos» (El Genio Equivocado, 2011), ha dado un paso adelante musicalmente hablando una vez superados los vaivenes en la formación: salieron Marcos, el bajista, y Bea, la teclista, y entraron en su lugar Luis, responsable del acertado sello Sonido Muchacho, y bajista en Juventud Juché y Los Claveles, y precisamente y de manera esporádica Javier Carrasco aka Betacam a las teclas.
Fue este último el encargado de abrir la velada. Volcado ya del todo a sus canciones más electrónicas y bailables, él sólo se basto y se sobró para llenar el escenario con sus composiciones. Que Javier Carrasco compone y canta muy bien no es ningún secreto, su experiencia en grupos como Rusos Blancos o Templeton le avalan, pero además conjuga delicadeza, desparpajo y algo de campechanería formando un cóctel cercano y entrañable incluso con sus imprecisiones. Y qué diantres, que sus canciones son muy buenas. Tenemos muchas ganas del LP que está cociendo a ritmo lento.
Computadora volvían al escenario tras unos meses de paroncillo y, en plena grabación del nuevo LP, no se sintieron cómodos del todo. A los que andábamos a pie de pista aquello no nos pareció ni mucho menos terrible, sus canciones son de sobra conocidas y cuentan con un nutrido grupo de seguidores ávidos de nuevas noticias, como por ejemplo la intención de incorporar un batería a la formación.
Los protagonistas de la noche no defraudaron. Cosmen Adelaida andan fuertemente cohesionados tras los cambios de formación, Luis en el bajo dota a las canciones de mayor profundidad, y el repertorio es amplio, variado, potente e incisivo. Si a estas virtudes se añade un estado de gracia de Javi, el cantante, el resultado es el que vivimos: un conciertazo. Auguramos que este grupo va a darnos muchas alegrías.
Reportaje fotográfico de Mario Orellana.