JUVENTUD JUCHÉ DESEMBARCAN EN BARCELONA PARA TOCAR JUNTO A ZEPHYR LAKE Y SONS OF WOODS

JUVENTUD JUCHÉ DESEMBARCAN EN BARCELONA PARA TOCAR JUNTO A ZEPHYR LAKE Y SONS OF WOODS

Pasado

3 de mayo, 2013

El 3 de mayo en la Sala BeGood de Barcelona LaFonoteca junta tres propuestas de alta intensidad. Mientras Corea del Norte amenaza la hegemonía occidental, la Juventud Juché desfila por la península imponiéndose con su aplastante directo. Los del sello Sonido Muchacho vienen a Barcelona con doble presentación: por un lado su flamante 7″ homónimo, donde juntan a Wire, Feelies, Swell Maps o Gang Of Four como referencia y por otro lado el split para Discos Walden, compartido con Juanita y los Feos. Guitarras afiladas, ritmos frenéticos, melodías pegadizas, totalitarismo norcoreano y regusto al mejor post-punk de los 80.

Zephyr Lake es una de las bandas que más ganas teníamos de traer a una fiesta de LaFonoteca. Sus directos son simplemente alucinantes, derrochando energía y virtuosismo. Representan como nadie la crudeza de la tradición hardcore / punk americana de los 80 y ejercen como abanderados de Boston Pizza Records, uno de los sellos clave para entender lo que se cuece en el underground barcelonés y en donde acaban de publicar su primer LP «Pure Vow» (Boston Pizza, 2013).

Sons Of Woods abrirán la noche con la mejor propuesta slowcore que ha salido en muchos años. Con solo tres conciertos ya están confirmados para varias fechas este verano, incluido el Festival Faraday. Y es que la comunión que crean Aitor (Berri Txarrak), Sergi (The Destroyed Room, Wind Atlas) y Héctor (Naturalesa Salvatge) con el público pueden hacer que levites. Codeine en vena y pelos como escarpias. Su disco saldrá después del verano y estamos convencidos de que se convertirá en un clásico instantáneo.

/////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ///////

La penúltima fiesta de esta temporada de LaFonoteca Barcelona queríamos que fuera la más intensa y guitarrera, acercándonos a palos que no habíamos tocado como el post-punk o el hardcore y que nos interesan tanto como el pop en cualquiera de sus variantes. Además la noche fue un homenaje a dos sellos por los que sentimos devoción y que a nuestro parecer son auténticos referentes en el underground madrileño y barcelonés: Sonido Muchacho y Boston Pizza.

La noche en la sala BeGood la abrieron Sons Of Woods que demostraron a todos los presentes que la etiqueta slowcore se les queda muy corta y que su sonido intenso y emocional tiene más puntos en común con grupos como Sunny Day Real State que con Red House Painters. El sonido de la sala, como suele ocurrir, fue simplemente perfecto lo que ayudo para que dieran uno de los mejores conciertos que recordamos. En septiembre sacan disco con Boston Pizza y ya hemos encargado copias.

A continuación los visitantes que quedaron bien flanqueados entre los de casa. Juventud Juché, venían por segunda vez a Barcelona, esta vez con dos 7″, uno de ellos compartido con Juanita y los Feos, a demostrar de una vez que en el post-punk nacional tienen pocos que les tosan. Un bajo que recorre todo el mástil, guitarra cortante y batería marcial para canciones tocadas sin descanso que no suelen pasar del minuto. Acabaron sin aliento y con ovación.

Finalmente Husker Dü y The Replacements -por citar solo algunos- se subieron al escenario, encarnados en el huracán punk y hardcore que son Zephyr Lake. El grupo es una maravilla de técnica y pasión. Ver a Victor Saldaña tocar la guitarra es un espectáculo, sacándole todo el partido posible y llegando a trastes que pensábamos que estaban de adorno. No podemos dejar de recomendar su «Pure Vow».

Reportaje fotográfico de Blanca Viñas:

Grupos relacionados:

Banda formada en Barcelona por Sergi Alejandre,...
La conexión entre el trío que compone...