I FERIA DEL DISCO INDEPENDIENTE

Pasado

1 de julio, 2012

LaFonoteca y Sonido Muchacho presentan la I Feria del Disco Independiente el domingo 1 de julio a partir de las 11.30h en el café-tienda The Wall (Corredera Baja de San Pablo, 47), un primer encuentro entre más de treinta sellos y colectivos madrileños (u operantes en Madrid) para estrechar lazos en un espacio común en el que mostrar al público una selección de sus referencias editadas.

Además, contaremos con dos micro-acústicos: a las 13h, hora del aperitivo, The Singer Not The Song nos deleitará con algunas de sus canciones, y a las 18h, hora de la merienda, Coraje hará lo propio con un set muy especial en formato estrictamente acústico.

Por último, animamos a las bandas con material autoproducido a que vengan a primera hora para que podamos darles cabida en la iniciativa.

El evento se documentará audiovisualmente tanto por Sonido Muchacho como por el programa de radio independiente Salsa de Carne, que entrevistará durante la jornada tanto al público como a diversos responsables de los sellos participantes.

Un primer paso para congregar a sellos, colectivos, grupos y público en torno a una misma pasión: la música, y que esperamos se repita periódicamente con el esfuerzo de todos.

Participan: Afeite al Perro, Aplasta tus Gafas de Pasta, Blondes Must Die, Caleiah, Chingaste la Confianza!, Discos Calabaza, Discos Walden, Discoteca Océano, Efervescente, Holy Cuervo, Elefant, Federación de Universos Pop, Fikasound, Ghost Highway, Giradiscos, Gramaciones Grabofónicas, Gran Derby, Hillside Strangler, Jabalina, La Agonía de Vivir, Limbo Starr, Monasterio de Cultura, For Noise’s Sake, Nueva Monarquía, Origami, Pájaro Dodo, Rumble, Sello Salvaje, Starsky… ¡y muchos más!

/////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO /////////

Llegamos al fin de semana y encontramos el momento de hacer balance de la I Feria del Disco Independiente que coorganizamos junto a nuestros compañeros de Sonido Muchacho el domingo pasado en Madrid. Y éste, tampoco es ninguna sorpresa para cualquiera que tuviera la ocasión de pasarse por allí, es muy positivo. Fue muy bonito el encuentro entre sellos, colectivos y grupos reunidos bajo un mismo techo durante una jornada completa. Algunos de nosotros nos conocíamos por emailo por referencias, y uno de los objetivos, el de ponernos cara, estrechar lazos y unir fuerzas por una pasión común, quedó más que satisfecho. Pero todo ello no tendría sentido alguno sin la presencia del público, de todos aquellos amantes de la música que vienen a nuestros conciertos, se hacen con nuestros discos y que, en definitiva, dan sentido a todo esto que hacemos. La comunión con ellos fue total y tuvimos la posibilidad de contarles sobre nuestros recientes y próximos lanzamientos, ofrecerles descuentos especiales y charlar con ellos sin la frialdad del teclado, cara a cara.

Desde un primer momento las posibles dudas que pudiera levantar la acogida de la iniciativa quedaron disipadas. Es cierto que The Wall no era un espacio demasiado grande, aunque su aprovechamiento para dar cabida a todos los participantes fue máximo para intentar asegurar la comodidad de todos. Pero ya a las dos horas de la apertura, justo para la previa del primer acústico programado, se quedó pequeño. La lectura que se puede inferir de manera inmediata, muy clara. Por un lado, que algo así es necesario, por otro, que sí que se pueden vender discos, pero hacen falta iniciativas como esta para impulsarlo.

Por nuestra parte, contentísimos con haber agotado las copias repescadas de nuestra primera referencia, con haberle dado un impulso a la segunda, y con la buenísima acogida de nuestra flamante tercera, de la cual se vendieron todas las copias que llevamos.

Agradecer a todos los que os pasasteis por allí, a la implicación de los sellos, a las facilidades puestas por The Wall y, sobre todo, a The Singer Not The Song y a Coraje por sus respectivos mini-conciertos acústicos. El primero, cortando la respiración tirando de un repertorio más instrumental y folk puro (incluso reinterpretando una canción tradicional irlandesa), y los segundos adaptando su directo a un formato con cuerdas (Luis de Sonido Muchacho se pasó al contrabajo) de manera magistral.

Una vez expresadas estas palabras de agradecimiento, la intención es dar continuidad a la iniciativa, en nuestro afán por unir fuerzas en la música independiente española. La periodicidad, la justa para no avasallar; el espacio, el que consideremos adecuado para aglutinar más sellos incluso de fuera de Madrid, como ya adelantamos en esta primera cita con la presencia de algunos operantes en la capital. Todo para intentar conseguir establecer una cita imprescindible para todo amante de la música que se precie.

Os dejamos un reportaje fotográfico a cargo de la genial Rosa Ponce:

 

///////// MÁS INFORMACIÓN ////////////

Cuando está a punto de cumplirse un mes desde que organizáramos junto a Sonido Muchacho la I Feria del Disco Independiente, y mientras continuamos trabajando para que esta cita tenga continuidad, recordamos los mejores momentos que nos trajo este primer encuentro entre sellos discográficos, colectivos y grupos de la escena independiente. Así, si tuviste la mala fortuna de perdértelo, quizá puedas hacerte una idea de lo que dio de sí la jornada con el vídeo resumen que ha elaborado Yago Cobas para la ocasión.

Además, os dejamos el enlace al programa que Salsa de Carne, dedicó por completo a la cobertura del evento, con entrevistas tanto a LaFonoteca como a diversos grupos y colectivos participantes.

Grupos relacionados: