GENTE JOVEN, PUMUKY Y COSMEN ADELAIDA EN SIROCO

Pasado

18 de octubre, 2013

Gente Joven era un talent show español de los 70 y 80, también el proyecto musical donde Fernando de la Flor canaliza, junto a Patricia Magadán y Pablo Álvarez, su afición por las melodías pop de corte oscuroide-ambiental y textos en castellano. Se reparten entre León y Gijón y cuentan con unas demos – «I,II,III y IV» (Discos de Kirlian, 2013)- que suman un total de ocho canciones, cuatro de ellas publicadas en su Bandcamp y otras tantas inéditas. Será la oportunidad de verlos en Madrid por primera vez, justo ahora que Discos de Kirlian ha publicado estos temas en un CD con tirada limitada. Te gustarán si te gustan Family, The Cure, Sr. Chinarro, Galaxie 500 o los Magnetic Fields, o como dice Fernando, el “dream-pop de merendero. De merendero abandonado, mejor”.

Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez, procedentes de Icod de los Vinos, localidad del norte de Tenerife. En la actualidad completan la formación Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y José A. López. Se dieron a conocer ya hace diez años con una maqueta elegida como la mejor del año por «Disco Grande» (Radio 3). A principios de 2006 llegó su debut discográfico con «De Viaje al País de las Tormentas» (Federación de Universos Pop, 2006), al que le siguió el EP «Los Exploradores Perdidos» (Lejos, 2007), tercer mejor EP de 2007 en las listas de Rockdelux. Ficharon por el sello Jabalina y en 2009 publicaron “El Bosque en Llamas” (Jabalina, 2009), con gran acogida en medios especializados. Su trabajo más reciente es el EP “Pumuky y el Eterno Femenino” (Jabalina, 2013), que forma parte de «Delicatessen», la nueva colección temática de vinilos 7” del Club del Single de Jabalina.

Cosmen Adelaida son ya unos viejos conocidos en la escena madrileña a los cuales hemos ido siguiendo la pista de cerca. Tuvimos la oportunidad de organizar un concierto con ellos antes de su fichaje por el sello barcelonés El Genio Equivocado, e incluimos uno de sus temas más pop en nuestra primera referencia en vinilo, el recopilatorio de grupos emergentes “No Te Apures Mamá” (LaFonoteca, 2011). Con El Genio Equivocado editaron ese mismo año el EP “7 Picos” (El Genio Equivocado, 2011) y no han parado de tocar por toda la geografía española. Estarán ejerciendo de anfitriones y probando sus nuevas canciones en directo justo antes de meterse en el estudio.

////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO /////////

El último concierto que organizamos en Madrid fue unos de esos conciertos que se encaran de una manera mucho más tranquila ante la buena acogida de la anticipada. Y efectivamente tal y como se preveía salvo real hecatombre, el evento fue un éxito verdadero de público.

Salieron algo nerviosos unos no tan jovenes Gente Joven. Recién llegados de Gijón, los leoneses afrontaban su tercer concierto con ganas y algo de expectación. Las mismas ganas y expectación que el público capitalino, el cual agotó las existencias (tampoco inmensas) de CD recién salidos del horno Kirlian que habían traído. Dieron un buen concierto de presentación, recordando a formaciones como Portonovo o sus coetáneos Doble Pletina. Dejaron ganas de volver a verlos por aquí de nuevo, y eso siempre es bueno.

Cosmen Adelaida parecen haberse repuesto definitivamente del cambio de nombres en la formación. Salieron la teclista y el bajo y en su lugar ha entrado un teclado blanco que de vez en cuando van alternando y un bajista, Luis (ya conocido por su labor en el sello Sonido Muchacho, su grupo Juventud Juché o por estar presente en la nueva formación de Los Claveles y acompañar en directo a una de las revelaciones de la temporada como es Miguelito Nubesnegras) el cual es muy culpable de la citada reposición. De las nuevas canciones destaco las guitarras afiladas y etéreas, por momentos más crudas, y la apabullante línea de bajo, que conduce y viste, pero no impone. Esperamos atentos e ilusionados esta nueva progresión.

Para cerrar, los 45 intensos minutos de Pumuky, un grupo que por su insularidad se prodiga poco en la meseta, pero que cuando lo hace no suele decepcionar. Los isleños parecen estar más asentados bajo una nueva formación. El sonido, como siempre, cuidado hasta el más mínimo detalle para desplegar ese manto de desasosiego entre un público conformado por gente bastante variopinta, desde los más talluditos seguidores de Jabalina, su sello actual, hasta otro más joven atraído por sus escarpadas melodías, y entre los cuales había un elevado porcentaje de paisanos. Muy bien.

A continuación os dejamos con un reportaje fotográfico a cargo de Yago Cobas.

 

Grupos relacionados:

Proyecto musical donde el leonés Fernando de...
Cosmen Adelaida surgen a finales de 2008...
Jaír Ramírez es tan tímido que nunca...