La visita de Airbag a Londres (primera salida internacional del grupo de Estepona) transcurrió como si estuvieran tocando en Madrid. Adolfo, Pepe y José se subieron al escenario de The Finsbury e interpretaron cuatro canciones de cada uno de sus cinco discos que todos sus fans y la gente que ni siquiera conocía al grupo disfrutaron. Pero esto ocurrió al final de la noche, de hecho, de madrugada.
Todo comenzó un par de horas antes, justo después del pase a semifinales de la roja. One Unique Signal, grupo del oeste de Londres comenzó la velada interpretando canciones de sencillos anteriores, pero también del nuevo álbum. No estuvieron tan ruidosos como de costumbre, y por eso quizá gustaron tanto. Personalmente, creo que la banda tiene mejor directo cuando se adentran en bucles interminables repletos de ruido y psicodelia. Pero está claro que este nuevo giro es más asequible y encandiló al público.
Les siguieron los madrileños Sugus. Media hora y fin. Treinta minutos de pura adrenalina. Sin intervalos. Sin presentación ni pausa entre canción y canción. Canciones en inglés y en español que hicieron la delicia de los más cañeros, que no pararon de mover la cabeza y saltar en el festival de punk que los Sugus se marcaron.
Y por fin llegó el turno para los cabeza de cartel: Airbag. La sala estaba llena, y ellos se gustaron. Se notaba. En las primeras filas nos agolpábamos los fans. Gente que había venido desde España y otros españoles que residían por la zona. De hecho había una chica que nos contó que tenía pensado mudarse a Londres y cuando vio anunciado el concierto lo interpretó como una señal. Y marchó a la capital inglesa para ver el concierto y, ya de paso, buscar un trabajo.
Flotadores, pogos.. y mucho sudor. Todo empezó con «Trailer», del último disco, «Manual de Montaña Rusa» (Wild Punk, 2011), y terminó con otro hit del mismo álbum que ya es todo un clásico: «La ola perfecta». Entre medias, casi una hora de concierto que se prolongó hasta pasada la medianoche. Pero nadie se iba. Ingleses, españoles, turcos, chilenos y otras nacionalidades se quedaron hasta el final. Y todos contentos: público, banda y nosotros.
Para poner el cierre a una velada perfecta, LaFonoteca Djs a los platos con una sesión de one-hit wonders que los que estábamos en la pista no pudimos parar de bailar (ni de reír comentándolos). Sólo queda agradecer a todos los que han hecho posible este evento: en primer lugar las bandas, que lo han puesto todo muy fácil; a Wild Punk y, por supuesto, al hotel Rough Luxe, que ha provisto de alojamiento a Airbag.
Os dejamos con una video entrevista a la banda en la que se trata su visita a Londres y otras cuestiones: