Como la experiencia con la presentación del evento de Barcelona de este mes ha sido muy satisfactoria, y debido a la crisis de ideas y la repetición de clichés en los cuales solemos incurrir para persuadiros de que venir a nuestros conciertos es la mejor opción posible, para el que nos ocupa y con el cual despediremos el 2012 hemos pedido opinión sobre los grupos participantes en este festival de hombres orquesta del siglo XXI. Todo con la intención de que dejes a tus compañeros de trabajo plantados en la cena con el polvorón.
Sobre Le Porc-Epic:
Tigres Leones: «Le Porc-Epic sólo es una persona. Y con una persona basta para estrellarnos contra al techo a los que hemos visto sus apabullantes directos. En ellos, gracias a un enorme talento, ejecuta su propio viaje a través de la música. Un viaje con infinitos orígenes y él como único destino. Le Porc-Epic es (vergonzosamente) el secreto mejor guardado del underground madrileño. Vergonzosamente para nosotros.»
Sobre Palo Alto
Tripulante y Crucero: «Si hay algo difícil hoy en la música, es que un proyecto nuevo te sorprenda. Palo Alto, lo consigue. Desde el mismo momento en el que ves subir al escenario a una especie de hombre orquesta embutido en una estética de lo más campestre, ya sabes que algo distinto va a ocurrir. Luego, al verlo samplear sus coros como si los cantaran los propios Fleet Foxes, a la vez que juega con sus ruidos de videojuego y toca su guitarra… hace que te transportes desde la música de un cantautor folk clásico hasta el Sufjan Stevens más futurista pasado por la batidora del lo-fi».
Sobre Atomizador
Sonido Muchacho: «No debería hacer falta que alguien como nosotros hablase de algo tan grande como son las canciones de Jose; un puñado de melodías, gritos, y acordes que se meten por tu cuerpo, estremeciéndolo, y atrapándote en su universo propio, alejado de todo el sistema absurdo de salas, promoción y demás aspectos vacíos de nuestra música. Atomizador es capaz de transmitir más sentimientos con un acorde, que la mayoría con un disco entero.»
Sobre Calma en los Mercados
Las Tocayas Tomateras: «Calma en los Mercados es un proyecto que parte de un concepto estilístico muy concreto para extenderse por las vertientes más inverosímiles. Con la autoridad que da el trabajo verdaderamente libre, Raúl y sus colaboradores nos entregan canciones necesarias frente al ruido que se escucha en las ondas. Estamos ante un tipo al que no le importa levantar la voz para que se oiga lo que más de uno pensamos y no nos atrevemos a decir».
////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO //////////
Para despedir el 2012 nos sacamos de la manga este Festival Monobandas, es decir, de hombres orquesta del siglo XXI. Sólos ante el peligro. La idea surgió a raíz de la organización del concierto de Palo Alto para el QR Music Festival. Ahí, tomándonos una caña con Roldán, bromeamos con la idea: dicho y hecho. El nombre nos lo dió Jose, Atomizador, cuando le contactamos contándole el asunto. Lo tomamos prestado de Rogelio J, ilustrador y dibujante valenciano que dio una proyección musical a su fanzine Tumba Swing mediante su proyecto Tumba Swing Monobanda, en una traducción sui generis de la expresión inglesa “one man band”.
Teníamos los cachivaches surrealistas de Palo Alto, sombrero de paja incluido. El clasicismo retrofuturista de Atomizador (su manera de tocar la guitarra me recuerda a los conjuntos musicales de los 70, como Los Pekenikes o The Shadows, pero a unas cuantas revoluciones más). Y redondeamos la propuesta con los loops atmosféricos de Le Porc-Epic y la irreverencia singular del penúltimo proyecto de Raúl Querido, Calma en los Mercados.
El cóctel resultante lo podéis observar en este reportaje fotográfico de Elisa Abuín.