EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES JUNTO A SOLLETICO ABRIENDO EL CURSO 2012 DE LAFONOTECA BCN

Pasado

28 de enero, 2012

LaFonoteca BCN comienza su programación de 2012 de manera inmejorable, con Evripidis And His Tragedies, uno de nuestros artistas favoritos y autor de uno de las mejores cartas de presentación del 2011, «A Healthy Dose Of Pain» (Snap! Clap!, 2011). Una ocasión única de ver cómo traslada al directo esta obra maestra de pop barroco, acompañado por su banda al completo, en la que se encuentran miembros de Doble Pletina, Le Pianc, Extraperlo, Veracruz, Bedroom… llegando a subirse hasta nueve personas el escenario. Pocos consiguen lo que Evripidis en directo: recordar a Phil Spector, Beach Boys, Stephen Merrit o Rufus Wainwright, por citar a algunos de los referentes que vienen a la cabeza al hablar de su música.

«Evripidis and his Tragedies ha conseguido dar con la fórmula magistral que le ha propiciado conseguir uno de los discos de pop más bonitos que se han hecho en mucho tiempo» (La Nadadora)

Solletico es el secreto peor guardado del popen castellano, ya que en 2011 han estado en boca de todos por las excelentes críticas que ha recibido su EP «Los Óxidos Metálicos» (Autoproducido, 2010) en multitud de publicaciones y por sus brillantes y entretenidos directos en salas llenas a reventar como Siroco o El Juglar en Madrid. Comparados habitualmente con Vainica Doble o The Decemberists, su evolución hace pensar que 2012 será definitivamente su año y es que su nuevo single, adelanto de su nuevo EP, presentado hace un par de semanas no hace más que confirmar que estamos ante uno de los grupos más prometedores de este país.

Pero hay más. Tras los conciertos, no nos movemos de la sala, la fiesta sigue y combatiremos el frío bailando con Evripidis And His Tragedies Jukebox + Snap! Clap! Selectors! pinchando indie pop, twee, new wave, electropop, northern soul, doo wop, girl groups, yé yé y más. Como siempre, habrá puesto con discos, bolsas, singles…

/////////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ///////////////

La primera cita del año de La Fonoteca BCN fue con dos grupos posiblemente en su mejor momento de forma, ambos presentando sus nuevos trabajos.

Solletico fueron los encargados de abrir la noche, comenzando algo nerviosos y con problemas de sonido en la primera canción, la pegadiza “Campistas”; pero a medida que los temas de sus dos EP se sucedían y ellos se iban soltando, la gente a su vez se contagió por la simpatía y el magnetismo del grupo, y los tímidos aplausos iniciales se fueron convirtiendo en autentica ovación. Marta, la vocalista principal, fue la encargada de presentar las canciones, con algún momento divertido en el cambio de instrumentos.

“Quiero que te cases conmigo” fue quizá el momento cumbre. Si bien en directo no se puede acompañar por todos los instrumentos con los que grabaron la versión en el estudio, los juegos vocales y arreglos de piano y melódica dejaron a más de uno ensimismado. Para el final dejaron alguna de sus canciones más celebradas, como “Los óxidos metálicos”, con su sorprendente comienzo palmero y su ritmo ska, su nuevo hit, “Trovadores” y la que hasta ahora era su canción más conocida, “Las barbas del capitán” -incluida en el recopilatorio que editamos en mayo del año pasado-, poniendo un broche perfecto a un concierto que se hizo corto y el cual todos los asistentes coincidieron en alabar.

Tras un rápido cambio, subieron al escenario los -¡ocho!- componentes de Evripidis And His Tragedies, que se apretaron cuidadosamente para empezar a desgranar las canciones de su último disco.

Las diferentes canciones, todas de una belleza superlativa, se fueron sucediendo animadas por las charlas de Evripidis Sabatis, que explicaba las historias y significados que entrañan. El grupo era una pequeña orquesta con violín, saxo, bajo y tres coristas que ayudaban con alguna percusión o incluso con una sierra en el caso de Marc, componente también de Doble Pletina.

Si bien el grueso del setlist estuvo conformado por canciones de su último disco, rescataron con acierto temas del primero como “Antarctica” y también su colaboración en el disco del colectivo Minimúsica sobre los transportes, concretamente “Motorbike”.

Sin ninguna pausa llegó la traca final con “Just a kleenex”, “Este verano (pensé que te había perdido)” y “All those summer parties”, canción grabada en exclusiva para la revista Barcelonés, con la que a ritmo de twist se puso cierre a una agradable velada.

Reportaje fotográfico a cargo de Blanca Viñas:

Grupos relacionados:

Grupo de pop madrileño que fue incluido...
Proyecto del músico griego afincado en Barcelona...