ESPECTROS: VIVA BEN-HUR, ARPONERA, VILLARROEL Y CAPITÁN (PRESENTACIÓN EN BARCELONA)

Pasado

12 de marzo, 2012

Debido al cierre repentino de la sala Moog, la presentación del vinilo “Espectros” (LaFonoteca / Discos Walden / Maravillosos Ruidos, 2012) llegó a Barcelona con más de un mes de retraso con respecto a la fecha inicialmente planteada. Tuvo su parte buena -los vinilos estaban allí, no sólo sus fundas como en Madrid. También, que como en las grandes eliminatorias de competiciones europeas, el partido de vuelta siempre es mejor jugarlo en casa. Delante de tu público, donde se te perdonan más los errores y donde, en definitiva, es más fácil triunfar ya que el público está más entregado.

Pasado ese tiempo nos recibía la mítica sala Sidecar con casi tres décadas a sus espaldas. Abrió esta presentación el grupo Viva Ben-Hur. Comenzaron más centrados que en la presentación madrileña, también ante más gente, en un concierto de características similares a aquel. Sus canciones de frases cortas y tintes surrealistas conforman un pequeño mundo del que sólo se puede salir cuando se apagan sus descacharrantes melodías.

Si Viva Ben-Hur se mantuvieron al mismo nivel con respecto a la presentación en la capital, Arponera subieron enteros. La verdad es que superar el listón que habían dejado tras su paso por Madrid no era difícil, pero pulieron algunos defectos, sobre todos los más grandes, ya que aún siguen acarreando ciertos tics que con más conciertos deberían de quitarse de encima. Están en el camino pero se deberían de exigir más en sus directos. Fueron uno de los grupos más coreados, sus temas dan para ello.

La gran revelación en la presentación madrileña, Villarroel, tuvieron en Barcelona su consolidación. Lo tienen todo para ser uno de los grupos revelación de este 2012. Tienen canciones, muy buenas por cierto. Instrumentalmente suenan consistentes y contundentes. Y una puesta en escena hipnótica con Elsa de Alfonso como frontwoman que puede dar mucho que hablar. A reseñar la presentación del tema “La francesa”, incluida en el recopilatorio “Plásticos y Etéreos vol. 2″ (2012)  de la revista Plástica. El mejor concierto de la noche.

Y digo ciertamente el mejor, porque para el arriba firmante el ganador en la noche madrileña fue el trío Capitán, pero el flamante fichaje de Discoteca Océano tuvo que presentarse aquí en formato dúo debido a la ausencia de Adrián de Alfonso. Sensible baja que suplieron pasando Pau a tocar la guitarra y con la batería pregrabada. Obviamente su directo se resintió. Empezaron y acabaron con los enormes temas incluidos en “Espectros”, y entre medias lo que esperamos (o al menos yo) que sean temas de un futuro e hipotético álbum. A pesar de las dificultades ya reseñadas, estos nuevos temas sonaron interesantes y a mi particularmente me dejaron con ganas de más.

Por Roberto Macho.

Reportaje fotográfico de Blanca Viñas:

Grupos relacionados:

Proyecto de  y la diseñadora Helga Juárez,...
Grupos perteneciente a nuestro disco compartido «Espectros»...
El grupo formado por Cacho Salvador (),...
Grupos perteneciente a nuestro disco compartido «Espectros» (2012).