EL FUTURO: ATAQUE DE CASPA Y CALIZA

0
19 de febrero, 2016
Segunda presentación de la BSO

Cuatro meses después de su primera «puesta de largo» en directo, la banda sonora de la película de Luis López Carrasco “El Futuro” (2013) vuelve a estar de actualidad. El próximo viernes 19 de febrero, Ataque de Caspa y Caliza -que acaban de compartir escenario recientemente en Zaragoza– pondrán música en directo a la segunda presentación del disco, esta vez en la madrileña sala Siroco.

Desde LaFonoteca seguimos ahondando en la idea de trasladar a un concierto la ambigüedad entre el pasado, el presente y el futuro que se plantea en el filme, contando con un grupo de los incluidos en la banda sonora original de la película junto con una banda actual con un sonido afín.

La banda sonora de “El Futuro”, con grupos como Aviador DroAñade este contenido, Oviformia Sci, Ciudad Jardín, Flácidos LunesAñade este contenido, Monaguillosh, o los propios Ataque de Caspa, es prácticamente un protagonista más de la película, que silencia en ocasiones por completo las conversaciones de sus personajes, y funciona como un “antídoto contra la nostalgia” al alejarse de las canciones de los primeros ochenta más presentes en el imaginario colectivo. “El Futuro” ha contado con el reconocimiento de la crítica especializada y de festivales como el BAFICI, elFestival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival de Locarno.

Algunas menciones a la banda sonora en prensa:

Guillermo Arenas (Tentaciones de El País): “La BSO de El Futuro es una recopilación de la cara no oficializada de los 80”.

Juan Sardá (El Cultural de El Mundo): «El Futuro también funciona como caja de resonancia de la música de una época en la que España tenía una de las escenas musicales más activas del mundo. Suenan grupos míticos como Aviador Dro o Ciudad Jardín o más underground como Flácidos Lunes o Los Monaguillosh. Una espectacular banda sonora que también nos recuerda, de forma sutil pero contundente (vale la pena escuchar esas canciones) que los 80 fueron también un estallido de creatividad».

Paula Corroto (El Diario.es): «El Futuro tiene una banda sonora muy ochentera pero que se sale de los sospechosos habituales».

Shookdown Magazine: «Una abrumadora banda sonora, compuesta por un despliegue de grandes temas del postpunk más oscuro y siniestro, pero también de la línea electrónica más innovadora, de los ochentas ibéricos. Grupos rescatados como Ataque de Caspa, Ciudad Jardín, Monaguillosh u otros como los primerísimos Aviador Dro».

SOBRE ATAQUE DE CASPA

Grupo madrileño de los primeros 80 presente en la banda sonora de la película con su tema “Nigeria”. En 2011 y después de 26 años sin tocar, se reunieron de nuevo a causa del éxito cosechado por la reedición de su maqueta en vinilo por un sello independiente.

SOBRE CALIZA

Proyecto electrónico en solitario de la madrileña Elisa Pérez (componente de bandas como Rusos Blancos o Cosmen Adelaida). Diversos medios especializados destacaron su primer disco como una de las propuestas musicales más interesantes de 2015, definiéndola como “la Molly Nilsson española”.

///// ASÍ FUE: Fotografías de Antonio-Diniz Almeida //////