DE QUINTOS#9: EL PÈSOL FERÉSTEC + DOFÍ MALALT

Pasado

4 de octubre, 2015
Vuelve nuestro ciclo de conciertos matinales

Desde hace 2 años BIS Festival y LaFonoteca Barcelona, y en un primer momento también la revista de Internet (y desde hace poco en papel) Shook Down, nos aliamos para presentar un ciclo mensual de charlas y conciertos en los que presentamos nuestras propuestas favoritas a la hora del aperitivo.

El ciclo «De Quintos» pretende ser una alternativa a los conciertos habituales de sala en horario nocturno. Gracias al horario matutino y el precio gratuito pretendemos acercar la música a la mayor gente posible, en un ambiente familiar y distendido. Todo parte del habitual y clásico “ir de quintos”, o sea, ir a cervecear, muy habitual en nuestro país, especialmente al mediodía. De ahí llegó este nombre. ¿Por qué no complementarlo con buena música y otras actividades relacionadas esta? Además, el ciclo tiene una característica muy especial , las charlas que organizamos antes de los conciertos. Profesionales y nombres destacados de diferentes ámbitos han debatido sobre asuntos diversos relacionados con la industria musical como el futuro de la prensa escrita, las tiendas de discos o el crowdfunding.

En esta ocasión, tras un pequeño parón ocasionado por la búsqueda de una nueva sede, volvemos con fuerza y ganas con una programación que consideramos mas que interesante con los conciertos de El Pèsol Feréstec y Dofí Malalt y un debate sobre el estado de la música en las televisión pública.

El Pèsol Feréstec: «Una rara avis dentro del pop folk en catalán. Su disco en The Indian Runners es un recorrido por textos poéticos de autores como RibaAñade este contenido, Asiàs March, Vintró o Maria Mercé Marçal, a través de un prisma muy de ahora que les permite sonar a los primeros Herman Düne, Modern Lovers o los Moldy Peaches. La banda, carismática e impresionante en directo, está guiada por la voz de Gerad Segura (Vàlius) y Carlota Serrahima, con acompañamientos de Marià Codina, Celia Nadal y Vito Spampinato» (texto sacado del evento organizado por He’s A Rebel)

Podemos estar hablando de uno de los secretos más valiosos y bien guardados. «Dofí Malalt es una de esas flores raras y bellas que crecen sin que te des cuenta en cualquier maceta de casa. El cassette que hace tiempo publicó, ya se ha digerido. Ahora, Quim se está preparando para agrupar más canciones y hacer un buen disco. De todas formas, el Pete Doherty leridano continua en activo. Conciertos esporádicos y divertidos que mezclan temas propios con versiones de sus ídolos. El cantautor misterioso va haciendo su camino». (Texto extraído de la web de Famèlic)

En esta ocasión las charlas girarán en torno a la relación entre música y televisión, mas concretamente en torno al estado actual de la música en la teles públicas con Jero Rodriguez, director de «Cachitos de Hierro y Cromo» (TVE), Marc Crehuet (realizador y director de la serie «Pop Ràpid» de TV3) y Jofré Font, responsable de Tría33 (Canal 33).

/////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ////////////

Tras un largo parón motivado por no encontrar un recinto adecuado para celebrar este ciclo, volvíamos con muchas ganas.  La Sala Continental al estar ubicada en pleno corazón del barrio de Gràcia se antojaba idónea por localización y también por dimensiones, y la verdad es que quedamos muy contentos con la elección. Los vermuts a buen precio acompañados de tapa desde luego ayudaron.

No es fácil el público sea «madrugador» un domingo así que empezamos la charla con muchos que no sabían si pedirse un café o un vermut. Los invitados, moderados magistralmente por Eva Rosa, periodista y conductora de varios programas de Radio Gavà, entre ellos «El Sonido de las Montañas al Revés», desde un primer momento fueron dando sus opiniones sobre el tema del debate: Música y televisión pública. Tres profesionales como Jero Rodriguez de «Cachitos de Hierro y Cromo» (TVE), Jofré Font de «Tría33» (TV3) y Marc Crehuet de «Pop Rápid» (TV3), dieron sus puntos de vista sobre todo intentado descifrar un punto clave, ¿por qué no hay música en televisión? Los variados perfiles de sus programas: archivo, informativo y ficción musical, enriquecieron el debate y como suele ocurrir en estos casos nos quedamos con ganas de más.

Tras la charla el turno de los conciertos. En primer lugar pudimos ver a un Dofí Malalt pletórico. Es realmente difícil trasladar a una crónica el carisma que transmite este Pete Doherty lleidatá. Esto que comentábamos medio en broma, medio en serio, realmente no sería mala definición. Letras crudas y poéticas, guitarra rasgada con pasión y momentos eléctricos, a pesar de actuar en acústico. Esperamos con ganas su primer disco que suponemos antes o después saldrá en Famèlic.

Para acabar la mañana, El Pèsol Feréstec, un grupo de folk con pulso punk, la guitarra de vàlius al servicio de la poesía, los coros y las danzas. Además es un lujo escuchar voces tan perfectamente compactadas como las de Gerard Segura y Carlota Serrahima. Un momento genial fue en el que totalmente alejados de su estilo, sonando cuales Codeine, subieron a Pol de Vàlius a recitar lo primero que se le ocurriera, que no fue otra cosa que una página de «Saudade’‘, el libro sobre Andrés do Barro que hemos editado. Siguiendo esta onda situacionista se leyeron también tuits de diferentes cuentas, con el consiguiente regocijo de los asistentes.

Esperamos seguir mucho tiempo con este ciclo. Las siestas que nos pegamos al acabar, agotados y felices lo merecen.

Grupos relacionados:

Carismática banda de pop folk catalán liderada...
Kim Goma, más conocido como Dofí Malalt, cantautor punk...