DE QUINTOS#8: HIBERNALES Y PERLITA

Pasado

14 de diciembre, 2014

El ciclo #DeQuintos que organizamos junto a BIS Festival y Shook Down se despide por este año con una última cita en la que volvemos a juntar la fórmula conciertos + charla + vermut en la matinal del domingo. Tras el polémico cese de conciertos en el Espai 30 (Nau Ivanow) donde desarrollábamos el ciclo por las quejas de un vecino, los amigos de Hi Jauh USB? nos han acogido sin reservas en el local de su asociación para esta cita, por lo que les estamos muy agradecidos.

Los grupos que hemos escogido para animar la mañana son:

Hibernales es el grupo de los hermanos Bernal, entre ellos Eloy, también en Gúdar o Gabriel y Vencerás. Debutarán en directo con su personal y emocionante proyecto en el que musican poemas de «Un Corazón Con Pelos» (Arrebato, 2007), del poeta peruano afincado en Madrid Peru Saizprez.

Por otro lado actuarán Perlita,que se describen así de bien en su página de Facebook: “Perlita lo componen un flaco cantante, Raimon Julibert, el gafotas del guitarra, Íñigo Ropero, el mal genio de la batería, Anabel Bella y el recién llegado artista y bajista Jesus Arpal-Moya. Su gran fuerza musical depende de la bien cocinada proporción entre el rock de los 80 y el pop que todos amamos tanto y que siempre vamos a necesitar. Las letras son verdaderos dramas emocionales, unas veces tratados con trascendencia y otras con la frivolidad justa para que tengas una buena escucha.”

A pesar del cambio puntual de recinto, seguimos con la idea de que a los conciertos los preceda una charla en los que invitamos a gente relacionada con el mundo de la música. Tras los coloquios sobre la prensa musical o crowdfunding, esta vez abordaremos el futuro de las tiendas de discos, con representantes de Ultra-Local Records, Discos Surco y Revolver.

Así pues, esta vez el encargado de animar la velada será DJ Monamí, residente del Depósito Legal, donde da rienda suelta a su estilo que mezcla electrónica y guitarras y que le ha llevado a pinchar en las salas mas importantes de la ciudad y festivales como FIB,

Como siempre, la entrada será «libre», marcando el precio a la voluntad. ¡Os esperamos!

//////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO //////////////

Tras la cancelación forzosa del anterior #DeQuintos por problemas de licencias del Espai 30 (Nau Ivanow), nos vimos obligados a buscar rápidamente un nuevo emplazamiento para celebrar la última edición del año. Desde la asociación Hi Jauh USB? se ofrecieron a acogernos y pudimos celebrar el evento tal y como lo teníamos planeado desde un principio, con los conciertos de Hibernales y Perlita y la charla sobre el futuro de las tiendas de discos.

Hi Jauh USB es uno de los sitios de moda en Barcelona por las fiestas que allí celebran, donde apuestan por grupos nacionales emergentes en un ambiente extraordinario que creemos que está dejando huella. Pese al cambio de ubicación muchos fueron los que se acercaron hasta el local de Poblenou, algunos con la motivación extra de ver debutar en directo a Hibernales, a pesar de que el disco que sacaron versionando el libro de poemas «Un Corazón con Pelos» (Arrebato, 2007) de Peru Salzprez tiene casi dos años. Además, lo hacían en casa, ya que Eloy Bernal es miembro de la asociación.

La matinal comenzó con la interesante charla sobre el futuro de las tiendas de discos en la que participaron Jordi Jover de Revolver, Carlos Vela de Surco y Raúl Chamorro de Ultra-Local. Quiénes mejor que ellos para explicar cómo han afectado los cambios en la forma de escuchar música y la crisis económica y de la industria a la venta de discos, así como otros temas derivados tales como el auge del vinilo, etc.

Perlita fueron los primeros en tocar tras la charla. Rock retorcido y letras poéticas y reivindicativas para una propuesta potente y original como podéis apreciar en el siguiente vídeo.

El momento álgido llegó con el concierto de Hibernales. Los hermanos Bernal -Eloy y Elisa- debutaban con su propuesta minimalista, y como ellos dijeron después, fue el debut soñado. Arropados por muchos amigos sorprendieron a todos por su delicado directo, con una altísima intesidad emocional. Esperemos volver a verles muy pronto.

Grupos relacionados:

Grupo barcelonés formado por «un flaco cantante,...
Grupo formado por los hermanos Eloy y...