DE QUINTOS#7: TÚ NO EXISTES Y ROMBO

Pasado

2 de noviembre, 2014

Como muchos ya sabéis la idea del ciclo #DeQuintos es tomar el vermut en un ambiente distendido y familiar apoyando a grupos locales emergentes, comprando discos y escuchando hablar sobre interesantes temas relacionados directa o indirectamente con la música. Pues bien, para esta ocasión y tras el pequeño éxito cosechado en la anterior edición con Esponja y The Zephyr Bones, y nuestra mesa de debate sobre el futuro de la prensa musical en el que contamos con reputados representantes de las principales revistas especializadas nacionales, en la próxima cita tenemos:

Tú No Existes es uno de los grupos revelación del año en Barcelona. Su pop electrónico no ha pasado desapercibido y varios de los medios mas importantes ya los han destacado. Acaban de sacar un 7” con el sello 7 Señoritas Gritando en el que incluyen dos temas en los que colaboran con Ocellot y Esponja, lo que puede darnos una idea del gusto del enigmático quinteto por la psicodelia.

Rombo son Anna Bosch, Nuria Curran, Montse Martín y Clara Molins, un grupo de amigas que se juntó hace un par de años para empezar a tocar. Poco a poco han empezado a dar algunos conciertos y el boca a boca ha hecho que sean ya uno de los secretos mejor guardados del pop en Barcelona. Sus canciones sencillas de aire lo-fi transmiten autenticidad y en los próximos meses darán que hablar con su primer disco grabado con David Rodríguez (La Bien Querida, La Estrella de David).

Respecto al tema del debate, con el que comenzará la mañana, en esta ocasión será «Crowfunding (Pros y Contras)», en el que Rubén Izquierdo comentará su experiencia para sacar adelante el primer número de Underzine, junto a Ana Belén Rivero, una de las ilustradoras mas destacadas de la actualidad, que recaudó mediante este método el dinero necesario para su novela gráfica «Somos Pobres en Euros Pero Ricos en Pelos de Coño» (2014), un divertido libro sobre sexualidad femenina. Por su parte, Daniel Granados (Producciones Doradas) aportará su siempre lucido punto de vista al tema gracias a su experiencia en diferentes campos relacionados con la industria cultural.

Además, como siempre, mercadillo discográfico independiente con varios destacados sellos locales tales como El Genio Equivocado, Discos de Kirlian, Ultra-Local Records y cualquiera que quiera unírsenos de manera gratuita. La ambientación musical correrá a cargo de Shook Down Dj’s.

////////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO /////////////

Como explicaremos más abajo, no pudimos celebrar los conciertos del #DeQuintos del pasado domingo. Lo que por suerte sí que se celebró fue la charla previa, muy amena, con miembros del público interactuando con unos ponentes provistos de una oratoria fascinante: Rubén Izquierdo, de Shook Down y Ana Belén Rivero, ilustradora, hablaron sobre su experiencia financiando sus proyectos, una revista y una novela gráfica respectivamente, mediante plataformas de crowdfunding. Por su parte, Daniel Granados de Producciones Doradas aportó sus conocimientos sobre políticas de gestíón cultural, cooperación, formas de construcción de tejido independiente, distribución… Entre los tres debatieron sobre los diferentes pros y contras de este método de financiación tan en boga actualmente. Como en la anterior ocasión, la charla resultó de lo mas interesante gracias al alto nivel de los ponentes y es ya uno de los signos distintivos de este ciclo, que esperemos poder continuar celebrando en otro lugar… Porque como hemos dicho, el evento no pudo celebrarse al completo debido a los problemas con un vecino. Os dejamos el comunicado oficial de la organización a la que pertenecemos junto a BIS Festival y Shook Down:

«Como algunos ya sabréis hemos tenido que cancelar el #DeQuintos de hoy cuando estaban a punto de empezar a tocar los grupos. La Guardia Urbana apareció con la denuncia de un vecino que hacía tiempo que pleiteaba con la Nau Ivanow. Enterado de que se hacía algo hoy llamó a la policía. No había problema de ruido ni de aforo, pero al estar interpuesta una denuncia previa a la Sindica de Greuges, imaginamos que la policía no quiso líos. Este ciclo de conciertos pretende ser una alternativa familiar y sin ánimo de lucro, hecha en un espacio del barrio de Sagrera, para dar a conocer a grupos que nos gustan y que creemos que deben ser escuchados. Es triste que una sóla persona tenga más poder que la gran mayoría de vecinos, encantados con todas las actividades que se hacen allí. Creemos que no es justo. En todo caso queremos dar las gracias a Tú No Existes y Rombo y a toda la gente que se acercó. Os mantendremos informados sobre el futuro del ciclo.»

Grupos relacionados:

Anna Bosch, Nuria Curran, Montse Martín y...
Uno de los grupos revelación del año...