DE QUINTOS#6: VOLVEMOS A LA NAU IVANOW TRAS LA EDICIÓN ESPECIAL EN LA MAÑANA DEL BIS FESTIVAL

Pasado

5 de octubre, 2014

El ciclo matinal #DeQuintos, que organizamos junto a Shook Down y BIS Festival vuelve a la Nau Ivanow tras una edición especial en la mañana del BIS Festival celebrado el mes pasado.

Regresa a este escenario tan personal con mucha fuerza y con la intención de asentarse como una propuesta diferente, no solo por su horario (matinal) y su localización (Sagrera), sino también porque se pretende reforzar la parte puramente musical albergando otras actividades paralelas tales como la feria discográfica, charlas-coloquio y debates sobre temas relacionados con la industria musical. La prensa, ya sea escrita, radio o televisión; las campañas de crowdfunding o las tiendas de discos con la presencia de invitados destacados y relevantes en estos ámbitos serán temas a tratar a la hora del vermut, en un ambiente distendido y familiar, apoyando a grupos locales emergentes y comprando discos… A nosotros no nos puede resultar más apetecible.
En esta ocasión contamos con dos grupos que se mueven entre la psicodelia, el pop, el garage o el noise pop: The Zephyr Bones y Esponja.

Nos jugamos un brazo a que The Zephyr Bones serán uno de los grupos que más darán que hablar en los próximos meses. Jovencísimos y talentosos, sus canciones de DIY soleado recuerdan al sonido de bandas del sello Captured Tracks como Beach Fossils o Wild Nothing.

Enamoran a la primera escucha y nos hace ilusión que uno de sus primeros conciertos sea precisamente con nosotros y en el «De Quintos».

De Esponja hemos hablado bastante este año ya que aportan una corte a «Mar y Montaña» (2014), el recopilatorio de grupos emergentes de Barcelona que hemos editado recientemente. Esponja es un grupo a tener en cuenta, sobre todo por su gran directo. Como dice su ficha en nuestro archivo “son maestros en manufacturar shoegaze etéreo, mantras inventados con cadencia noise rock y una gran personalidad”. En su sonido se acercan a grupos como My Bloody Valentine o Sonic Youth, y a un punk oscuro, siniestro y enérgico que podría recordar a Parálisis Permanente. Si no los conoces esta es una ocasión perfecta.

Respecto a la temática del debate, con el que comenzará la mañana, en esta ocasión será «El futuro de la prensa musical (digital o escrita)», moderado por Rubén Izquierdo de Shook Down y con la presencia de Santi Carrillo (Rockdelux), Joan S. Luna (Mondosonoro) y Alfred Crespo (Ruta 66), tres veteranos periodistas charlando sobre cómo creen que ha evolucionado su oficio y hacia dónde se dirige.

Como en ediciones anteriores, se complementará el evento con un mercadillo discográfico con destacados sellos independientes locales, desde El Genio Equivocado, Discos de Kirlian o Ultra-Local Records a cualquiera que quiera unírsenos y montar su stand de manera gratuita.

La ambientación musical correrá a cargo de Víctor Verrier (Sonido Total), DJ habitual del Depósito Legal.

////////////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ////////////////////

Con la sexta edición del ciclo De Quintos dimos comienzo oficial al trimestre de actividades en la Nau Ivanow. En una bonita mañana de domingo se congregÓ un buen número de curiosos que, a los pocos minutos de la hora prevista, vio comenzar la charla sobre El futuro de la prensa musical con Alfred Crespo (Ruta 66), Joan S.Luna (Mondosonoro) y Santi Carrillo y Juan Cervera (Rockdelux) moderados por Ruben Izquierdo (Shook Down) que charlaron durante una hora sobre la situación actual de la industria y más concretamente sobre sus publicaciones. Todos coincidieron en que la situación no es buena pero fueron más o menos optimistas en poder seguir adelante. La charla se hizo muy amena, incluyendo varias preguntas del público asistente.

Tras acabar el coloquio, el primer grupo en subirse al escenario fue The Zephyr Bones. Muy concentrados y algo tímidos fueron desgranando las canciones que suponemos que irán en su disco de debut. Guitarras cristalinas y mucho reverb para uno de los grupos que despuntará en los próximos meses.

Tras ellos, Esponja hicieron un set contundente reforzado por proyecciones psicodélicas. Sonaron realmente bien, y es que no son pocas las tablas que tienen. Tras el despliegue de pedales y efectos hay unas canciones que podrían recordar por momentos a unos Triángulo de Amor Bizarro más lisérgicos. La anécdota fue las bromas que lanzaron a Joan S.Luna sobre su inclusión o no en próximas ediciones de la revista.

Os dejamos con un reportaje fotográfico a cargo de Rafa Piera.

Grupos relacionados:

Grupo programado por LaFonoteca BCN en el...
Esponja es una banda barcelonesa que se...