Desde Areia nos han brindado la oportunidad de organizar una nueva velada de conciertos dentro de su habitual Zoco Market, mercadillo de ropa, ilustración, manualidades, discos, etc. desarrollado con regularidad mensual. Tras programar a Francisco Nixon y Los Caramelos en ediciones pasadas, en esta ocasión y como guinda navideña, tenemos el grandísimo privilegio de tener con nosotros a Remate,
Cualquier presentación acerca de Remate resulta exigua. Con una discografía ingente a sus espaldas, rica y variada, este artista polifacético y multi instrumentista encarna mejor que nadie la figura del artista total, del superviviente americano con perenne guitarra a la espalda, hasta el punto de hacerse realmente complicado seguir al 100% su trayectoria. Nosotros, que tuvimos la oportunidad de contar con él en Londres, seguimos obnubilados por su huida constante de las posturas acomodaticias, por su continua transformación y por el tino con que mueve sus propuestas y se asocia con otros artistas y proyectos para enriquecer su ya de por sí rico universo. Pocas veces tendrás la oportunidad de ver a Remate en un espacio tan acogedor y reducido, y es por ello que le estamos profundamente agradecidos.
Actualmente acaba de componer la banda sonora para la película sobre Orson Welles, «Too Much Johnson» del canal de TV TCM Turner. Tocará a la hora del vermut, a las 13h.
Por la tarde, a la hora de la merienda, tendremos la actuación del Candidato Domínguez, encarnado por el actor y dramaturgo madrileño Fran Valero. Le conocíamos desde hace tiempo por su involucración en el largometraje “El Futuro” (2014) de Luis López Carrasco y tuvimos la oportunidad de ver su show recientemente, quedando encantados por la frescura con que desarrolla sus canciones de manera improvisada en constante interacción con el público. Pensamos que justamente en este evento, que pretende ser familiar y navideño, su espectáculo puede dar mucho juego y lugar a la creación de un ambiente idóneo para estas fechas.
Por nuestra parte, además de vender nuestros enseres propios, amenizaremos el mercadillo con canciones de ambientación navideña… o no. Ya veremos. ¡Tenemos unas ganas tremendas de esta cita! Esperamos que si pasas las Navidades por Madrid, te acerques a vernos.
/////////////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO //////////////////////
Entre amigos aconteció nuestra jornada navideña con Remate en el Café Areia, enclave que nos ha brindado la oportunidad de programar acústicos dominicales en horarios fuera de lo habitual y que, en esta ocasión, no resultó tan satisfactorio en cuanto a afluencia de público se refiere atendiendo al tamaño de la propuesta presentada. Y es que a las últimas compras navideñas y los exiliados se debieron juntar las bajas por atracón de la noche anterior. Sea como fuere, Remate ofreció un show largo y afectuoso para los que nos reuníamos a la hora del vermut, insistiendo en lo insólito tanto del formato como de la cita, una deferencia que tuvo para con nosotros y que agradecemos enormemente una vez más. Así pues, nos sentimos privilegiados de haber podido presenciar un auténtico recital que recorrió parte de los últimos trabajos del artista, y que nos tuvo hipnotizados durante casi una hora, incluyendo en su repertorio una de las canciones de Escarlata, el magnífico proyecto pensado únicamente para disco que desarrolló junto a Israel Marco, de Cuchillo.
La sesión vespertina estuvo más animada y el Candidato Domínguez supo aprovecharla. Su urna, rellena de palabras aleatorias bastó para que su discurso improvisado embelesara por momentos a los oyentes. La musicalidad de las canciones del Candidato no es nada desdeñable, con un folk sencillo y crudo, con reminiscencias a Johnny Cash, su flow depende de la complejidad con que los asistentes le hayan rellenado la papeleta: Qué difícil es hilvanar sobre la marcha una profesión, un lugar y un objeto en según qué ocasiones y hacer de ello una historia interesante. Pero el Candidato sale airoso en la mayoría de ocasiones, y cuando acierta, nos gana su voto. Donde lo bordó fue en la última canción, orgía de improvisación en que, arropado por un ayudante, construye una canción con el resto de palabras sobrantes (muchas) del escrutinio. Avisa que su intención es la de incorporar alguien más al partido para futuros mítines. El Candidato va en serio.
El evento se vio redondeado con la posibilidad de poder entregar en mano a parte de Los Suspensos su flamante vinilo recién llegado de fábrica, incluso conocieron en persona Tito y Miguel a Raúl Querido, quien se ha encargado de la digitalización y remasterización de los audios a lo largo de estos meses. Sin duda, un bonito colofón para un gran 2014.
Reportaje fotográfico de Daniel Maravilla.