EVALUACIÓN DE LA ESCUCHA MUSICAL E INFLUENCIA DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO

En este estudio se investiga la reacción del oyente al escuchar un disco en función de una serie de variables musicales y su correlación con el nivel socioeconómico del/a intérprete y/o autor/a. Se seleccionaron un total de treinta canciones representativas de los siguientes atributos: rabia expresada (según el Índice de Lucas de -10 a 10), nivel de languidez (comprendido entre 0 y 10 según el Índice Tobin), grado de tontería (de 0 a 5 según la Escala de Tontería de Tristán) y nivel de conformismo (de 0 a 5 según el Índice de Resignación de Wood). Según la hipótesis, estos atributos, al mostrarse en determinados valores, afectarían de forma distinta al sujeto según su nivel socioeconómico. Se hicieron pruebas auditivas de diversas canciones a un total de ciento cincuenta oyentes voluntarios, divididos en dos grandes grupos según su nivel socioeconómico. Durante la escucha, un grupo de expertos formado por especialistas médicos y psicológicos observaron la reacción del paciente.

Los resultados en el grupo de nivel socioeconómico bajo mostraron que, en los casos en que el índice de rabia era negativo o cercano a cero, el sujeto sufría síntomas de amnesia anterógrada y era incapaz de recordar nada de lo que acababa de escuchar. Al escuchar canciones con un alto contenido de languidez, los sujetos perdían el control de la musculatura de las extremidades inferiores y describían síntomas de fatiga crónica. Al presentarse asociados altos valores en las Escalas de Tontería y Resignación, se producían dos clases de respuestas: en algunos casos, la persona oyente entraba en Shock Por Disonancia y era necesario intervenir. En otros casos, la persona mostraba un gran enfado y describía “ganas de romper ese maldito disco”. En el grupo de nivel socioeconómico superior, las canciones con altos grados de languidez y/o conformismo eran recibidas con satisfacción, y en un sorprendente número de casos se evocaron, de forma espontánea, imágenes de “despachos agradables”, “ascensores eficaces” y “aeropuertos impecables”. Para niveles elevados de rabia, los sujetos describieron una sensación de incomprensión total y un intenso dolor de cabeza. No se percibió ningún tipo de reacción ante altos niveles de tontería.

En futuras investigaciones debería estudiarse la influencia de la aguja del tocadiscos para descartar que, en dependencia del precio y la calidad de la misma, las frecuencias encargadas de emitir la emoción y el contenido asociado a la música se transmitan de forma distinta al oyente.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios