“PUENTE AÉREO” EN EL SONIDO DE LAS MONTAÑAS AL REVÉS: PERAPERTÚ

“PUENTE AÉREO” EN EL SONIDO DE LAS MONTAÑAS AL REVÉS: PERAPERTÚ

El sonido de las montañas al revés peq

“Puente Aéreo” es la nueva sección mensual de Sonidos de las Montañas al Revés, un programa de Radio Gavà en el que LaFonoteca Barcelona colaborará a partir de ahora. El nombre de la sección lo tomamos de nuestra colección de vinilos en 7” que editamos ambas sedes con grupos de Madrid y Barcelona. Nos hemos propuesto que esta sección sirva para dar a conocer a grupos madrileños que empiezan y que creemos que en los próximos meses darán que hablar. La idea sería dar continuidad en las ondas a este “Puente Aéreo” imaginario aprovechando que nuestra sede en Madrid nos informa de esta escena casi inagotable, fuente de decenas de grupos interesantísimos, para seguir fomentando el intercambio cultural, y concretamente musical, entre ambas regiones.

El primer grupo del que hemos hablado en esta sección es: Perapertú, cuarteto surgido tras la disolución de Sector de Agitadas, viejos conocidos por aquí. A Perapertú les conocimos con “Rei do Uig”, tema incluido en el recopilatorio “Cenizas y Diamantes” (2014) de Discos Walden. En primavera de este mismo año subieron cuatro canciones a su Bandcamp que siguen la linea de la banda de la que proceden aunque con un nuevo ritmo que en una primera escucha les podría emparentar con grupos actuales como por ejemplo Extraperlo o El Último Vecino.

“Cuarenta y dos grados cincuenta y cuatro minutos veintitrés segundos y medio de latitud Norte. Cuatro grados veintidós minutos tres segundos de longitud Oeste. Es decir, San Martín de Perapertú, Palencia. Un pueblo cuyo nombre (santo aparte) se traduce como ‘Piedra Abierta’. Ahora bien, ¿abierta a qué, o por qué?” La verdad es esta: una vez trasplantado el mineral a un local de ensayo de Madrid vía furgoneta, y estimulado con vibraciones sonoras, no lo veréis abrirse, sino mutar. os sorprenderá constatar cómo, más que sequedad y dureza, la vieja roca ostenta las propiedades de lo líquido, o incluso de lo etéreo, capaces de empaparte y arrastrarte en incursiones de menos de tres minutos”. Este es un fragmento de la carta de presentación de Perapertú en la que nos explican el origen del nombre del grupo y sobre todo las claves de cuál es el sonido que persiguen.

El grupo está formado actualmente por Ahmed (guitarra, voz), Juanma (bajista), Yago (teclados) y Marcos (batería), que fue el último en incorporarse. Ahmed y Juanma, venían como dijimos de Sector de Agitadas y fueron los fundadores junto a Miguel que llegó a tocar la batería en las maquetas. Marcos y Juanma forman parte también de un grupo llamado Murray.

Sector de Agitadas fue un grupo de corta vida que nos dejó dos 10”, “La Cámara Subjetiva” (Discos Calabaza, 2013) y “La Voluntad” (Discos Calabaza, 2014), editado tras su disolución. Desde sus comienzos se les etiquetó como grupo de culto y quizá ello no ayudó a un grupo que aspiraba a emular a algunos de sus bandas favoritas, casi todas de los 80, como Ciudad Jardín, Golpes Bajos, Aztec Camera, Paraíso o Aviador Dro. Su pulso arty, inmejorables referentes y grandes letras hicieron de ellos uno de los grupos mas interesantes de los surgidos en los últimos años en Madrid. Pero Sector de Agitadas llegó a su fin. Nos consta que Miguel, batería y fundador de Perapertú, muy conocido en algunos círculos por ser el impulsor de las fiestas Pacific Street, dejó Madrid por Londres y no sabemos si ese sería el detonante.

Sea como fuere, los seguidores de Sector de Agitadas no pueden decir que el cambio sea radical ya que las canciones de Perapertú siguen la linea anterior. Jangle-pop, gran importancia a las guitarras y atmósferas llenas de claroscuros para emular el mejor pop de los 80 con letras poéticas y de marcada personalidad. Perapertú puede ser uno de los grupos a tener en cuenta en los próximos meses. Tienen ya unos cuantos conciertos en la agenda y tenemos la impresión de que algún sello anda interesado, por lo que es posible que pronto tengamos edición física.

Os dejamos con el podcast del programa completo.

Compartir:

Comentarios