AMATEURS CON EXPERIENCIA CONTRASTADA: ENTREVISTA A MIKEL AGUIRRE

Cuando tu pasado es importante para mucha gente, puedes vivirlo como una carga o bien recordarlo con cariño para seguir adelante. Amateur no olvidan que fueron parte de uno de los grupos más importantes de la música independiente del país, el exponente más añorado del Donosti Sound, los deliciosos La Buena Vida. Pero Mikel Aguirre, Iñaki de Lucas y Cheli Lanzagorta afrontan su nuevo proyecto con la ilusión renovada de quien necesita volver a componer y a tocar como terapia, mirando atrás con una sonrisa.

Tras tres años trabajando en él, Amateur publicarán en septiembre su primer disco, «Debut!». El 26 de mayo nos dejaron escuchar las cuatro canciones de «El golpe», el primer EP de avance al que seguirá a finales de junio otro con cuatro temas más. Han pasado ocho años desde la publicación del single viaje-por-paises-pequenos de La Buena Vida, seis desde la muerte de Pedro San Martín, su carismático bajista, y por el camino se quedó un disco sin terminar. Javier Sánchez, guitarrista y uno de los compositores del grupo, se ha centrado en su otro proyecto, AMA, e Irantzu Valencia, cantante junto a Mikel Aguirre, sigue alejada de la música desde que decidió poner fin a esa etapa en el 2009.

Mikel Aguirre volvió a escribir «una vez pasada la etapa en el desierto que supuso la muerte de Pedro y de asimilar todo aquello«. Explica que «enseguida surgieron las ganas de volver a hacer cosas» y que empezaron «a preparar versiones, sin ningún objetivo». «Vimos que teníamos bastantes bocetos de canciones, Iñaki De Lucas un día nos dijo «esto hay que grabar unas referencias y ver si podemos tirar para adelante. En febrero de 2014 hicimos 18 bocetos de ideas, era el esqueleto pero estaba claro que había material para hacer un disco. Poco a poco, sin ninguna pretensión, haciendo el disco que queríamos hacer, sin pensar en quien lo iba a publicar ni cuando iba a salir. Lo hemos hecho al detalle, con mucha tranquilidad» afirma el músico. La necesidad de hacer canciones estaba ahí, en parte para dar salida a las emociones contenidas en los últimos años, como demuestran las múltiples referencias al pasado del EP «El Golpe» y así lo cuenta Mikel: «Los años con La Buena Vida, y mis compañeros con otros grupos, nos han permitido desarrollar la vocación de hacer canciones y es algo muy potente de lo que yo he disfrutado mucho. Cuando desapareció La Buena Vida el vacío fue muy grande, porque a pesar de que no tuvimos una repercusión brutal sí hicimos muchas cosas. A la hora de tragar la muerte de Pedro, el final del grupo, también ha servido como de catarsis el ponerse a trabajar en nuevas canciones, renovar las ilusiones, y el disco lo demuestra porque las canciones hablan de eso«.

La Buena Vida
La Buena Vida

A pesar de aquel triste fin, Mikel Aguirre habla de Amateur con la ilusión luminosa de quien comienza algo nuevo y repite que están muy satisfechos con el disco y contentos con la buena acogida que han tenido las nuevas canciones. » «El Golpe» creo que transmite esperanza, retomamos y vamos a aparecer de nuevo. Somos amateurs porque siempre lo hemos sido pero no partimos de cero, no somos unos desconocidos. Seria tonto negar que yo era uno de los cantantes de La Buena Vida y era parte de la composición de las canciones del grupo, los 20 años en él fueron una universidad para mi», explica Aguirre y añade que con este nuevo proyecto está intentando «mirar hacia adelante cogiendo lo bueno del bagaje. Suena a La Buena Vida porque soy yo quien canta pero creo que hay diferencias en matices que se pueden apreciar«.

Entre esas diferencias considera que «Debut!» «es más clásico, aunque también ha habido apuestas por unas guitarras, algunos sonidos que en La Buena Vida no hubiéramos hecho porque teníamos nuestro código de funcionamiento, nos poníamos nuestras propias barreras. Amateur es un grupo diferente aunque no ha sido intencionado el desmarcarnos, aquí están plasmados los gustos de tres personas que eran parte de La Buena Vida pero no están los de Pedro, Javi o Irantzu«.

No ha sido concebido como un disco de artistas invitados pero los créditos del disco van a ser muy largos, porque Amateur han contado con múltiples colaboraciones. Mikel hace memoria: «No teníamos bajista y tiramos de un par de amigos, Carlos Subijana y Fernando Neira, que hicieron cada uno hizo la mitad de las canciones del disco. Queríamos meter arreglos de cuerda y recurrimos a Joserra Senperena, como habíamos hecho con La Buena Vida, quien también metió los órganos Hammond, que creo que es uno de los elementos clave del disco que empasta todo. Jaime Stinus, un guitarrista de Donosti que fue miembro de La Orquesta Mondragón y tuvo el primer grupo de San Sebastián de rock progresivo en los 70, Brakaman. Irantzu canta en «Lo que nunca tuvo que pasar», en la que recordamos los dúos de los viejos tiempos, porque nos apetecía introducir matices de voces femeninas (en este sentido colaboran también las parejas de Mikel, Amaia Intxausti , e Iñaki, Virginia Pina). A Diego Vasallo le invitamos a meter una armónica en «Mil razones para no volver» y entonces le dijimos que metiera una voz y lo hizo en «Da Vinci». Al Macauley, miembro de Tindersticks, que vive en Pamplona, también ha metido un par de baterías muy jazzeras«.

La Buena Vida publicó sus discos, salvo alguna excepción, siempre en sellos independientes (Siesta, Sinnamon y El Volcán) mientras que Amateur contarán para el suyo con la multinacional Sony. Se trata de una licencia, puesto que lo han financiado y producido ellos y, una vez listo, lo ofrecieron «a todo aquel que estaba interesado en la industria» cuenta Mikel quien añade que «el interés fue mayor del esperado» ya que siete discográficas se interesaron por él. «Al final, teniendo en cuenta lo que más ilusión nos hacía, se consolidó la opción con Sony. Ellos fabrican, distribuyen y comercializan el disco pero todo el tema artístico es nuestro. Entendemos que es una compañía importante que puede garantizarnos que el trabajo llegue en las mejores condiciones al mayor número de gente posible. Un poco quitándonos esos prejuicios de si una indie nos iba a tratar mejor y estamos contentos porque creemos que no habríamos tenido el interés de una multinacional si el producto no fuera bueno«, explica Aguirre.

Amateur
Amateur

El feedback ante las primeras canciones de Amateur está siendo bueno ya desde un inicio.»Ha habido gente que ha tenido que escuchar las canciones en el proceso y nuestra sorpresa ha sido que todo el mundo ha hablado maravillas y eso nos hace un montón de ilusión» dice Mikel que piensa que se nota «que el disco está hecho con cariño, que las canciones son bastante bonitas, están bien arregladas… y es un poco un homenaje a Pedro, a La Buena Vida, pero con una lectura optimista«. «Siempre he jugado a eso, como en «Vapor de carga» que es el estandar de mi manera de ver las cosas: un poco triste pero siempre un par de toques de esperanza. Yo tengo un montón de ilusión, no tengo 20 años como entonces pero no importa, vamos a quitarnos el óxido y para adelante» afirma y se le nota contento. «Estoy optimista, he superado la tristeza que fue la muerte de Pedro y en parte lo he hecho componiendo este álbum con Amateur».

Hay nostalgia en las cuatro primeras canciones que han publicado Amateur («El golpe», «En aquel entonces», «Atardecer#74» y «Fueron buenos tiempos») pero también guiños amables, gratitud y ganas de más aventuras. «Lo que viví con La Buena Vida fue la bomba. Tuvimos la suerte de disfrutar de un montón de años de creatividad, de experiencias, de conocer sitios y gentes interesantes. Todo muy bueno, por supuesto que hubo cosas malas pero con el paso del tiempo se han convertido en nimiedades. Las cosas han cambiado un montón, en lo musical y en lo personal: soy padre de dos hijos, sigo trabajando, Pedro que era mi íntimo amigo y con quien componía no está aquí. Todo tiempo pasado fue bueno y yo me quedo con lo bueno siempre, trato de no mirar las cosas malas que fueron muy pocas y «lo malo de la vida suele ser lo mejor», porque con las cosas malas conoces a la gente de verdad y te ponen en su sitio«, según Aguirre.

La huella que dejó La Buena Vida es muy profunda y está muy presente para muchas personas todavía hoy. A Mikel le da «un poco de vértigo» pensarlo porque se confiesa un tímido y eso le da respeto: «Por supuesto que me gusta que me digan que las canciones de La Buena Vida suponen una parte importante de la vida de mucha gente pero te da como cosa, me parece una gran responsabilidad. A la hora de hacer las canciones intento no pensar en eso, transmitir las sensaciones que me apetece transmitir«.

Ya hay una primera fecha confirmada para la presentación de «Debut!», la del 15 de septiembre en el Donostia Kutxa Kultur Festibala y el grupo tiene muchas ganas de «tocar todo lo que se pueda». Para ello han reforzado la banda en directo con Fernando Neira al bajo, Paul San Martín al órgano y Joseba Irazoki a la guitarra. Amateur viene para quedarse, Mikel Aguirre dice tener el móvil lleno de bocetos de canciones nuevas, material para dar un golpe, un gran golpe de efecto, el gran golpe de Pedro pero un golpe nuevo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad