“ELPASO. A PUNK STORY”
BENJAMÍN VILLEGAS
BANDAÀPARTE (2018)
«ELPASO. A PUNK STORY es la historia de ELPASO. Una banda de punk chicano de El Paso, Texas, que podría haber conquistado la Norteamérica de los 80 y a toda una generación junto a Black Flag, Sonic Youth, Minor Threat o Nirvana… cambiando para siempre la historia del rock.
Una historia sobre todos esos perdedores a ojos del mundo, que se ganan el respeto del público en pequeños locales, girando con sus propios medios y disfrutando de la música en su esencia. Bandas que no han conseguido alcanzar el sueño dorado de la música pero que al menos tienen un puto disco que ponerle a sus nietos!«. Con este entusiasmo es presentado el libro de Benjamín Villegas (Anyzed). Hasta aquí todo aparentemente normal, se intenta reivindicar a un grupo de punk chicano que se abrió paso a finales de los años 80 en una escena underground en la que comenzaban a sobresalir bandas como Black Flag, Sonic Youth, Nirvana o Meat Puppets. ElPaso tenían eso sí, la peculiaridad de cantar en castellano.
Realmente es todo una ficción, una máscara que se pone Benja Villegas con un doble propósito: por un lado contar la historia universal de un grupo que intenta salir a flote en la dura, y muchas veces desagradecida, escena underground (para ello recurre a su experiencia en las múltiples bandas de las que formó parte en el entorno de Ripollet-Barcelona. En ese sentido el aspecto autobiográfico es importante); y por otro contar su visión personal de aquella revolución grunge-hardcore-punk que explotó en la Norteamérica de principios de los 90.
Se trata de un viaje en el tiempo a esa era pre-internet en la que los fanzines, las autoediciones en vinilo, las copias de cassettes, las radios y el do it yourself eras las armas de las escenas subterráneas de todo el mundo. Aquellas que se movían al margen del mainstream y que, incluso en muchas ocasiones, luchaban contra él. Aunque la banda no existió, es una ficción de Benja, sí existió todo el contexto en el que se desarrolla su andadura. En ese sentido, el gran logro del autor es la importante labor de documentación que lleva a cabo (con varios viajes a El Paso (Texas) y múltiples entrevistas a los supervivientes de aquella escena en los 80 y 90), para que nos sumerjamos en una interesante aventura que nos permite descubrir a bandas totalmente recomendables como Teenage Popeye, que telonean a los Ramones en 1979 en la ciudad texana.
A todo ello hay que añadir que Benja se encarga de llevar a cabo el producto total, grabando las canciones que podían haber sido y no fueron (podemos escucharlas en el bandcamp de SomosElPaso), además de llevar a cabo una impecable recreación gráfica (fotos, flyers, carteles de conciertos…).
Además también crea un playlist en spotify para conocer las canciones y grupos que salpican esta loca pero maravillosa historia. Canciones de Surfin’ Bichos (Fernando Alfaro se encarga del prólogo del libro), ElPaso, Los Reyes del Twist, Ramones, Black Flag, Television o Bad Brains.
Al mismo tiempo se pone en marcha la realización de un documental y Benja se recorre media España en una gira de presentación que lo lleva a Galcia y Andalucía.
Comentarios