EL FUTURO BSO

El FuturoUn año después de su estreno, «El Futuro» (2013), de Luis López Carrasco, vuelve a estar de actualidad con motivo del lanzamiento de su banda sonora por parte de LaFonoteca. Aviador DroAñade este contenido, Ataque de Caspa, Ciudad Jardín, Flácidos Lunes, Monaguillosh, Oviformia Sci o Última Emoción son algunos de los grupos que suenan durante la película. Luis López Carrasco encierra los 80 en una fiesta en un piso en la noche de la victoria socialista de 1982, que ha contado con el reconocimiento de la crítica especializada y de festivales como el BAFICI, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival de Locarno.

La música es una pieza imprescindible de «El Futuro», que busca en nuestro pasado la raíz del desencanto de nuestro presente y la incertidumbre de nuestro futuro con un buen puñado de grupos de los primeros 80 como hilo conductor: la banda sonora es prácticamente un protagonista más de la película, que silencia en muchas ocasiones por completo las conversaciones de sus personajes.

El disco, que supone la décima referencia discográfica de LaFonoteca, es una edición limitada de 500 copias en vinilo remasterizada por Raúl Querido, que también se ha encargado de la digitalización de algunos de los temas; y puede adquirirse en diversas tiendas de Barcelona y Madrid como Ultralocal Records, La Integral o el Café Molar, así como en la página web de LaFonoteca.

«Las doce canciones que componen este vinilo no son toda la música que aparece en el film pero sí la práctica totalidad de la música española que aparece en el metraje. Con esta selección musical queríamos proponer otra aproximación a los primeros 80 a través de lo que en ese momento se conocía genéricamente como Nueva Ola y no Movida, como se bautizaría más tarde. El orden de las canciones es el mismo que el de la película y funciona como un guión subliminal de la misma: del desenfado al vacío, de la celebración a la oscuridad” – Luis López Carrasco

El diseño de la carpeta y la hoja interior del disco ha estado a cargo de Luis Mª García Moreno (Scrum & Sons), responsable también del cartel y el concepto visual de la película, y toma como punto de partida algunos fotogramas parcialmente en negro, o con «topo» que salpican el metraje de «El Futuro» para hacer un juego de positivo/ negativo: la cubierta del disco oculta parte de la información, que es precisamente la que se ofrece en las galletas del vinilo.

Algunas menciones a la banda sonora en prensa:

Juan Sardá (El Cultural de El Mundo): «El Futuro también funciona como caja de resonancia de la música de una época en la que España tenía una de las escenas musicales más activas del mundo. Suenan grupos míticos como Aviador Dro o Ciudad Jardín o más underground como Flácidos Lunes o Los Monaguillosh. Una espectacular banda sonora que también nos recuerda, de forma sutil pero contundente (vale la pena escuchar esas canciones) que los 80 fueron también un estallido de creatividad».

Paula Corroto (El Diario.es): «El Futuro tiene una banda sonora muy ochentera pero que se sale de los sospechosos habituales».

Shookdown Magazine: «Una abrumadora banda sonora, compuesta por un despliegue de grandes temas del postpunk más oscuro y siniestro, pero también de la línea electrónica más innovadora, de los ochentas ibéricos. Grupos rescatados como Ataque de Caspa, Ciudad Jardín, Monaguillosh u otros como los primerísimos Aviador Dro».

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad