EL CONCIERTO DEL RIALTO O UN VISTAZO AL ETERNO RETORNO

 

Se editó en noviembre del año pasado un triple DVD que recoge el histórico concierto de presentación de la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop (PMP) en el teatro Rialto de Madrid. Una gala matinal que pretendía revivir de forma bien lujosa las matinales del Price y sobre todo poner en valor lo que ya muchos empiezan a llamar: Primera Movida. Es decir, los conjuntos y solistas que pusieron en marcha el pop y el rock español.

No se trataba de hacer tributos, dar placas o escuchar discos, sino de que ellos mismos, casi todos hoy con los setenta años cumplidos volvieran a subirse al escenario y actuar ante su público.

En el primer DVD aparecen las actuaciones de Los Relámpagos, Los Íberos, Pop-Tops, Los Brincos, Helena Bianco y Los Mismos, Kurt Savoy y Los Bravos.

En el segundo nos encontramos con Los Pekenikes, Paco Pastor (cantante de Fórmula V), Los Continentales, Micky, Los Pasos y Pepe Barranco (solista de Los Estudiantes). La plana mayor de los inicios del rock madrileño reunidos en una ocasión evidentemente irrepetible y que agotó sus mil entradas antes de ponerse a la venta. Hay un tercer DVD dedicado al making of del macroconcierto en el que organizadores, técnicos de sonido y video y directivos de la PMP cuentan los entresijos de aquella función. En este making of aparece Julián Molero, sobre el rótulo de LAFONOTECA, que participó como regidor y director de escena de aquel concierto, evidenciando que una vez más Lafonoteca pone su grano de arena y su ayuda en los eventos destinados a promocionar y valorar la música española de todas las épocas.

La edición ha corrido a cargo de Ramalama y se inserta en un libro de 68 páginas con fotografías, datos y semblanzas de todos los grupos participantes.

Más allá del morbo de ver cómo ha envejecido cada cual y como ha tratado el tiempo a su imagen y a su música, es una buena ocasión de acercarse de la mano de estos, ahora, venerables ancianos del rock y el pop a unos tiempos pasados, que no es que fueran mejores ni peores que los actuales, pero que supusieron el nacimiento en nuestra ciudad y nuestro país de ese fenómeno que hoy llamamos simplemente pop.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad