«EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS: VOLVIENDO AL HANGAR DONDE APRENDIERON A PILOTAR»

El Aviador Dro durante la entrevista en Generation X
El Aviador Dro durante la entrevista en Generation X. Foto: TGL

En el número 377 correspondiente al mes de Enero de 2020 de la Revista Ruta66 salió publicada una entrevista a El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Se encontraban en un momento pletórico, tras la edición del libro «Aviador Dro. Anarquía Científica (La Felguera, 2019)», y de sus disco Futuro Perfecto (Warner Music, 2019). Asimismo estaban a unas escasas semanas de ir a tocar a Alemania y, sobre todo, cerrar la gira de actuaciones de celebración de su 30 Aniversario, al menos en lo que se refería al año 2019.

Para la versión impresa hubo que hacer, lógicamente, una dura labor de recorte. Aquí os presentamos la transcripción de la conversación completa que mantuvimos con ellos en una de las tiendas Generation X que tienen en Madrid. Esperamos que la disfrutes.

Fueron pioneros y reyes absolutos de lo que ellos mismos definieron como tecno-pop, aquella música que bebía de los sonidos con sintetizador que venían tanto del Reino Unido como de la Alemania de Kraftwerk. Amantes de la ciencia ficción de la época y apoyados en una puesta de escena teatral inspirada en corrientes futuristas y dadaístas se dedicaban a lanzar proclamas en favor de la revolución anárquica apoyada en la ciencia y tecnología. Sus canciones nos transportaron a mundos poblados por cyborgs, mutantes y robots, y sociedades mecanizadas e industrializadas. Para poder editar su música y la de otros muchos grupos que surgieron con ellos fundaron el sello Discos Radiactivos Organizados sin el que la escena musical desde los 80 no sería la misma. Sobrevivieron a duras penas, primero a una separación forzosa de la compañía cuando ésta explotaba de éxito y después al fiasco de La Fábrica Magnética, la segunda oportunidad que se habían concedido, pero han logrado poder celebrar su 40 aniversario. Tras de sí tienen una larga trayectoria con discos llenos de la música que les ha apetecido hacer en cada momento, sin verse obligados a seguir directriz alguna. Nos citamos con El Aviador Dro en una de sus tiendas Generación X para que nos cuenten de su gira, de la edición del libro Aviador Dro. Anarquía Científica (La Felguera, 2019), su disco Futuro Perfecto (Warner Music, 2019) y de su historia.

Dadme detalles por favor acerca de vuestro nuevo disco ¿dónde y cuándo lo habéis grabado?

Biovac N: El disco tiene dos partes muy definidas. La idea es que cuando nos reunimos con Warner DRO nuestros exObreros Especializados que ahora dominan el mundo desde ese sello, en esta reconexión que hemos querido hacer todos con el 40 Aniversario del Aviador, era vamos a tomar canciones digamos emblemáticas de toda nuestra carrera pero vamos a darles un giro. Además, nosotros siempre es verdad que todas nuestras canciones digamos entre comillas famosas o de culto si quieres pues siempre las hemos intentado hacer cada vez que hacíamos una gira nueva iban cambiando. Para nosotros el referente de este tipo de discos de los que vuelves a hacer una regrabación era la Velvet Underground que cada vez que interpretaban una canción sonaba completamente diferente y eso es algo que a nosotros siempre nos estimula muchísimo. Lo que quieres es que las canciones crezcan o envejezcan contigo.

Entonces tenemos una cierta amistad con David Kano de Cycle y productor independiente de todos conocido, él quería hacer algo con nosotros y nosotros con él y entonces dijo, mira esto es ideal, vamos a coger cinco temas emblemáticos que han sido “Selector de frecuencias”, “Programa en espiral”, “Amor industrial” (que ha sido el primer single), “La televisión es nutritiva”, “Baila la guerra”, que hemos reprogramado pero luego él ha producido, ha añadido sus historias y además, en tres de ellos han cantado con nosotros Xoel López, Olaya de los Aoxolotes MexicanosAñade este contenido y Guille Mostaza. La verdad es que han quedado realmente diferente con el sonido potente que David le ha aportado más estas colaboraciones más programaciones enteramente nuestras.

Ésa es una mitad del disco y la otra mitad es un poco la representación de lo que estamos haciendo ahora en directo que es la recreación de nuestros primeros temas analógicos que están hechos con los mismos sintetizadores con los que trabajábamos hace cuarenta años que hemos recuperado. En directo tenemos un pequeño setup analógico con esos aparatos y ese sonido. Ahí ha sido fundamental la colaboración que ha tenido con nosotros como productor y como técnico e ingeniero de sonido en directo Luis García Morais de LKan. Ya tenemos un largo historial de colaboraciones con Supergrupo y Vaya Mutada.

Arco iris: Sí que salen en el comic del libro de “Anarquía Científica”

¿Así que es Luis el que se encarga de esa segunda parte del disco?

Biovac N: Sí efectivamente, de esos otros cinco temas.

Arco Iris: Son grabados en directo además.

¿La primera parte del disco en qué estudio está grabada?

Arco Iris: Está grabada en donde Kano.

CTA 102: Pero sólo una parte.

Arco iris: Las bases las hemos llevado programadas nosotros.

Biovac N: Sí, las dos partes las hemos programado pero la gran mayoría se ha grabado en el estudio Silencio. Lo gracioso de las grabaciones en directo que hacemos nosotros como no son instrumentos que ahora mismo los estemos trabajando con MIDI, pues lo tocamos en directo directo, es decir, que se toca y se graba como en los años 60, todos a la vez.

Pues eso que dices es interesante porque recuerdo que en alguna entrevista os quejabais de que la gente que pedía que interpretarais los temas clásicos tal y como los tocabais entonces, algo que veíais casi imposible al no tener ya aquellos sintetizadores con teníais al principio.

Biovac N: Alguna ha habido que volver a comprar sí.

Arco Iris: Bueno no es que las hubiéramos perdido, alguna ha habido que mandar a arreglar. Hay muchas máquinas que no tenemos porque una vez nos robaron pero el resto estaban estropeados todos, teníamos un vagón de aparatos en casa muertos.

Biovac N: En su momento tuvieron un duro y largo recorrido.

Arco Iris: Los conservábamos porque teníamos sitio para guardarlos pero sino la gente se deshace de esas cosas viejas que ya no funcionan.

CTA 102: Tienen que estar en el Museo del Ático.

Claro una opción sería que hicieran un museo con todos vuestros instrumentos y ropas que habéis llevado para vuestras actuaciones.

Biovac N: ¡Sí! Ahora que van a hacer el museo ése de La Movida, que pongan la sala del Aviador Dro…, por lo menos sólo en trajes van a tener material de sobra.

Respecto a las colaboraciones de las que hablabais antes, contadme cómo habéis elegido a quienes finalmente han puesto la voz en “Selector de frecuencias”, “Programa en espiral” y “Baila la guerra”.

Biovac N: Con Olaya hay bastante afinidad porque ella es aficionada al mundo de los comics, y de hecho dibuja y tiene un proyecto en el que estamos bastante interesados… es un mundo en el que coincidimos.

¿Independiente de la música? ¿Una cosa ha llevado a la otra?

Biovac N: Bueno paralelamente. A mí me gusta estar un poco al día de lo que se hace y hombre, a mí los Axolotes Mexicanos me parecen un grupo muy divertido. Además lo que escucho ahora mismo yo en el coche y en mi casa es G-pop, es pop japonés y ellos tienen mucha influencia de ese universo, del manga…, así que esa colaboración era una historia bastante cantada, valga la redundancia.

¿Y con Xoel?

Biovac N: Pues resulta que Adrián López, que es su hermano, es un colaborador nuestro de toda la vida, aparte de amigo personal.

Arco Iris: La portada de «Yo Cyborg» (PIAS, 2009), la portada y las ilustraciones de «La Voz de la Ciencia» (Altafone, 2012) son todas suyas. Muchas veces nos ayuda con los videos.

Biovac N: El videoclip de «Terraformador» es suyo.

CTA 102: La realización y el guión son suyos.

Biovac N: pues eso que es un colaborador básico del grupo y aunque no teníamos relación directa con Xoel pero bueno nos conocíamos mutuamente y le dijimos: “Oye a lo mejor le apetece a tu hermano…”.

Así que se lo ofrecisteis vosotros…

Biovac N: Y Guille vino un poco en este caso a través de David Kano, que son amigos y que colabora muchas veces con él y comentaron que estábamos grabando y Ellos es un grupo que en su momento seguí con interés. Creo que es un músico que tiene mucho que aportar y curiosamente además el timbre que tiene de voz es muy similar al mío, algo que nos hizo mucha gracia y a él le apetecía mucho.

Sí es verdad que, así como en los otros dos temas se nota la participación de una voz diferente que incluso ralentiza el tiempo original de las canciones, en el caso del Guille se acoplaba perfectamente a la voz con la que se cantó inicialmente “Baila la Guerra”. Habladme de la selección de los temas ¿cómo escogéis canciones para una y otra parte?

Biovac N: Bueno sí, hay una larga lista donde elegir.

Arco Iris: La selección también dependía un poco de qué versiones queríamos cambiar con más urgencia. Por ejemplo “Nuclear”; a mí la versión que estamos tocando ahora me gusta mucha. Por eso yo me negué rotundamente a tocarla. Luis nos aconseja de qué cosas cambiar, qué suena mejor.

Biovac N: Claro, una cosa que dijimos es aprovechar el 40 aniversario para renovar un poco el set.

Arco Iris: Quizás seleccionamos las que pensábamos que en directo podríamos mejorar más. La mitad de Luis está clarísimo, eran canciones que tenían que ser muy antiguas porque son para las que hemos utilizado la antigua maquinaria. Es por eso que son esas las canciones que hemos recuperado para esa parte.

CTA 102: Son también canciones que hemos recuperado para la Gira del 40 Aniversario. Se trataba de darle sentido al disco, unirlo con la gira, buscad las canciones analógicas y luego esa idea de hacer algo nuevo como hablamos con Warner Music.

Biovac N: Barajábamos un poco evitar la nostalgia pura y dura de hacer el típico LP de grandes éxitos otra vez, que tenemos varios, así que no tenía sentido.

CTA 102: Hay que hacer algo que aporte.

Arco Iris: Algo distinto, además de las antiguas había canciones que no estaban grabadas.

Biovac N: Bueno, estaban grabadas en maqueta y se editaron en La Única Alternativa me parece. Bueno “Obsesión” sí sale, pero era una versión un poco diferente la que salió.

¿Cómo elegís el sello para la edición del disco?  ¿Decíais que tiene que ver con la reconexión del 40 aniversario?

CTA 102: Bueno pero hay un punto de conexión antes, lo de “Intonarumore” de Fox y en el libro claro.

Arco Iris: Algunos no nos habíamos visto en años.

Biovac N: Desde el 30 aniversario retomamos un poco el contacto con la gente. Nos hemos puesto en contacto tanto con los Obreros Especializados que se quedaron en DRO y que luego terminó siendo Warner, como los Esplendores, Arturo y Gabriel y con Andrés Rotor. La sensación en el 30 aniversario fue como que prácticamente el tiempo no había transcurrido. Toda la parte negativa que hubo en su momento y de confrontación por voluntad de todos había desaparecido y habíamos decidido quedarnos con lo positivo, que hubo mucho.

Arco Iris: Es que además muchas habían sido peleas de adolescentes.

Biovac N: Con los componentes de Esplendor Geométrico fue claramente una pelea entre chavales.

Arco Iris: Y en las otras pues bueno…

CTA 102: En las otras hubo más cosas (Risas generalizadas)

Biovac N: Corramos un tupido velo. Pero bueno en el fondo, cuando tienes una trayectoria tan larga, la verdad es que lo ves y dices pues bueno..

Promedias ¿no?

Arco Iris: Claro, no puedes quedarte sólo con lo malo.

Biovac N: Nosotros como buenos mutantes tenemos que avanzar, pasar página y decir bueno, hay que buscar consensos, no como nuestros gobernantes y no hacer 30 elecciones.

Del sello, de DRO, no os voy a preguntar nada porque ya he leído cómo os quejabais de que ibais a las radios, a las entrevistas para hablar del grupo, del Aviador, y siempre terminaban preguntándote por el sello.

Arco Iris: Es que durante un tiempo llegó a parecer que el Aviador pasaba a ser algo totalmente secundario para nosotros. En vez de pensarse que era el grupo el que se vio obligado a hacer un sello parecía que era al revé, que ya que tenías un sello hacías un grupillo para aprovecharlo.

Bueno, pero a lo mejor también era un poco culpa vuestra ¿no? Porque realmente teníais esa doble actividad

Biovac N: ¡Es que éramos los mismos! Es que, de hecho, el origen de la escisión DRO y el Aviador Dro es básicamente que esa determinación de que esto es una compañía de discos para el grupo o qué es dependiente de quién. Ese conflicto, que para mí no tenía razón de ser, porque para nosotros la actividad como Discos Radiactivos Organizados era una parte del universo del hombre-máquina de los aviadores, sí que cambió para algunos obreros especializados y para la gente que ya trabajaba en DRO y que ya no eran aviadores porque éramos muchos entonces empezaba a carecer de estructura o de sentido toda aquella historia.

Arco Iris: Nosotros durante los siguientes muchos años cuando el Aviador era miembro de Generación X no hemos tenido nunca ese problema. Cuando hemos querido irnos a actuar, como todos, nosotros, ATAT y Nexus trabajábamos en Generación X nos hemos ido juntos de gira a Estados Unidos o Alemania. Podíamos hacerlo, no teníamos a nadie a quien dar explicaciones. Eso es importantísimo.

CTA 102: Eso cuando dijisteis que había que ir con los monos de Obreros Especializados a la oficina hubo algunos que estaban muy contentos y otros dijeron que no.

Biovac N: Otros cambiaron. La gente cambia y es normal. No es lo mismo lo que piensas con 20 años que con 25 ó 30.

Vais este fin de semana a Alemania. ¿Qué es lo que os queda de la gira del 40 aniversario?

Biovac N: Vamos a Bielefeld cerca de Dusseldorf a un pequeño festival así como de electrónica de culto. Volvemos y a la semana siguiente estamos en Vigo y en Oviedo. Luego el 14 de diciembre en Madrid en el Ocho y Medio como, no como broche final, porque hay todavía alguna actuación más.

Arco Iris: Iba a ser el broche final pero luego se han ido colando alguna más.

CTA 102: Bilbao el 21 de diciembre y querían Valencia, que ya se pasará a enero.

¿Queréis cerrar el año con los conciertos para celebrar estrictamente el aniversario?

Biovac N: Bueno, la idea es mantener durante el 2020 la actividad. Ahora estamos cerrando festivales para el año que viene, que esperamos estar en algunos de ellos, que también era algo como una asignatura pendiente, porque quitando el SONAR y el año 1998 apenas hemos estado en festivales.

CTA 102: Será el año de los festivales. Es Gira 40 Aniversario en 2019 más Gira 40 Aniversario 2020 y luego tenemos alguna ciudad pendiente como Valencia en la que puede ser que vayamos dos veces. Puede ser que vayamos a una sala y luego 4 ó 5 meses después a un festival, el Digital, donde está también Moncho Algora. Pero esto está ahí un poco en el aire.

Así que lo de Futuro Perfecto, además de jugar como continuación de aquel Pretérito Perfecto () que sacasteis, es sinónimo de la continuidad que perseguís ¿no?

Biovac N: Claro, es jugar un poco con el pretérito y con el futuro.

Arco Iris: Es gracioso porque a veces nos dicen ‘¡Ah! No sabía que habíais vuelto”. ¡Es que no nos hemos ido! Hemos estado fuera 3 años nada más, del 94 al 97, por eso cuando nos lo dicen a mí siempre me hace mucha gracia.

¿Con toda esta agenda vais a tener hueco para componer temas nuevos?

CTA 102: Ya están, ya están.

Biovac N: Hay prácticamente 7 u 8 temas nuevos.

¡Anda! ¿Y los estáis tocando en la gira?

Biovac N: Tocamos uno solo, “Tecnoxtitlán” en Madrid.

CTA 102: Que además estuvo Rober de Ford Proco con nosotros.

¿Entonces el disco nuevo es ese disco con ambientación de dioses mexicanos del que habéis hablado a veces?

Biovac N: Ése es el disco que queremos sacar en 2020 como obra nueva del Aviador.

Arco Iris: Eso si conseguimos un hueco para grabarlo porque las canciones están.

Biovac N: Sí lo que respecta a su creación ya están acabadas.

Habladme un poco de vuestras letras, que en algunos casos me parecen sencillamente geniales. Por ejemplo, “El nacimiento de la industria” concebido como un villancico…

Biovac N: Sí bueno, un villancico marxista leninista (risas)

En el caso de “La Voz de la Ciencia” no, porque es un disco con un sentido muy definido en su composición, pero esos temas clásicos de letras inolvidables… ¿cómo se componían?

Biovac N: Porque éramos fans de la ciencia ficción de toda la vida, la clásica, que precisamente en los 70 la que se estilaba no era la Ciencia Ficción Hard, ya empezaba la vertiente británica que era un poco más “izquierdista”, mientras que nosotros nos hemos criado con Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein y con Star Trek por ejemplo. Algo que era inaudito en esos finales de los 70 era defender las posibilidades revolucionarias de la ciencia y la tecnología como un elemento que potencia al ser humano.

Arco Iris: Un avance social.

CTA 102: Un avance social como colectivo.

Biovac N: Pues todo eso chocaba frontalmente en un momento en el que se pensaba que los científicos estaban de parte de los militares y no sé qué y aquello era la alianza maldita.

Arco Iris: Y que lo bonito era el campo y las flores.

Biovac N: Yo creo que ahora eso ha ido evolucionando y en el universo de los hackers de una serie como Mr Robot o de movimientos anónimos como La Primavera Árabe se entiende de alguna manera esa filosofía de que la tecnología es una herramienta.

Arco Iris: Y que hay que cogerla.

CTA 102: Y que hay que apropiarse de ella.

Arco Iris: Y que no sólo la manejen los Gobiernos.

CTA 102: El enemigo como sistema.

Biovac N: Los pasadistas. Si nosotros somos futuristas ellos son pasadistas y son maestros de apropiarse de esas herramientas.

Arco Iris: No hay más que ver ahora quién la utiliza.

Biovac N: Así por ejemplo «Nuclear Sí«, la letra está inspirada en Mundo Mutante que es un comic de Richard Corben de esa época y toda nuestra inspiración viene de ese universo de cultura pop que hoy en día es general porque desde Disney a Netflix están constantemente globalizándola para suerte y beneplácito nuestro porque en aquella época en el mundo friki a lo mejor tenías un estreno al año, a la que le tocase a Charlon Heston salir con monos o lo que fuera, pues ésa era la película de Ciencia Ficción del año. La veías veinticinco veces por supuesto y eso era todo lo que podías esperar.

Arco Iris: Con suerte tenías una película.

Biovac N: Había efectivamente una literatura muy grande

¿Colaborabais todos a la hora de escribir letras?

CTA 102: La mayoría de las letras son de Servando.

Biovac N: Alex también colaboró bastante. Placa Tumbler hizo alguna de ellas, la de “La Ciudad en movimiento”.

Arco Iris: Pero aquello fue sobre todo en la música ¿no?

CTA 102: “Cadena informativa” también.

Biovac N: Hay pinceladas de otros Obreros que colaboraban. Arturo Lanza también hizo creo, precisamente en «Pretérito Perfecto» (DRO, 1983), el LP, “Rusos SA”, la letra es suya. Así que de alguna manera conceptualmente todos estábamos un poco en la onda, pero sí es cierto que yo, de hecho, desde hacía tiempo escribía relatos y me era un poco más fácil. Ahora necesito un poco más de ayuda con las letras tanto de Arco Iris como con CTA porque aunque sigo con bastante capacidad de composición musical para las letras necesito más ayuda.

CTA 102: Nos inspiramos en eso, en la ciencia ficción, en el comic y en la ciencia.

Por cierto, ahora que mencionas el comic, habéis señalado a Mundo Mutante como una de las fuentes de inspiración para canciones vuestras. Yo conocía también el origen en el mundo del tebeo de Nestor el Cyborg. ¿Algún ejemplo más?

Biovac N: Sí claro, Nestor es Rank Xerox.

Arco Iris: Aelita es Lubna, también de Rank Xerox.

Biovac N: Pero también Viernes es una de las protagonistas de Heinlein, igual que Podkayne of Mars.

Arco Iris: Hay algunas como “Autoduelo” que son como de juego de tablero. Nosotros jugábamos mucho a esos juegos, desde el Risk hasta muchos otros.

Biovac N: “Baila la guerra” es Star Wars.

CTA 102: “La zona fantasma”.

Os quería preguntar por dos discos a los que, por lo general, siempre os habéis mostrado muy críticos: “Ciudadanos del Imperio” e “Ingravidez”.

Biovac N: Fueron discos más complicados existencialmente.

Arco Iris: Tuvieron un proceso complicado.

¿No habéis quemado los masters como amenazasteis en su momento?

(Risas generalizadas)

Ésa puede ser una primicia ¿Cumplisteis vuestra amenaza?

Arco Iris: No hay masters de nada.

Biovac N: Íbamos a hacer un poco como La Teoría de la Obscuridad de los Residents, de meterlos todos en una nevera y olvidarnos de ellos. Ciertamente fueron discos complicados porque nos pillaron en una época en la que el grupo era un poco inestable, no teníamos muy claro quién iba a cantar qué cosas

Arco Iris: No tuvimos tiempo para componer…

Biovac N: Discos complicados con los que nos quedamos con el regusto de no haber conseguido hacer exactamente lo que buscábamos.

Arco Iris: Hay canciones en ellos que sí que nos gustan. “Arkangel” por ejemplo.

A mi “Arkangel” me parece espectacular.

Biovac N: A mi “Dragón” también me gusta mucho.

Yo creo que cada uno de ellos tiene un par de temas como “Voy a despegar” o “La zona fantasma” que justifican perfectamente el que vayas y te los compres. Pero quizás sean los que más me ha costado volver a reescuchar.

Arco Iris: El tiempo ha sido generoso con ellos. Porque ahora se oyen mejor que entonces.

Biovac N: Buscábamos una hibridación, un sonido más potente como el que en aquella época tenían Sigue Sigue Sputnik por ejemplo, imbricarlo un poco más con el punk, pero no conseguimos quedar satisfechos de lo que fue la producción musical.

CTA 102: El estudio de Fernando Arbex igual se quedó corto o no sé qué pasó ahí.

Arco Iris: No, el estudio estaba bien, pero él tendría otra idea. No sabíamos lo que queríamos.

Biovac N: Nosotros mismos no los llevábamos bien preparados.

Claro es que está claro que cualquier evolución de sonido es más que respetable y que el synth-pop con guitarras está bastante bien, pero es que en aquellos discos sonabais más como un grupo de pop que ha decidido incorporar un sintetizador, algo que ni era lo que habíais hecho antes ni a la electrónica dura a la que luego apuntasteis con «Trance» (La Fábrica Magnética, 1991) ¿no?

Biovac N: Sí claro, aquello fue con la incorporación de Mario. De alguna manera fuimos los Chemical Brothers antes que los Chemical Brothers. os pre-Chemical Brothers. Lo que estábamos escuchando en aquel momento, que también era pre Chemical, como KLF.

Lo que sí somos es fans de la música. Estamos escuchando música siempre. Ahora mismo veníamos en el coche y estábamos escuchando G-pop a los Chvrches… En cierta medida hacemos lo que nos gusta y no tenemos ningún prejuicio en que nos influya cualquier cosa que nos apetezca y nos guste. Pero sí es verdad que el sonido final no era el que queríamos y de hecho no se han reeditado esos dos discos en CD. No tenemos masters, no tenemos multipistas, pero la idea que tenemos es regrabar esos dos discos y reproducirlos como queríamos que fueran en su momento tomar las bases que tenemos y añadirles elementos nuevos. Si alguna vez tenemos tiempo de revisitarlos, no ahora que estamos interesados en el nuevo disco, intentaríamos hacerlos como tendrían que haber sido.

Arco Iris: Pero no se salvarían todas porque hay alguna que a mí no me apetecería hacer.

Hombre, es que teneis una trayectoria larguísima, con cantidad de discos diferentes. Teneis todo el derecho del mundo a evolucionar o simplemente sonar como os apetezca en ese preciso momento, y quien os pida sonar siempre igual efectivamente demuestra muy poca amplitud de miras

Arco Iris: Es que para eso ya hay grupos que hacen una canción y la repiten cien veces.

Biovac N: Mi madre es fan de Elvis y yo paso toda mi infancia con un tocadiscos pues de estos que se abría así, y comprabas singles. Yo estaba super acostumbrado a escuchar a grupos como los Beatles por ejemplo que eran un grupo que me encantaba desde que era niño y claro, la amplitud de sonidos y de tipos que canciones que tenían los grupos de los 60 ahora eres incapaz de encontrarla. El 99 por ciento de los grupos no es capaz de hacer un “Angie”, un “Satisfaction” o un “Paint it in black

También porque os dan caña desde fuera a lo mejor ¿no? El fan que os prefiere sonando de una determinada forma o que os reconoce sonando de un modo concreto…

Biovac N: Eso sí que no nos afecta; cero. Lo que me diga el fan más fan que nos dice “teneis que hacer esto” es que me da exactamente lo mismo.

Arco Iris: Esa es una ventaja que hemos tenido, que nosotros no hemos tenido que comer con la música. Afortunadamente hemos podido comer de otras cosas y hemos hecho la música que nos ha dado la gana. Si tienes que vivir de un éxito y cuando se te acabe el dinero tienes que hacer otro éxito porque si no tal… entonces ya empiezas a estar nervioso y a hacer lo que le gusta a la gente.

CTA 102: Nunca hemos tenido la presión de compañías discográficas, salvo la nuestra (risas).

Biovac N: Nuestros grandes “éxitos” como “Selector de frecuencias” o “Amor industrial” producidos con Julián Ruiz no son para hacer un éxito sino que a nosotros nos gusta el concepto de la discoteca, que entonces estaba muy mal visto.

CTA 102: La discoteca industrial que le llamábamos.

Biovac N: La discoteca industrial donde se maquiniza la gente como catedrales del futuro que luego ha sido así, pero en ese momento era radicalmente distinto y estaba mal visto y nos decían que estábamos haciendo música para bailar.

Arco Iris: No era moderno, era lo que hacía la gente de pueblo para ligar.

Claro, elegís hacer producciones con Fernando Arbex, Julián Ruiz.

CTA 102: Con Simon Boswell, Jesús Gómez…

Efectivamente, temas además que resultan fenomenales en sus manos, pero antes de eso, ya en las dos versiones que haceis en Sintesis o incluso en canciones que, como “Vortex”, aunque no lo buscaseis lograsteis temas de tecno bailable insuperables sin buscar explícitamente la pista.

Arco Iris: “Vortex” tenía maxi creo.

Sí bueno, pero en su versión original, por ejemplo, sin producciones especiales. No creo que pensarais en que estabais componiendo un hit que fuera a romper en las discotecas de capitales de provincias ¿no?

Arco Iris: Uf, pero por ejemplo en Valencia se pinchaban todas.

Eso es, pienso que efectivamente en su momento habéis buscado las producciones adecuadas pensando en las pistas, pero ya antes, y probablemente no de forma consciente, ya habías llegado de manera indirecta con algunos de vuestros temas más robóticas.

Arco Iris: Sí claro a nosotros nos gustaba ya la discoteca de siempre. Hemos bailado mucho.

Biovac N: Nosotros íbamos a las discotecas a bailar, y nos gustaba el Funky Town y bailábamos Chic…

Arco Iris: Y pinchabais esa música en las fiestas de Mantuano para que la gente bailara.

Biovac N: «La modelo» de Kraftwerk triunfa en discotecas y ellos no lo buscan

Eso es precisamente a lo que me refería antes con ese tecno vuestro que funciona bien en las discotecas sin que realmente lo estéis buscando.

Biovac N: O gente como Telex que hacen el “Mosko disco

CTA 102: Yo recuerdo haber escuchado “La Modelo” en Acapulco en las discotecas más de moda y sofisticadas. Respecto a las discotecas lo que hay que tener presente es la importancia no sólo de mover los pies sino también las neuronas.

Biovac N: Ése era un momento en el que en la discoteca lo que se escuchaba era más bien el sonido Filadelfia y algo de lo que se estaba haciendo en Alemania con gente como Donna Summer. El primer secuenciador que yo escucho es el de Giorgi Moroder en las cosas que hace con Donna Summer que realmente te revientan la cabeza.

CTA 102: Sí sí, te rompe.

Una pregunta relacionada con distintos sonidos en canciones vuestras. “Gérmenes psíquicos” y “La Ciudad en movimiento” son dos temas que yo escucho por vez primera en la televisión, en actuaciones vuestras en Caja de Ritmos. El primero de ellos lo teniais listo para “Alas sobre el Mundo” (DRO, 1982) y sin embargo lo desechais y no se recupera hasta mucho después en “Candidato Futurista” (Subterfuge, 2007) en el que ya le dais otro aire diferente que ya no tiene ese aire espectral que a lo mejor suena más cercano a “La Marca de Anubis” de Los Iniciados. ¿Qué pasó?

Arco Iris: Siempre se te quedaban temas fuera.

Sí eso lo entiendo, pero es casi por una cuestión personal, por intentar seguir la evolución de algunos temas. Porque igualmente “La ciudad en movimiento”, que termina sonando muy luminosa y está muy bien, es, sin embargo, completamente diferente a como la interpretáis en Caja de Ritmos.

CTA 102: Tenía muy buena puesta en escena.

Biovac N: En realidad esos dos temas se graban especialmente para Caja de Ritmos, porque en aquel momento se hacían grabaciones específicas para ese programa, que estaba muy bien pero que eran en realidad en pre-producción. Es decir, estás tocándolo sin productor. Porque lo grabas para televisión, lo mezcla la gente de la televisión, así que no es la producción que luego te puedes imaginar, porque al final el productor da su versión. En “La ciudad en movimiento” digamos, luego oficial, Jesús (Gómez) aportó mucho.

Sí ojo que el resultado final está muy bien.

CTA 102: Sí de hecho luego se ha convertido en uno de los temas emblemáticos.

Biovac N: Esa aportación de Jesús no está todavía en la versión de Caja de Ritmos. Claro, eso tiene su parte buena y su parte mala. Eso pasa mucho, hay temas que nosotros maquetamos de una manera, luego vas al estudio, trabajas con el productor, con el ingeniero y te sugieren “oye ¿y si buscamos este otro sonido?”. Por ejemplo “Amor industrial”, del que no hay maquetas, pero sonaba muy diferente a la que luego salió. De hecho, la grabación que hemos hecho ahora para “Futuro Perfecto”, se parece mucho más a la original a la que luego produjo Julián. Es un poco como el efecto inverso, aquí es como “Amor industrial” sin Julián Ruiz y en Caja de Ritmos era, digamos el bruto de lo que es esta canción.

Con “Gérmenes psíquicos”, a la diferencia de sonido se le une además todo el tiempo que pasó desde que la teníais lista inicialmente hasta que vio la luz como decíamos en Candidato Futurista. ¿Os acordais de las razones concretas para ese olvido?

Biovac N: No sé, pero ha habido unas 3 ó 4 canciones que históricamente se cayeron en su momento, y de hecho, ahora para el concierto del 14 de diciembre queremos rescatar alguna que no se grabó nunca como son “Benito funcionario”, “La frecuencia de un suceso”, “Einstein pensó en mi”. Vamos, que hay varias canciones perdidas porque no tenemos las maquetas.

Claro pero fíjate que esas canciones en concretas ni las grabasteis, pero esta otra, “Gérmenes psíquicos”, la seleccionais para una actuación en la tele y, sin embargo, cae luego en el olvido.

Biovac N: El siguiente disco que le correspondía, Cromosomas Salvajes, es un disco multiproducido. Un disco en el que algunos de los temas los produce Boswell, otros Julián y otros Jesús. Entonces les ofrecimos la gama de tema que teníamos en ese momento y ellos seleccionan los que les apetece en función del partido que pueden sacarles. En esa operación es en la que se caen dos o tres que luego nosotros siempre solíamos grabarlos para caras B, como “La persecución”. Hay algunos que sí que se recuperan pero en este caso sin embargo no.

También hacemos muy a menudo y de hecho lo hicimos para el pregón en las fiestas de Madrid en el que hicimos un tema específico o para la presentación del libro de La Felguera, en el que un poco como Bansky ¿no? Que haces una cosa específica, la hiciste y ya está. No tenemos el afán de que…

Arco Iris: De que no se pierda ninguna vamos.

Biovac N: No hay una voluntariedad de decir “ésta se cae porque es muy rara”.

Quería hablar un poco de ese otro proyecto que teniais en paralelo, Los Iniciados. Más que nada para indagar por las conexiones con el propio Aviador Dro. Es verdad que se trata de un proyecto con profundas raíces teatrales, como imagino teniais en casa, y con una fuerte componente esotérica u oscura. Pero hay temas que firman Los Iniciados, que muy fácilmente podrían haber sido del Aviador, y estoy pensando en “Kraken”, “Nautilus”… y por las mismas si me decís que, por ejemplo, canciones como “Cita en el asteroide” o “Dragón” que mencionabais antes, son de Iniciados y no del Aviador me lo creería a pies juntillas. ¿Es cierto que había una conexión entre ambos grupos?

Arco Iris: Sí claro que la había.

Biovac N: Es la componente Lovecraft de la ciencia ficción.

Que teneis en ambos proyectos ¿no?

Biovac N: Sí claro, es el lado oscuro de la Luna o el regreso tenebroso.
CTA 102: Quizás con los Iniciados haceis más hincapié en la magia que en la tecnología ¿no?

Arco Iris: El Aviador siempre ha tenido un toque Iniciados, por ejemplo “El laberinto del Minotauro”, una canción que además a mi me gustaba mucho.

¿Es cierto que si no os presionan desde Lollipop los temas que se editan con “Druidas Químicos” no hubieran llegado a ver la luz nunca?

Arco Iris: Es verdad que nos daba mucho la tabarra para que buscáramos cosas que no se hubieran editado. Y es que de Iniciados hay muchas canciones perdidas.

Biovac N: De Iniciados hay muchas canciones sin editar. Primero porque Iniciados hacía mucha música para acompañar las obras de la compañía de teatro de mis padres y para documentales para la UNED. Así que hay mucho material inédito, sin editar. No están en la fórmula habitual de canciones porque muchas voces no tienen ni voz, hay mucho material instrumental. Así que está ahí entre otras muchas cosas que se supone que en algún momento pues bueno…

Arco Iris:¡Pero muchas no las tienes! De Las Mil y una Noches había muchas

Biovac N: Sí sí que hay, del Amadís de Gaula por ejemplo sí que está o Las Mil y una Noches

Arco Iris: ¡No es verdad!

(parece iniciarse una discusión entre Biovac y Arco Iris entremezclada con las risas del resto de los presentes)

Biovac N: Sí, lo que pasa es que a veces es complicado porque están editadas…

Arco Iris:¡Pero si yo le conozco! Le puedes decir lo que quieras pero no me creo nada.

Biovac N: A ver, son formatos raros.

Arco Iris: Que no puedes ni recuperar

Biovac N: Son recuperables pero con mucho trabajo. Hay cosas en cassettes de esos de cuatro y ocho pistas que había entonces.

Arco Iris: Que no tienes ni el reproductor.

Biovac N: Si te pones a ello lo consigues pero requiere de un esfuerzo que en un momento dado te tiene que dar por ello.

Hombre a ver, yo, como fan si que te confieso que me dolió pensar en que, si no os dan el coñazo, muchos de los temas que sacasteis en “Druidas Químicos” (Lollipop, 1999) no los habríamos podido oir nunca.

Biovac N: Uhmm yo no lo recuerdo de esa manera pero…

Arco Iris: Imagínate que alguien te diera horriblemente el coñazo para que recuperaras esas músicas, pues si alguien te compra el aparatito, te lo da y tal, pues a lo mejor. Es decir que no es descabellado que necesites un empujón para hacer una cosa que es laboriosa, recuperar una información que está perdida. ¿Qué se puede recuperar? Bueno, vale me lo puedo creer pero…

Biovac N: Sí, que te apetezca.

También dependerá de que os ofrezcan un proyecto interesante ¿no?

Biovac N: Hombre como te digo hay muchas músicas sobre el Amadís de Gaula y las Mil y una Noches, pero claro, están adaptados a lo que era la representación teatral en duración, como una banda sonora.

Bueno pero entonces estás hablando de algo que por ejemplo le pasó a Vangelis, que hizo muy buenas bandas sonoras.

Biovac N: Sí pero hay música para escenas concretas. Vamos, que tiene un trabajo de edición que siempre puedes decir, bueno va como está pero bueno siempre hay material que está y se acabó, que es una posibilidad, pero vamos, que siempre hay mucho material del que tienes una versión en cassette o en un minidisk o en cosas raras, que tienes que procesar de alguna forma para conseguir una versión más actualizada y bueno, no es tu prioridad en ese momento. Pero bueno, el año que viene es el 40 aniversario de Los Iniciados o ¿cuándo es que no me acuerdo? ¿Empezamos en el 81?

Arco Iris: Hombre si cuentas el simposium tecno como la primera aparición pública entonces sí. Pero cuando se empiezan a hacer cosas es en el 80, son de final de año.

Biovac N: Hemos tenido varias propuestas de hacer un disco de aniversario pero lo que no hemos querido hacer es juntarlo con el del Aviador Dro, pero sí que hay material inédito, sí que hay material que se puede recuperar y de hecho con Guerssen lo hemos comentado. Son cosas que terminarán viendo la luz, pues como ese LP de KryptonAñade este contenido.

¿Os quedan todavía copias del material que sacasteis con Lunes de HierroAñade este contenido o con Krypton?

Arco Iris: De Lunes de Hierro el CD está agotado aunque aún queda algún vinilo.

Biovac N: De Krypton el LP no se editó nunca porque nos quedamos un poco en estado de shock con el tema de Belén y para mi es uno de los mejores discos que hemos hecho.

¿A Belén la conocias por el asunto de las tiendas de Generación X?

Biovac N: Sí, sí.

CTA 102: Te iba a contar una anécdota de la cuestión de la parte mágica u oscura, que es cuando nos reunimos todos en El Escorial, nos obligamos a convivir y componer para “Ciudadanos del Imperio” (DRO, 1986), nos forzamos a crear el ambiente.

Arco Iris: Es que teníamos muy poco tiempo.

CTA 102: Al final Fox no fue porque se iba de interrail.

Biovac N: Le coincidía con sus vacaciones. Su pareja era alemana.

CTA 102: El caso es que yo compuse una letra en esa línea oscura mágica que era “Agencia de viajes muerte”, se rechazó por lo que fuera, y se terminó ejecutando e interpretando como “La coartada”.

Biovac N: Tú y yo habíamos hecho un par de canciones

CTA 102: Sí, “Multiindustria” por ejemplo

Biovac N: O “Papa superbaraman

Todos: O “Escalando las nieves del Kilimanjaro

Biovac N: Ésa sí se hizo luego.

¿Todas ellas fueron en la sesión de El Escorial?

Arco Iris: No, no éstas fueron antes, en Zabaleta.

Biovac N: “Papa superbarman” estaba pensando en recuperarla para el 14 de diciembre.

Todo esto que contáis es lo que no habéis llegado a contar en el libro de La Felguera. Hay intervalos de tiempo o el cómo preparais algunos discos de los que no se cuenta nada.

CTA 102: Es que es una trayectoria tan larga

Biovac N: Claro se hubieran necesitado otras 100 ó 200 páginas para contar cómo se había elaborado cada disco. Hay esa fascinación especial por los primeros momentos en los que además empezamos muchos grupos a la vez, pero claro, la historia es tan larga que cuando llevas tres horas de entrevista llegas a los 90 y se acabó.

CTA 102: Un día para Marte no está comentado en el libro? Javier de Gamo no dijo nada de ello? Está incluido en La Canción de Amor de 24 horas, la Canción de amor de un día. Hablamos en su momento de meterlo en el nuevo disco.

Biovac N: En la cara B del maxisingle que salga con “Tecnoxtitlán”

¿El nuevo disco que salga con estos temas nuevos también lo vais a sacar con Warner?

Arco Iris: No, no creo.

CTA 102: Les hicimos una pregunta, y de su respuesta dependía un poco, que cómo estaban ellos en México de fuertes. Les preguntamos sin decir nada y ellos dijeron que allí no controlaban nada, que era otra Warner completamente independiente. Pero eso que quede off-the-record.

Arco Iris: A nosotros nos podrá gustar más o menos pero a ATAT no le haría mucha gracia.

Biovac N: Esto es también un poco a ver cómo funciona este disco. Nosotros tampoco es que tengamos ya un interés particular en lo que es la parte industrial de hacer los discos físicamente. Entonces, en ese sentido, el que haga una oferta porque le interesa y piensa que puede tener tal, pues…

CTA 102: Lo mismo terminamos con una disquera mejicana que busque Rober.

Biovac N: Es que además siempre hay una fijación por los mismos temas. Hablas por ejemplo con Elefant y siempre quieren sacar los clásicos y lo nuevo es más difícil, y al final siempre lo hemos sacado nosotros.

Arco Iris: Hombre, lo de Supergrupo salió con PIAS.

Biovac N: Sí también Subterfuge.

CTA 102: O “La Voz de la Ciencia” también de la PIAS.

Yo creo que La Voz de la Ciencia es un buen ejemplo de material totalmente nuevo vuestro, muy original y temático.

CTA 102: Hombre está muy trabajado, nos llevó dos años.

En este 40 aniversario es inevitable que no se os pregunte por lo que veis cuando echais la vista atrás. Ejercicio de memoria ¿qué cosas recordáis con más cariño?

Arco Iris: Es una de las preguntas que en el libro de La Felguera ya viene respondida. Siempre recordamos aquellas primeras reuniones.

Biovac N: Eran muy divertidas las reuniones de producción que terminaban siempre a las tantas de la noche.

Arco Iris: Diciendo burradas.

CTA 102: Espantando a la gente que estaba alrededor nuestro.

Biovac N: Reuniones de marketing muy curiosas que creo que se adelantaron a las que harían luego en su tiempo en California los de Silicon Valley. Eran unos brain storming así extraños.

Arco Iris: Y luego las giras que hemos hecho fuera. Las de Alemania o lo EE.UU, Méjico, la visita de Perú. De todo eso no puedes más que guardar buenos recuerdos.

CTA 102: Son sobre todo los momentos colectivos en equipo.

Arco Iris: Sí, viajar juntos y hacer vida juntos.

Son todos ellos recuerdos más bien de vuestra historia más reciente ¿no? Porque vosotros salís al extranjero ya muy tarde

CTA 102: Las giras de los veranos del 84-85 también estuvieron muy bien.

Arco Iris: Sí pero esas ya están el comic.

¿En qué momento os dais cuenta que con la música del Aviador Dro habéis dado con la tecla, que el grupo empieza a hacerse grande?

Arco Iris: Uhmm nosotros no tuvimos tantos seguidores.

Biovac N: Nosotros no tuvimos un éxito tan apabullante. En cierta medida hemos sido siempre una banda de culto. Ha habido un par de veranos en los 80 que a lo mejor hacíamos las típicas fiestas ayuntamientos o festivales, pero nunca ha sido una cosa masiva de hacer cien actuaciones en un año. Así que afortunadamente para nuestra propia salud mental yo creo que hemos estado siempre bastante relajados en ese sentido.

Arco Iris: Y comedidos

Biovac N: Y como nunca hemos tenido tampoco ese afán de rock star sino que lo hemos concebido siempre de otra manera, creo que no hay un momento en el que digas.. De hecho sí que hay un momento que nos sorprende, pero es en los momentos superiniciales como tener un primer disco, tener tus canciones en las manos. Joder, nunca pensé que haciendo música tan mal intepretada.. Yo personalmente toco fatal. Puedo reconocer dotes como compositor, como escritor de letras y tal pero como intérprete no soy nada bueno. Mucho mejor Marta, mucho mejor Mario.

Hijo de Biovac N y Arco Iris: ¿Y como cantante?

Biovac N: Pues como cantante soy soportable.

Arco Iris: Lo hizo a rastras.

Biovac N: Nunca habría pensado que yo iba a ser cantante. No quería.

CTA 102: Ya, pero al componer, eras siempre el que lo creaba todo.

Biovac N: En ese momento sí que dices: ¡Qué sorpresa, nos graban un disco! Pero son sentimientos muy primordiales, no es aquello de decir ¡Ya hemos alcanzado el éxito!

CTA 102: Yo creo que hay dos momentos, quizás no como grupo pero sí como compañía cuando de repente se vende la primera tirada de Nuclear Si

A eso voy, porque como compañía sí que teneis un momento claro de éxito.

CTA 102: Pero tampoco ese éxito era esperado ¿no? ¿No os los esperabais?

Biovac N: Quizás la epifanía es en Las Ventas que estaba lleno, en el concurso. Salimos con nuestros uniformes y tal y esa ovación monstruosa que dices “pero esta gente está loca”. Yo llevo como dos días tocando el sintetizador y aquí hay tíos que tocan de verdad. Ese momento pues dices, efectivamente estamos haciendo algo relevante. Más que algo de éxito algo relevante.

Arco Iris: algo que tiene alguna importancia.

Biovac N: O el momento en el que llegas a Perú que yo estaba afónico.

Arco Iris: Bueno, llegamos con 9 horas de retraso porque volábamos con el típico vuelo de pedales y entonces claro, que hubiera gente esperando con las nueve horas de retraso.

Biovac N: Perú ha sido el único sitio en el que hemos tenido que salir escoltados

Bueno, a eso me refería con la pregunta

CTA 102: Creo que en el nivel conceptual creo que hay un momento, con las letras de por ejemplo Nuclear Sí, por supuesto, en esto que dice que siempre hemos sido un grupo de culto que nunca ha pretendido ser el Aviador pero sí esa influencia, queriéndola o no, a través también de la compañía también, sí la hemos tenido.

(En este momento se acerca una de las personas que va a participar en un taller de juegos de rol en la sala en la que estamos haciendo la entrevista y reconociendo a los componentes del Aviador Dro para decir que no se puede creer que los está viendo allí mismo. Biovac N le atiende en lo que proseguimos la entrevista)

Arco Iris: A mi me gusta pensar ahora que muchísima gente que nos ha seguido sean informáticos. Es decir que haya gente a la que le hemos influenciado en la forma de pensar acerca de su futuro y que en vez de ser abogados o economistas hayan decidido ser informáticos. Para mi eso sí que es importante.

Si la gente va a recordar al Aviador Dro después de estos 40 años de existencia, ¿por qué creeis que será?

Arco Iris: Pues porque hemos logrado cambiar la manera de pensar de muchas personas.

Biovac N: Hemos sido relevantes de alguna manera. Hemos cambiado cosas.

Arco Iris: Sí eso es lo que es realmente importante.

Libro, promediar y pasar página en momentos bajos

Arco Iris: A mí lo que me ha gustado es que tras leerlo del tirón me ha quedado la sensación de que no hay un aire de amargura, ni siquiera en las peleas son tan amargas. No ha salido un tono de amargado.

Yo he notado dos cosas, que no todos los Obreros han participado de igual manera. Imagino que habría un ofrecimiento a todos por igual pero sin embargo el grado de participación lógicamente difiere.

Arco Iris: Claro, hay quien se ha limitado a participar enumerando hechos.

Sensación de que efectivamente habeis querido pasar página y que cada uno os habéis referido a esos momentos bajos de distinta forma, en el caso de Servando de manera personalizada e incluso caústica, indicando las ganas de volver a jugar de nuevo entre vosotros pero queda claro que sí que lo pasasteis mal.

Biovac N: Es que es precisamente así. Si conseguimos reflejar eso es que hemos dado perfectamente en el clavo.

CTA 102: La vida, incluso de un mutante, es así.

Biovac N: Y sí, luego hemos jugado. Hemos quedado con Miguel Ángel y vamos ya por la cuarta o quinta partida

Arco Iris: De la parte que cuenta la época de Pancoca ha habido a quien han dado una réplica indicando algo así como: “No sé por qué se tiene que remover la mierda y tal”, algo que a mí me choca mucho porque precisamente eso es lo que no está pasando. Es verdad que podría haberse contado con muchos reproches y no ha sido así.

Hombre yo creo que hay episodios de los más complicados, como cuando se habla de la separación con el sello DRO, que están contados de una manera elegante en la que participan las dos partes.

Arco Iris: Sí está muy equilibrado. Es que además tú nunca puedes tener el cien por cien de la verdad, así que es perfecto que se haya hecho así.

Biovac N: Todo esto surge porque cuando quedamos por el 30 aniversario por primera vez después de muchísimo tiempo cuando nos vemos todos los Aviadores para ver si hacíamos algo en directo con la colaboración de todos que subieron al escenario, que creo que todos salvo 32-32 lo hicieron o Andrés que estaba allí en el backstage todos los demás subieron. En ese momento haces memoria con ellos y te das cuenta que su versión de lo que pasó es otro universo paralelo, no es que ellos estén inventándose cosas ….

Arco Iris: Es que ellos han vivido otra historia.

Biovac N: No tiene sentido que yo cuente mi versión como la versión. Te la voy a contar como una más de las versiones.

Sí en el libro hay voz para las dos partes

CTA 102: Sí voz para todos.

Biovac N: Además yo creo que eso la gente lo agradece. A mí me encantan las películas japonesas en las que dices los eventos dependen del punto de vista de quien te los cuenta.

Arco Iris: Hasta los electrones ¿no? Que dependen de cuándo los miren

Además es que yo creo que si lo haceis de otra manera no hubierais resultado creibles.

Biovac N: No sería atractivo. Te tragas 600 páginas que son autopropaganda.

Arco Iris: A nosotros no nos interesa.

¿Alguna cosa hubieras hecho distinta en todo este tiempo?.

Biovac N: A ver, se cometen errores a mansalva. Hemos tenido hasta ahora afortunadamente más aciertos que errores pero siempre hay meteduras de pata en muchos sentidos. Yo en concreto lo que más lamento son los momentos malos de La Fábrica Magnética porque luego nos pasaron factura de manera bastante potente anímica y personalmente.

Arco Iris: Y económicamente.

Biovac N: Pero creo que no lo hubiera podido hacer de otra manera, porque nosotros nunca hemos forzado la situación para decir, a ver, tengo estas dos decisiones así que a cara o cruz decides. No, no, siempre hemos tenido un razonamiento para elegir ir hacia la izquierda o la derecha, y si te has equivocado te has equivocado y te volvería a equivocar.

Arco Iris: Y de hecho lo que tienes que hacer es si te equivocas aprender el porqué te has equivocado.

Biovac N: Aprendes más de los errores.

Arco Iris: Y la gente que no se equivoca creo que está incompleta, le falta ese aprendizaje.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.