EL 2015 DE LA FONOTECA BARCELONA

Diseño de Àlex Marull

Es difícil no hacer balance cuando llega el final de un año y a nosotros nos gusta pensar en todo lo que hemos hecho para evitar repetir algunos errores pero sobre todo nos gusta pensar en todos los buenos momentos que hemos pasado y en los amigos que hemos hecho en el camino. Para nosotros la música no puede ser otra cosa que emoción y fraternidad, cooperación frente a competitividad.

Podemos decir que 2015 ha sido para LaFonoteca Barcelona un año de transición. Un año en el que no hemos introducido grandes novedades e incluso hemos bajado algo el ritmo de conciertos, a cambio de recuperar el ciclo «De Quintos» o seguir colaborando con el programa de radio «El Sonido de las Montañas al Revés». La publicación de un disco tan especial como «Puente Aéreo vol.3» (2015) has sido también uno de los momentos cumbre. Además hemos pinchado en muchos sitios como Apolo, Sidecar, Depo, Continental… una faceta que nos gustaría seguir fomentando. ¡Abierta contratación!

Como siempre intentamos cuidar la selección de los grupos que participan en nuestras fiestas. Nos gusta estar atentos todo lo que va saliendo y dar la oportunidad a algunos de los mas interesantes para que vengan a Barcelona. Obviamente solo podemos hacer una pequeña selección y no están todos los que nos gustarían. Por ejemplo este año la lista de visitantes «foráneos» es más reducida que en otras ocasiones, aunque algunas como Papaya o Caliza vemos con alegría que están apareciendo en muchas de las listas del año, al igual que Primogénito López, uno de nuestros discos favoritos del año y a los que no sabemos dónde ubicar ya que aunque digan que vienen del Baix Llobregat parecen de otro planeta.

Pasando a lo estrictamente musical, nuestro año comenzó con los conciertos de Germà Aire Matrimonio en el Depo de L’Hospitalet donde además estuvimos pinchando un rato. El ambiente que se genera en el Depo y el trato del personal de la sala la hacen única. Estamos deseando repetir allí.

Germà Aire por Blanca Viñas
Germà Aire por Blanca Viñas

 

En marzo ayudamos a organizar a «El Sonido de las Montañas al Revés» la fiesta por su décimo aniversario con los conciertos de Cosmen AdelaidaThe Hills AroundCamp David. En el concierto no pudimos ver a Antonio Baños, candidato a President y ex miembro de Los Carradine, entre el público que asistió al debut de sus antiguos compañeros, reinventados en Camp David, pero sí el que seguramente fue el mejor concierto del que veríamos a lo largo del año, el de unos Cosmen Adelaida soberbios.

Javier Egea de Cosmen Adelaida, por Raúl Jiménez
Javier Egea de Cosmen Adelaida, por Raúl Jiménez

 

Al poco tiempo nos movimos al barrio de Gràcia y organizamos en Heliogàbal la primera visita de Papaya a Barcelona. La carismática Yanara, acompañada de Miguel Aguas y Sebastian Cineplexx nos presentó el 7″ que acababan de sacar en Discos Walden, la misma semana que se anunciaba su fichaje por Jabalina. Esa noche ya pudimos escuchar muchas de las canciones de su primer disco editado hace pocas semanas y que está recibiendo excelentes críticas. Les acompañaron Pacífico, un supergrupo formado por miembros de Kana Kapila, Los Claveles, Jessica & The Fletchers… que también presentaban su 7″.

Papaya por Blanca Viñas
Papaya por Blanca Viñas

 

En verano, y a pesar de lo arriesgado que es eso en una ciudad como Barcelona, quisimos estrenar la que sería la sede candidata a organizar algunos de los conciertos y pinchadas de LaFonoteca al comenzar el curso, y junto a los amigos de El Genio Equivocado se nos ocurrió celebrar una verbena con motivo de la Noche de Sant Joan con GrushenkaHazte Lapón, estos últimos en acústico y poco antes de que se estrenara el que está siendo citado en diversos medios como uno de los discos del año. Una vez testada la sala Continental reservamos tres fechas para celebrar allí fiestas en septiembre, octubre y noviembre.

En septiembre dimos comienzo al curso con Esperit!Primogénito López y en octubre y tal como ya habíamos hecho en 2014, celebramos nuestro aniversario junto a Discos de Kirlian juntando a BetacamSagrado Corazón de Jesús y Jessica & The Fletchers en una fiesta que abarrotó la sala.

Jessica & The Fletchers, foto de Meritxell Mesa
Jessica & The Fletchers, foto de Meritxell Mesa

En noviembre el turno fue para la que sin duda que es una de las grandes revelaciones nacionales del año, Caliza. En Continental presentó su debut junto a J.G.G.Añade este contenidoInternet 2Añade este contenido.

Y por fin el último concierto del año y uno de los mas especiales ya que nos movimos a la sala Almo2bar para presentar el «Puente Aéreo vol.3″, el 7» en el que por una cara Betacam y Wild Honey versionan a Doble PletinaAñade este contenido y por otra Neleonard y Fred i Son hacen los propio con Los Lagos de Hinault. Precisamente Neleonard y Fred i Son fueron los representantes y encargados de defender maravillosamente el 7″ con dos conciertos de pop perfecto.

Neleonard por Guille Mendía
Neleonard por Guille Mendía

 

Una de las buenas noticias de este año ha sido el poder retomar el ciclo de conciertos matinales «De Quintos» que organizamos junto a BIS Festival. Tras un largo parón motivado por la falta de un lugar donde celebrarlo, la sala Continental en pleno barrio de Gràcia se antojaba ideal para movilizar a un buen número de personas dispuestas a pasar agradable mañana de domingo viendo conciertos, escuchando charlas y tomando vermuts.

En las dos ediciones que pudimos hacer tuvimos a Dofí MalaltEl Pèsol FeréstecParlamentRombo en directo y las charlas en torno a música y televisión, y música y radio  Este ciclo nos permite escapar de la excesiva saturación de la oferta de conciertos nocturna y en un ambiente más familiar podemos seguir dando apoyo a grupos locales junto a unos coloquios a nuestro juicio muy interesantes.

Además este año hemos seguido colaborando con «El Sonido de las Montañas al Revés», el interesante programa de música independiente de Radio Gavà donde una vez al mes en nuestra sección «Puente Aéreo», hemos entrevistado a grupos como Gente JovenEl Palacio de Linares Pablo Santoro de Prisma en LlamasPiedad Os Lo Ruego, entre otros. La radio es seguramente nuestro medio favorito y para 2016 tenemos algo preparado que nos hace especial ilusión. Lo mismo cuando leas esto ya lo hemos anunciado.

Por ahora os dejamos con la última colaboración del año con «El Sonido de las Montañas al Revés» donde precisamente hemos hecho un repaso sonoro con algunos de los grupos de los que hemos ido hablando. Podéis escucharlo a partir del minuto 49.

En definitiva, ha sido un año en el que hemos seguido buscando nuestro sitio en la amplia y complicada escena musical barcelonesa programando y promocionando a los grupos que nos emocionan. Además la guinda es que recientemente se ha unido a nosotros Ague Benítez para ayudar con la comunicación. Paramos ya con el autobombo, nos retiramos unas semanas y ya de paso os deseamos felices fiestas. En 2016 cumplimos cinco años y hay mucho que celebrar.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad