Zona Especial Norte

Zona Especial Norte -Plan ZEN de modo abreviado- fue un programa diseñado por el Ministerio de Interior, entonces dirigido por José Barrionuevo, con el que se intentaba controlar la violencia terrorista y frenar la conflictividad que se vivía en el País Vasco en esos años. Dicho plan generó bastante polémica y años más tarde una parte de él fue tumbada por el Tribunal Constitucional. Pues bien, este “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984), sin llegar a esos extremos, también generó una agria polémica debida, sobre todo, al tema “A la mierda el País Vasco”.

La idea original difería bastante del resultado final ya que R.I.P. en realidad estaba grabando unos temas para el fanzine madrileño la Cara A que al final desapareció, y Eskorbuto habían grabado unos temas en los estudios de Iñaki Bilbao que su sello no sabía demasiado bien qué hacer con ellos. Por lo que al final lo solucionó haciendo un split con Eskorbuto en la cara A y R.I.P. en la cara B. Además en la portada se daba la curiosidad de que en la foto no aparecía todo el País Vasco sino sólo la zona que iba desde los pueblos de origen de ambas bandas, Santurce y Arrasate/Mondragón.

Si el País Vasco no se había preocupado por Eskorbuto cuando fueron detenidos ellos no iban a quedarse callados y para darles en todos los morros “A la mierda el País Vasco”, donde después de los acordes iniciales del “Cara al Sol” ponen de vuelta y media a sus instituciones con especial dedicatoria al entorno abertzale: “Las gestoras pro-amnistía dormían mientras nosotros nos pudríamos de asco”. Ello les valió una enemistad profunda con gran parte de la sociedad vasca. Pero no iba a ser la única canción donde expongan claramente la realidad de lo que sucedía: “Ratas de Bizkaia”, un clásico instantáneo, hace un retrato de los pueblos de la margen izquierda del Nervión. Pero para que quedara claro que no se casaban con nadie también incluyeron “Dios, patria, rey”, que fue un lema carlista, donde se meten con el franquismo. Los delata ese inicio cantando a coro “De interés nacional” que era la coletilla que usaba el régimen para certificar aquellos objetos culturales buenos para el pueblo, el capitalismo, la religión y hasta la corona. Su cuota de participación acababa con la antimilitar “Soldados” sacado de sus experiencias por su paso por la mili de la pretendieron librarse pasándose por locos.

Como si se hubieran puesto de acuerdo antes de la grabación, también R.I.P. tiene su propia proclama antibélica con “Antimilitar”, pero en donde Eskorbuto es punk, R.I.P. es puro hardcore-punk. Sus temas no pasan del minuto y medio, suenan más acelerados, más furiosos, más crudos. Si las canciones de Eskorbuto era una bofetada a la sociedad vasca y del resto del país, los temas de R.I.P. son puro nihilismo como lo demuestran temas como “Kaos” o “No hay futuro” haciendo suyo uno de los lemas del punk. El último tema de la cara B es para “Brigada criminal” donde dejan a las claras lo que pretenden “Queremos la destrucción, el caos de la humanidad, somos La Brigada Criminal”.

Grupo:

"Somos la banda más honrada que ha...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Eskorbuto: Ratas en Bizkaia
  2. Eskorbuto: Dios, patria, rey
  3. Eskorbuto: A la mierda el País Vasco
  4. Eskorbuto: Soldados
  5. R.I.P.: Kaos
  6. R.I.P.:Brigada criminal
  7. R.I.P.:No hay futuro
  8. R.I.P.:Antimilitar

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email