Zaragoza Letal

Zaragoza Letal

El compartido entre Antidroga y Venganza surge motivado por los primeros, que se veían con los cinco temas que habían grabado pensando en un proyecto entre varios grupos que finalmente no llegó a buen puerto. A pesar de que la banda ya se había disuelto, lograron con su insistencia animar a Venganza para completar el material que tenían para participar repartiéndose las dos caras de un vinilo que vió la luz con el esfuerzo de varios sellos afines de amigos. El disco terminó titulándose como una de las canciones de Antidroga, que hace recordar aquel canto de Qloaqa Letal sobre su Valladolid.

Aunque en un primer momento lo acordado era que Daniel Frutos (ArrebatoAñade este contenido, Ultra) se acercaría a Zaragoza con su 12 pistas para la grabación, a medida que se acercaba la fecha convenida, el plan fue variando hasta tal punto que finalmente fue la banda la que se desplazó hasta el local de ensayo de Arrebato en Barcelona. Allí, entre el 15 y el 16 de septiembre de 2012, fueron registrando por pistas, casi desde el principio, nada más llegar y dejar todo instalado.

Arrancan Venganza con una carrera abrasiva a toda velocidad como si fueran Chaos UK con una batería martilleante contra asilos y residencias «Asilos son Auschwitz«.

Como en otras ocasiones no tienen problema en arremeter contra un progreso capitalista que contamina («Estado del bienestar») o o como inciden en «Progreso = mentira«, deshumaniza: «Sus mentiras tras una pantalla, nuestra certeza es el cara a cara«.

Cuando se trata de amenazar a los taxistas, con los que no muestran compasión alguna, la música se vuelve intrigante y las letras explícitas: «Llama refuerzos, no habrá piedad, hordas bicipunx te van a matar«.

Para cerrar su contribución, Venganza compone lo más próximo a un himno que se puede encontrar en su repertorio, «Chicxs del barrio«, en el que los coros contribuyen a darle casi un tono de lucha de clase a los grupos de chavales incansables que se enfrentan al poder.

Los temas de Antidroga, grabados unos cinco antes, también con Frutos, tuvieron la ocasión de no quedar inéditos con este esfuerzo conjunto de varios sellos pequeños.

Punk mucho más crudo si cabe que el de Venganza, metiéndose de entrada con Zaragoza, donde curas y militares y exaltaciones de la Hispanidad, condicionan cualquier otra actividad vital de la ciudad.

Tras la crudeza de los dos primeros temas («Arritmia» sigue las directrices del tema que da título al disco) en «Infierno» parecen apostar por la ralentización, esbozos de líneas marcando cierta épica y una contención que la voz principal aprovecha para remarcar la crudeza de la letra.

Grabación con las tripas al aire, con batería expuesta en primer plano, urgencia de guitarras y crispación de la voz, y velocidad desbocada en «Llenos de odio«.

En «Sr. juez» un tema que empieza con risas macabras y que se acelera en punk hardcore donde las voces se atropellan llevados por la rabia.

La portada traía un grabado de la muerte en un cementerio tras haberse llevado por delante a unos paisanos, en un estilo similar al de avisos macabros de peligrosidad en matarratas e insecticidas tóxicos.

Grupo:

El caldo de cultivo en el que...

Compartir:

Tracklist:

  1. Venganza: Geriátricos son Auschwitz
  2. Venganza: Progreso = ,mentira
  3. Venganza: M. D. T. (Millions of Death Taxista)
  4. Venganza: Chicxs de barrio
  5. Antidroga: Sr. Juez
  6. Antidroga: Arritmia
  7. Antidroga: Zaragoza letal
  8. Antidroga: Llenos de odio
  9. Antidroga: Infierno

Compartir: