No sé hasta qué punto son ustedes amigos de los recopilatorios. Ciertamente son una buena manera de iniciarse en la discografía de un grupo cuando no se conoce nada de este, pero no es menos cierto que detrás de la edición masiva de recopilatorios existe una intención recaudatoria. Si se es fan de un grupo, ¿qué necesidad hay de comprar otro recopilatorio? Pues la verdad sea dicha, el recopilatorio de veinte años de carrera de Alcohol Jazz es perfectamente adquirible por los fans, porque cierra interrogantes, porque despeja incógnitas. Pero veamos ante qué nos encontramos.
Como ya se comentó en la biografía del grupo, la formación tardó unos quince años en poder grabar su primer disco; quince años dan para mucho, así que en este recopilatorio podemos ver una breve historia de la banda, una documentación de los primeros años; desconocidos por entonces para, y permítanme que me haga con una frase televisiva esta vez, «una inmensa minoría».
Como si de un CV se tratase, este «XX Aniversario» (Subterfuge, 2006) va desgranando varios temas de los diferentes álbumes de estudio en orden cronológico inverso, desde las mezclas de funk, jazz y bossanova de su disco más reciente «Beleça» (Subterfuge, 2005), a su debut explosivo y megabailable «Persecución Implacable» (Subterfuge, 2000), para dejarnos un pequeño regalo en el tramo final: seis canciones inéditas, fruto de sesiones de grabación anteriores a su primer LP, donde vemos a los Alcohol Jazz más embrionarios, con grabaciones que bien podrían haber pasado por Ornette Coleman o Julian Cannonball Adderley, si me permiten el atrevimiento.
Recomendable para fans y para los neófitos en la religión alcoholjazzera.