X-Prays / The Not Amused

X-Prays / The Not Amused

La idea de compartir disco con los alemanes The Not Amused se le ocurre a Pablo, responsable de Rumble Records, tras verlos en una actuación. No es la primera vez que ha apostado por dividir las caras de un vinilo entre una banda nacional que empieza y otra del panorama internacional que resulte de su agrado. El diseño corre de nuevo a cargo de Dani, y presenta una impresionante portada con una chica aplicándose una plancha en una herida que tiene en el antebrazo. Los colores, negro, azul y gris dan una textura muy atractiva. Para la contraportada las mismas planchas, en una u otra orientación dependiendo de a qué grupo se refiera.

A los madrileños de X-Prays la propuesta les parece bien, y ponen seis temas para la segunda cara. Aportan cuatro canciones nuevas, que tenían desde las sesiones de grabación para «Super Maxi 45rpm» (Rumble / Bowery, 2011), y dos que ya salían en ese álbum, «Don’t look at me» y «Stink bomb«.

Las dos no son malos temas ciertamente, pero resulta que los otros cuatro no se quedan atrás. Al menos así me lo parece, empezando por «Feminist pajama party«, con las chicas a cargo de las voces. Muy buen ritmo de batería incansable y guitarra a muy buen tono.

«Roma rocket» es una versión de un tema de VKTMS. Está muy lograda. Además, tenemos constancia de que los autores de la canción original quedaron satisfechos con la ejecución del tema por parte de X-Prays en el video de una actuación que pusieron en la red.

El comienzo de «Bracket vampire» es también muy bueno. El trío juega a la compenetración de la voz de Dani con los coros de melodías ejecutadas por las chicas.

El final lo pone «Danger monk«, estructurada a partir de de un estribillo muy dinámico con Joana y Luz a las voces y la batería y guitarra engrasadas en ritmos repetitivos.

Respecto a los alemanes, cabe indicar el tono en clave de revival mod de guitarras bastante cristalinas. Declaración de principios desde el comienzo con «World’s gone mod«, la versión de The Urge; guiño a espectros más duros pidiendo la admisión en el «Exploited barmy army» y versión de Die Profis («Hoffentlich ja!«).

«Hit by a bus» tiene maneras de himno, con un comienzo de bajo al que se le acopla enseguida la guitarra. Estructura inicial de arranque similar a la de «Who wants the moon?«, para mi de lo mejor. Lo del estribillo de «La máquina de pogo» suena a concesión a la experiencia con el sello español. Tiene guitarras que parecen algo a los Jam, pero con ganas de montar bulla en voces y coros.

Un experimento loable esto de la mezcla de nacionalidades en los discos y si encima son con este tipo de resultados…

Grupo:

Cuando en 2008 ciertas turbulencias internas acabaron...

Compartir:

Tracklist:

  1. The Not Amused: World s gone mod
  2. The Not Amused: Exploited barmy army
  3. The Not Amused: Hit by a bus
  4. The Not Amused: Who wants the moon?
  5. The Not Amused: Máquina del pogo
  6. The Not Amused: Hoffentlich ja!
  7. X-Prays: Feminist Pajama party
  8. X-Prays: Don t look at me
  9. X-Prays: Roma rocket
  10. X-Prays: Bracket vampire
  11. X-Prays: Stink bomb
  12. X-Prays: Danger monk

Compartir: