WRB Split

Split entre Legítimo Polvo y Nüca  editado en cassette por el sello ferrolano Ferror Records en el que cada proyecto aporta tres temas.

Pablo (Nüca) explica el germen de este proyecto: “A Mack lo conocí en uno de sus bolos con Psychotic Acid Freek. Me gustaba mucho su música y me parecía un tipo muy agradable. A partir de ahí decidimos mezclar nuestros estilos y crear World Rally BoysAñade este contenido, carismático dúo de colgados. Tras disolvernos, Mack marchó a la meseta a buscar fortuna y yo me centré más en mi nuevo proyecto: Nüca. Con la llegada de la cuarentena, recuperamos por redes el contacto y decidimos publicar este trabajo conjuntamente, echándonos un cable el uno al otro con la producción y la mezcla”.

En la cara A nos encontramos con el synth punk intenso con letras muy directas de Legítimo Polvo. Mack habla de un sonido  que remite a “Crazy frog, el vecino con el taladro dando por culo, la grúa pitando y la motosierra que escucho a diario en Guantánamo sobre un ritmo bien machacón… Eso y los Happy Mondays, FotocopiaAñade este contenido, The Soft Moon, JAMC, Boy Harsher, Cabaret Nocturne y cosas así”.

Con respecto a las canciones Mack afirma que no tenía ninguna idea concreta con ellas: “ninguna en particular, programar un ritmo y tocar por encima a ver que sale, normalmente empiezo con la guitarra supongo que por costumbre, una vez me sale un riff o algo guapo lo paso al sintetizador para que no quede tan rockero y la guitarra ya se queda para hacer algún arreglo, ruido y mierdas varias”. Las letras, cuidadas y explosivas, son algo cuidado. “Ninguna de las canciones trata sobre algo de actualidad, quizás la única ‘Cierra el pico’, que va sobre mítico brasas que bien puedo ser yo a veces. ‘Miseria’ va un poco sobre mi yo del pasado y ‘Quero matar a Stavros’ trata sobre ‘Double Team’ (Tsui Hark, 1997). Una película de Van Damme, Dennis Rodman y Mickey Rourke. Stavros es el malo y Jack Quinn (Van Damme) es un tipo que sabe demasiado, muy valioso como para matarlo y muy peligroso como para dejarlo suelto. Es un poco el rollo como el capítulo ese de los Simpsons en el que Homer se hace llamar Sr. X y publica mierdas en internet. ahora que me doy cuenta lo encerraban en la isla por poner no sé qué mierda sobre la vacuna de la gripe”.

Pablo por su parte afirma que “nuestra idea fue la de hacer contraste entre el electropostpunk de Legítimo Polvo, y la electrónica densa de Nüca, haciendo un desglose de los sonidos y melodías de cada uno de nosotros cuando tocábamos en WRB. Nos fuimos distanciando un poco en cuanto a estilos musicales, y eso unido a la distancia y a las dificultades para reunirnos, hizo que tomáramos la decisión de hacer un split dividido en dos caras, una para cada proyecto. También surgió como idea para sacar una edición física en cassette, que pronto verá la luz”.

Y es que Nüca recurre a la fantasía, a “la guinda del pastel. Intenté salirme del esquema clásico de house discotequero con cacharrada analógica, y abrazar otros estilos como el acid house en ‘Ok Gas’, el IDM con muchas capas de sintes en ‘Plano Secuencia’, y el Drum&Bass en ‘Ganó Babilonia’.

Con ‘Ok Gas’ buscaba un tema dinámico, que empezase con un sólido bombo a negras capitaneando un muro de sintes, samples y glitcheos, para desembocar en una progresión mucho más ácida y psicodélica.

Mientras que con ‘Plano Secuencia’, buscaba emular esa técnica de planificación de rodaje, con sintetizadores arpegiando continuamente para darle esa sensación de continuidad, mientras que el kick entrecortado da la impresión de enfoque.

Con ‘Ganó Babilonia’, quise fusionar el IDM y el Jungle, chopeando breaks de batería hasta la saciedad, y mezclándolo con glitcheos y samples de dub/reggae. Lleva implícita una crítica a la sociedad actual, la cual no quiero explicar para que no pierda la magia, pero se intuye fácilmente (risas)”.

Grupo:

Legítimo Polvo es el proyecto de Mack...
Detrás de Nüca está el ferrolano Pablo...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Legítimo Polvo - Quero matar a Stravos
  2. Legítimo Polvo - Miseria
  3. Legítimo Polvo - Cierra el pico
  4. Nüca - Ok Gas
  5. Nüca - Plano secuencia
  6. Nüca - Ganó Babilonia

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email