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LaFonoteca, Disco: World, Devil & Body
portada del disco World, Devil & Body

“World, Devil & Body” (Novola, 1970) es la edición de “Mundo, Demonio y Carne” (Novola,1970) que Los Brincos prepararon para intentar triunfar más allá de nuestras fronteras. Pero esto no significa que el grupo se dedicara a hacer adaptaciones al inglés de las canciones que aparecieron en el disco para el mercado nacional. Entre ambos trabajos hay semejanzas y diferencias, lo que puede dar a entender la ambición y las esperanzas que tenía la formación en que fuese un gran éxito.

Las semejanzas nos las encontramos en los cinco primeros temas del álbum. “Mundo, demonio y carne” aquí es llamada “World, devil & body”, que es como se llamó el disco en el mercado internacional. “Emancipation”, o “Jenny, miss genius” obviamente son adaptaciones al inglés de “Emancipación” y “Jenny, la genio”, respectivamente. Más rebuscado son los otros dos temas. “Where is my love” es una adaptación de “Esa mujer”, mientras que “Keep on loving me” es de “Vive la realidad”. Para aportar más oscuridad a este lanzamiento maldito, este último tema fue cambiado de nombre en el lanzamiento del single “Reality / Jenny, Miss Genius” (Novola, 1970).

Las diferencias con la edición original en castellano son que se incluyeron tres nuevos temas que no aparecieron en el mercado nacional. Estos fueron “To cheap, cheap”, en el que el tema inicial, que se repite hasta el clímax final, se ve interrumpido en ocasiones por un arranque de pop psicodélico; “Misery & Pain”, cercano al rock progresivo donde guitarra y bajo marcan un ritmo obsesivo durante toda la canción; y la canción que cierra el disco, “I don’t know what to do” donde el grupo se deja llevar por los ritmos cercano al grupo Cream. Estos dos últimos temas fueron compuestos por Oscar Lasprilla, futuro compañero de Fernando Arbex en Alacrán.

En definitiva, “World, Devil & Body” es incluso superior a “Mundo, Demonio y Carne” ya que, aparte de recoger los mejores temas de este último, ninguno de los incluidos como novedad son de relleno, y dan un tono de unidad al conjunto. Una buena acogida hubiera ayudado a la no desaparición del grupo, pero, como su edición nacional, pasó sin más pena que gloria por los mercados internacionales, poniendo punto y final a la carrera de Los Brincos. Lo de la resurrección temporal en pleno siglo XXI sirva más como un intento de reivindicación que otra cosa.

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