Working to Speak

Antes de que el fenómeno Russian Red estallase, salía editado de la mano de Foehn una joya folk con nombre de mujer recia: Marina Gallardo. Un disco que no armó ni por asomo el revuelo del «I Love Your Glasses» (Eureka, 2008), pero al que sin duda merece la pena prestar atención con detenimiento, tanto por su madurez como por la calidad en la propuesta.

Si Marina se diferencia en algo de sus coetáneas de escena es precisamente por su inhospitalidad, por su crudeza, por canciones más en la onda de PJ Harvey o Cat Power. Me refiero a los latigazos de aridez que son «X Song» o «In a frame of my real temp», y a la profunda melancolía que destilan «About days» y «Winter». Porque no todo es lindo y bucólico en este mundo, aunque pueda llegar a serlo pasando el paño un poco al empolvado cristal con que miramos, no precisamente el del fondo del vaso -atención a la preciosa «12 Old Whiskey», que tanto recuerda a Aroah, figura sin duda a reivindicar en nuestra escena, y que no sólo llegó tarde al carro, sino que este le arrolló por encima inmisericordemente-; y de esta lucha encarnizada llega la candidez de canciones más asequibles y benévolas, como la bonita «Stones» o la circense «Moon’s wolf».

Un ritmo metálico trip-hop en «Winter» nos introduce de nuevo en esa paladeable melancolía y añoranza, en un estado de ánimo difícil de explicar y al cual no encontramos motivo aparente, pero que felizmente nos entristece, nos enrarece, nos desalienta al ritmo en la percusión de «Waved in the tree» y nos trae a Beth Gibbons susurrándonos al oído en «Working to speak» eso de «you can wait, you can wait…». No hay nada peor que la espera. Aunque sea a la luz de la luna.

Grupo:

En pleno apogeo del folk femenino en...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. X Song
  2. Stones
  3. 12 Old Whiskey
  4. About days
  5. Bloody moonshine
  6. Waved in the tree
  7. Savana song
  8. In a frame of my real temp
  9. Winter
  10. Moon s wolf
  11. Working to speak

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email