Weird Slow Punk of Mistery and Imagination

Verdadero disco de debut de No Sanctuary que ya contaban, de todas maneras, con la entrega «No Sanctuary» (Love’s Secret Domain, 2016), como presentación. Editado en vinilo por MeCagoEnDios Records, cuando la banda le tomó la palabra a Iñaki Chunchurreta (R.O.B.O., La Fe, Desguaces BeniAñade este contenido), su responsable, que ya les había ofrecido en su momento la posibilidad editar algún disco.

La grabación les llevó un poco más de tiempo del esperado, ya que se realizó en dos tandas. En la primera, en el verano de 2018, antes de embarcarse en una de sus giras europeas por Eslovenia, dejaron preparadas las baterías asistidos por Artur Bite. En el segundo empujón que dieron al proyecto, trabajaron en A Cova Mindoniense a principios del año 2019, antes de la gira británica que hicieron ese verano junto a los ingleses Jaded Eyes.

Tiene dos caras la folk y la del mito, señalando además la componente de esoterismo, debidamente condimentada con la aportación del escritor y periodista gallego Álvaro Cunquiero, autor además, de una obra de cuentos que da título al primer corte de los navarros. En su alocución, el escritor hace mención a la condición mágica de Galicia, situada como último bastión terrestre antes de llegar al oceáno Atlántico. Igualmente oscura y esotérica era el «Tales of Mystery and Imagination» (20th Century, 1976) que Alan Parson Project confeccionó alrededor de la obra de Edgard Allan Poe.

Y es que probablemente el proceso lento de elaboración vay ligado a la cuidadosa descripción, casi de viaje iniciático, que tiene el disco en lo que al plano temático se refiere. Comienza efectivamente con esas brisas marinas, de finisterre atlántico para ir derivando a pandemias en las cuñas que utilizan y un final metalúrgico. La portada, con las diferentes viñetas, ilustra un poco toda esa transición.

Inician el disco con un silbido con el riff del que fuera el primer tema en No Sanctuary, aquel «Hail to Finland», en un guiño a lo que por ejemplo hicieran también Queen, concatenando «Sheer Heart Attack» (EMI, 1974) con su «Queen II» (EMI, 1974).

En lo musical van igualmente explorando diferentes tonalidades, todas ellas con la oscuridad como denominador común. Punk crust, doom siniestro, oscuridades como Bauhaus, casi responsos fúnebres («Seeker, hunter, fool»), intensidad de cortina sónica como Chaos UK o la contundencia casi monolítica de «Смерть» para cerrar la primera cara. Complicado poderse hacer una idea de la propuesta de No Sanctuary tratando de englobar todo en una simple etiqueta.

La sensación de claustrofobia críptica, de estar atrapado en un laberinto de signos que confunden se hace aún más fuerte a la vista de las letras, que el grupo aporta en la hoja interior de lenguas diversas, que no corresponden a la que utilizan en la canción.

Finalizan con una composición de 11 minutos en la que parecen unir tres temas seguidos y que arranca con un riff de sierra mecánica lenta y electricidad a chispazos.

Sinceramente no creo que encuentres algo similar ni aunque lo busques.

Grupo:

Inclasificables, chapoteando igual de cómodos en las...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Merlín e familia
  2. Curse of the werewolf
  3. He lives
  4. Смерть
  5. Seeker, hunter, fool
  6. The weaver in the vault
  7. Altos hornos de Vizcaya / Meditación del catbón y el acero / Portugalete í¼ber alles
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email