Volar

Novola le dio carta blanca a Paco Martín para contratar al productor de su segundo LP. Él eligió a Ricardo Miralles, que trabajó tantos años con Joan Manuel Serrat. El parecido en forma y fondo con este cantante es aún mayor si cabe que en su anterior LP, pues la voz de Paco y las instrumentaciones de Ricardo calcan el estilo. En todos los temas se pone esto de manifiesto, pero en la pista principal: “Canción a una gitanilla” el parecido roza lo escandaloso. Un tema con toques de corno inglés al principio, fraseo serratiano en la voz y seda en las cuerdas. Si se cierran los ojos, puede jurarse que estás escuchando un buen tema en castellano de Joan Manuel.

Se acusó a Paco de escasa implicación política en unos tiempos absolutamente politizados. Nadie puede, en cambio, acusarle de no implicarse en lo social. Para demostrarlo ahí está ese “No ejercemos como machos”, una de las primeras denuncias al machismo rampante imperante por entonces. Implicación social que se extiende a la mayor parte de las estrías. “Hay que empezar desde abajo” es una llamada al trabajo de los que no heredaron más que la carne y la vida. “Mi amiga fiel”  es una balada salobre y mediterránea aunque nacida tierra adentro. Modélicos los elaborados arreglos orquestales de Miralles, meticuloso incluso para las piezas destinadas a ser complementarias y poco escuchadas.

Sorprende y se sale un tanto de contexto el “Tango a la cotilla”, martillo de chismosas a tiempo de tango. 

Abre la cara B el tema que da título al álbum. Una pieza de atmósfera onírica al que el cantante intenta echar un ancla terrenal. Aquí se aleja un tanto de Serrat y demuestra que era un compositor que no necesitaba imitar a nadie. Fue también la elegida para single, aunque para ese trallazo comercial su calidad y sensibilidad juegan casi en su contra. También sensitiva es “Último acto”, una estética separación cargada de reproches hacia una pareja que prefirió a un chaval con pelas, futuro senador, al músico desarrapado que la hizo mujer.

“Derrotando al viento” es un himno de marcha con guitarra galopante y sacudida al oyente por sus hombros. Todo un plan de vida que consiste precisamente en echarse la vida al hombro.

Aún podríamos mencionar algún tema más de los que hacen de este LP un trabajo magnífico que, a pesar de las prisas con que se grabó, denota la enorme calidad compositiva de un Paco Martín al que ya empezaba a pesar como una losa el parecido con el rey de los cantautores españoles. Un rey que ya había regresado y anunciaba que pronto volvería a ocupar su trono.

Grupo:

En varios medios de comunicación se habían...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Canción a una gitanilla
  2. No ejercemos como machos
  3. Hay que empezar desde abajo
  4. Mi amiga fiel
  5. Tango de la cotilla
  6. Volar
  7. Último acto
  8. Derrotando al viento
  9. Esa segunda piel
  10. Fue solo una palabra

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email