Voices From Beyond

El que sería segundo disco de La Peste Negra se grabó ya en el local de ensayo de entonces del grupo, el BCN Arts en Poble Neu. Suena muchísimo mejor que su EP de debut a pesar de que análisis posteriores del grupo lamentan el hecho de haber grabado los instrumentos por separado, lo que pudo haberle restado fuerza.

Su elaboración se realizó en un momento en el que la banda experimentaba todavía cambios en su estructura porque tanto su batería, que aún y todo dejó grabada su parte, como la bajista, Emmanuelle, se marcharon durante la misma.

A pesar de todos estos contratiempos, el caso es que «Voices from Beyond» tiene ya muchos de los ingredientes de esa fórmula personal que desarrolló la banda. Temas que evolucionan por diferentes sitios, atmósferas densas y actitud casi de free jam-session de los instrumentos («Desenterrados«) que confiere a las canciones un aire de siniestra progresividad, como si los Ozric Tentacles más planeadores hubieran decidido ralentizar sus composiciones y dotarlas de tonos especialmente oscuros.

Sonido orgánico, muy elaborado, en el que hay veces, como «White coffin«, en los que las letras tardan en aparecer y jugar papel relevante (en este caso en particular es para indicar que es dentro del ataúd blanco donde está realmente la seguridad). En ocasiones, veáse «Tumbas«, lo que se cuenta raya lo grotesco, como cuando se describen las actividades culinarias de esqueletos y cocineros. No en vano, los mismos componentes de la banda hablaban de cómo su público se preguntaba si lo que contaban en sus canciones era en serio o en broma.

Con todo, la inmersión en la estética gótica, oscura es manifiesta. Comuniones sexuales, transmisiones místicas, constituyen la temática de «Scarlett woman, bleeding in my mouth«, la corrosión, lo corrompido o el dolor la de «Espasmos de agonía«. La más que interesante «Traición» trata de la claustrofóbica relación de una pareja que termina en mutilación.. La canta David, encargado por lo general de los teclados, mientras que «Miedo al anochecer» es Emmanuelle, la bajista, la que se despacha con el micrófono.

Como extra a agradecer, la inclusión de varios de los temas que venían en su disco anterior, grabados esta vez, con mejores resultados.

Disco con La Peste Negra volcados ya en trabajar a conciencia las texturas musicales, las maneras sinuosas, las atmósferas densas. El siguiente paso sería el enfique temático de sus canciones.

Grupo:

La suya no fue una propuesta fácil;...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Es la peste negra
  2. Desenterrados
  3. Blame
  4. White coffin
  5. Scarlet woman bleeding in my mouth
  6. Miedo al anochecer
  7. Tumbas
  8. Break the mirror
  9. Espasmos de agonía
  10. Traición
  11. 28th June 1966
  12. Why you say dead?
  13. El más allá

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email