Es el primer LP de Doctor Explosion, “Vivir sin Civilizar” (Romilar D, 1992), uno de esos estrenos en los que se percibe el potencial de un conjunto musical pero que se quedan a medio gas. La propia banda reniega de él: en general, el álbum está desprovisto de la energía propia del combo, que se echa en falta y que supieron cubrir en posteriores lanzamientos. El sonido es de una limpieza que poco le favorece, y por ello el apartado instrumental anda un poco contenido. Las letras, que ya desprenden mordacidad y vehementes críticas, aún están un poco verdes.
Aún con todo esto el disco encierra cosas interesantes, constante que encontraremos a menudo en los siguientes trabajos del grupo asturiano y que le hacen merecedor de cierta atención. A ritmo de garage y surf, Doctor Explosion rajan sobre las apariencias y el pijoteo (“Vivir sin civilizar”) junto a otras de temática poco convencional o incluso estrambótica, como el sadomasoquismo (“Sigue siendo cruel”), y en general referencias llenas de humor burro y ganas de cachondeo.
De los temas incluidos, el único que ha sido regularmente rescatado es la versión del tema de The Mockers “Girl you won’t succeed” (a lo largo de su carrera, Doctor Explosion siempre han demostrado un muy buen ojo a la hora de hacer versiones, amén de un exquisito y erudito gusto musical). Por lo demás, el álbum se resume como algo cuando menos entretenido, pero que con el tiempo queda en poca cosa y que palidece frente a posteriores lanzamientos del grupo.